15 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Pese a ello la empresa española, organizadora del mundial, dirigida por Carmelo Ezpeleta elevó más de un 30% sus ingresos durante el pasado año 2022

Dorna Sports, en caída: No amortiza su deuda en plena 'tormenta' por falta de pilotos MotoGP

/ Carmelo Ezpeleta
Dorna Sports sigue sin regresar a la senda de los beneficios ni amortizar una deuda que ronda los 800 millones de euros. La empresa española dirigida por Carmelo Ezpeleta y organizadora del Mundial de motociclismo elevó más de un 30% sus ingresos en 2022 hasta alcanzar 474,8 millones de euros pese a la sequía de estrellas que sufre el campeonato de motociclismo de velocidad. Ezpeleta ha asegurado que uno de los proyectos del Mundial de motociclismo es recuperar una prueba en Madrid

Dorna Sports no está siendo capaz de volver a la senda de los beneficios ya que se dejó 7,8 millones de euros en 2022 pese a que elevó un 33% sus ingresos hasta los 474,8 millones de euros (de los cuales 324 proceden de la venta de derechos televisivos y patrocinios, principalmente del Mundial de motociclismo que organizan). 

La compañía española dirigida por Carmelo Ezpeleta sufre una deuda que ronda los 800 millones de euros que fueron refinanciados el pasado año y que no se desplomaron, entre otros asuntos, porque decidieron repartir un dividendo extraordinario a sus accionistas de 390 millones. 

Dorna fue fundada en 1988, tres años después pasó a manos de Banesto y en la actualidad en torno al 80% del capital se reparte en partes casi idénticas entre el fondo de pensiones Canadian Pension Plan y el fondo Bridgepoint Capital. 

Faltan estrellas y Suzuki

El hueco que dejaron estrellas como Valentino Rossi o Jorge Lorenzo no está siendo ocupado por otros pilotos con el tirón deseado. "La época con Rossi fue extraordinaria, porque además se peleaba con otros, principalmente Stoner, Pedrosa y Lorenzo. Luego apareció Márquez, y ahora parece que la gente se olvida de que Quartararo, con lo joven que es, ya es caballero de la Legión de Honor en todo un país como Francia. En todo caso, lo que nos gusta es ver igualdad", asegura Ezpeleta. 

El Mundial de motociclismo también está lastrado por la marcha el pasado año de un fabricante tanm relevante como Suzuki. En la compañía española aseguraron que "Dorna sigue recibiendo un alto nivel de interés por parte de varias fábricas oficiales y Equipos Independientes que buscan unirse a la parrilla de MotoGP, ya que este deporte sigue siendo un ejemplo mundial de competición reñida, innovación y entretenimiento, llegando a cientos de millones de aficionados en todo el mundo". 

Estos lo ven a través de plataformas como Dazn, cuyo director general en España Bosco Aranguren, aseguró el pasado año que "MotoGP es una de las series más seguidas y consolidadas entre los aficionados al deporte en España, y para Dazn es una gran satisfacción ampliar nuestro acuerdo con Dorna Sports por cinco temporadas más". 

Madrid podría volver a acoger carreras del Mundial

Ezpeleta ha asegurado que uno de los proyectos del Mundial de motociclismo es recuperar una prueba en Madrid: "He hablado con Stefano Domenicali para hacer un campeonato de F1 y de motociclismo el mismo fin de semana en el mismo circuito. Le estamos dando vueltas. Stefano me ha hablado para un circuito en Madrid y he hablado con el alcalde de Madrid. Tenemos que ver porque necesitamos escapatorias más grandes que son más difíciles en circuitos no permanentes. Tenemos contrato hasta 2027 con los circuitos; sería para más tarde".

El directivo cree que "la internacionalidad" del evento "no solo aporta beneficios al Campeonato en sí, garantizando el crecimiento de los fans en los mercados menos maduros o países clave o consolidándolos en los más experimentados (como pueden ser el Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, España, Estados Unidos, Brasil, Japón, Malasia, Tailandia, Australia o Indonesia), sino que también genera una oportunidad indescriptible de desarrollo de la región anfitriona.

Mundial de motos. 

"Un Gran Premio de MotoGP reúne a un promedio de 150.000 espectadores durante cada fin de semana de acción y aproximadamente 107.000 pasarán al menos una noche fuera de casa, estimulando de manera clave el turismo local y alentando al sector de hostelería que funciona a plena capacidad durante el fin de semana del Gran Premio", explica. 

Ezpeleta asegura que el campeonato alcanza a 433 millones de hogares a través de los acuerdos alcanzados con los distintos broadcasters, llegando a más de 200 países que reciben la señal en directo. La cobertura de los medios de comunicación reúne a 9.557 representantes de 55 países diferentes, señalan. 

Ezpeleta no pone reparos en ubicar carreras en dictaduras teocráticas: "Estamos en Qatar desde hace años, y no me quiero atribuir el mérito por ello, pero en estos asuntos el país es mucho mejor ahora que hace 20 años. Este es un primer camino, ir abriendo las cosas te permite mejorar". 

El directivo explica que "desde 1949, el FIM Road Racing World Championship, que pasó a llamarse FIM MotoGP World Championship en 2002, se mantiene fiel a la esencia del deporte del motor para crear el mejor espectáculo de carreras de motociclismo del mundo y llevar la emoción de la pista a todos los aficionados tanto en los circuitos como a través de todas las plataformas disponibles". 

COMPARTIR: