26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los tuiteros fueron los primeros en advertir que la cadena de distribución de Juan Roig vendía unas velas fabricadas en la zona asiática contaminada

Supermercados españoles, como Mercadona, comercializan productos de Wuhan, zona cero del coronavirus chino

Un supermercado Mercadona.
Un supermercado Mercadona.
La semana pasada varios usuarios de la red social Twitter alertaban de que la cadena de supermercados Mercadona comercializaba productos fabricados en la parte china de Wuhan, zona cero del coronavirus. En concreto, se referían a unas velas de cumpleaños. La cadena de Juan Roig no ha comunicado hasta el momento que deja de importar productos fabricados en China. También otras cadenas de distribución en España podían estar también con este problema, aunque por ahora nadie ha denunciado tal caso.

La cadena Mercadona, presidida por Juan Roig,  ha recibido durante los últimos días varias alertas de sus clientes porque comercializa, al menos, un producto con origen en la ciudad china de Wuhan, según su etiquetado oficial. La zona de Wuhan es y ha sido la cuna del origen del coronavirus (COVID-19), que ya ha dejado más de 72.500 afectados y más de 1.900 muertos en todo el mundo.

Debido al efecto del coronavirus, en España tuvo que suspenderse hace días en Barcelona el reconocido Mobile World Congress, debido a la negativa de importantes empresas multinacionales a acudir a esta gran cita tecnológica mundial.

En el caso de los productos chinos de la cadena Mercadona, la voz de alarma la dio Jaime Fons, en su cuenta de Twitter el pasado sábado 8 de febrero: "Vuestras velas de cumpleaños vienen directamente de Wuhan ¿Todo bien?"... y adjuntaba una fotografía donde aparecía la referencia del producto con este lugar de fabricación. Unos días después este ambientólogo valenciano se asustó ante la difusión alcanzada y borró el tuit tras recibir la contestación de Mercadona.

Pero otra tuitera, Laura Lara, siguió con el hilo conductor de la denuncia. Quiso mostrar su inquietud a la empresa de Juan Roig por la procedencia del mismo producto: "¿Y no hay ningún lugar más cercano donde se fabriquen velas, que hay que traerlas de China? ¿En serio?".

Otro usuario, Juan Boubeta-Puig, manifestaba también unos días antes su extrañeza al fijarse en el reverso del producto antes de desempaquetarlo: "He comprado velas de cumpleaños en el Mercadona y me he llevado la sorpresa de que proceden de Wuhan", a lo que añadía una cara triste para concluir "¿Podrían suponer un riesgo para la salud?".

Otros usuarios, como @nuececita, Inma R., se tomaba el asunto con más humor, y mostrando una foto de la vela de cumpleaños decía comenzar a sentirse "resfriada".

En su cuenta oficial, la cadena Mercadona de Juan Roig les respondía a todos que: "Las velas están autorizadas para su importación y, además, tanto los procesos, como los proveedores y los productos son sometidos a estrictos controles de calidad y auditorías para validar su cumplimiento", por lo que en principio no debería suponer ningún inconveniente para la salud de sus clientes.

Sin embargo, hasta el momento, Mercadona no ha comunicado oficialmente que haya decidido restringir sus importaciones de la zona cero de China.

Según las últimas informaciones oficiales, hasta el momento han muerto ya 1.868 personas solo en China, entre ellas el director de uno de los hospitales más grandes de Wuhan. Tal es la situación de miedo que se vive alrededor de este nuevo virus, que varias aerolíneas han decidido cancelar todos sus vuelos a China para evitar poner en riesgo la salud de los trabajadores y propagar el virus a otros lugares. Como también los billetes y las monedas de uso corriente se han puesto en cuarentena. 

Los aeropuertos internacionales están casi vacíos, aunque las compañías aéreas chinas siguen operando, a pesar de que en algunos centros de transporte internacional ya no permiten la entrada de viajeros procedentes de China. Entre estas compañías se encuentran Air France, British Airways, Air Canada, American Airliness o Delta. 

Unas velas de cumpleaños similares a las vendidas en Mercadona.

Mercadona acabó el ejercicio 2019 con una cuota de mercado en España del 26,1%, batiendo su propio récord de clientes, según los datos trimestrales publicados en diciembre por la consultora Kantar. Carrefour tiene un 8,6% de cuota, DIA un 6,1% y Lidl un 5,6%, siendo estas las cuatro principales cadenas de supermercados que dominan la distrubución en España, ahora quiza salpicada por los productos elaborados y producidos en la zona cero del coronavirus, tal y como se puede comprobar en su etiquetado oficial.

COMPARTIR: