26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA
Patio de columnas

Patio de columnas

Juan Munguira

La sostenibilidad y la cadena alimentaria

El día en que la biosfera esté dañada no habrá economía posible, por ello la importancia de la sostenibilidad y la cadena alimentaria. El mayor reto que afrontamos es como descarbonizar la economía  en tiempo y  forma,  sin dañar a los trabajadores, productores y comunidades afectadas.

En un contexto de emergencia climática y de revolución tecnológica, la transición hacia la sostenibilidad debe incorporar elementos de justicia y de equidad. En España se podrían adelantar los objetivos del Plan Nacional de energía y clima del  año 2030 al año 2025, lo que generaría 300 mil nuevos empleos en los próximos cinco años.

Una inversión de 100 mil millones de euros en los próximos cinco años, en energías limpias, redes, almacenamiento de energía o movilidad eléctrica es un objetivo posible y alcanzable. Reducir el impacto medioambiental de la cadena alimentaria europea en todas sus fases de producción, distribución, comercialización y consumo es un importante paso a cumplimentar.

La elección de alimentos vegetales, de temporada y de proximidad convierte  a la cesta de la compra en sostenible y solidaria. La sostenibilidad del sistema alimentario exige una actuación sinfónica de los productores, consumidores, agricultores , ganaderos, clima y entorno de manera pacífica y coordinada.

España es la mejor despensa de Europa, por lo que hay que traer el producto de proximidad al consumidor de forma directa para que ambas partes salgan beneficiadas. Sin embargo, debemos evitar que las empresas europeas perjudiquen su competitividad global, con un incremento de tasas que perjudiquen al consumidor final europeo, en beneficio del consumidor extracomunitario.

A título ejemplificativo, si el volumen de combustibles fósiles que no se consuma en Europa, continúa ardiendo en el mercado mundial a un precio más atractivo, nuestra competitividad se verá afectada por el doble juego de los oportunistas con el agravante de que la sostenibilidad seguirá igual o doblemente dañada.

El Cierre Digital no se hace responsable de las opiniones vertidas en esta sección que se hacen a título particular.

COMPARTIR: