18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El que fuera titular en la Audiencia Nacional acaba de entrar en Andersen Abogados tras pedir excedencia en la Fiscalía y romper con la compañía Sicor

Los fichajes de 'El Turronero': Del exfiscal Juan Moral de la Rosa a Miguel Ángel Gil o Espinosa de los Monteros

El Cierre Digital en Montaje de Juan Moral de la Rosa (izquierda), 'El Turronero' (centro) y Miguel Ángel Gil y Espinosa de los Monteros (derecha)
Montaje de Juan Moral de la Rosa (izquierda), 'El Turronero' (centro) y Miguel Ángel Gil y Espinosa de los Monteros (derecha)
Los fichajes de 'El Turronero' en las altas esferas madrileñas siguen dando sus frutos. Tras sus 'negocios' con Gil Marín, ahora Juan Moral de la Rosa se ha convertido en el perejil de todas las salsas en varios hombres que compaginan el sur y Madrid. El fiscal en excedencia se ha convertido en mano derecha de Carlos Herrera en el intento de asalto del locutor a la presidencia de la RFEF y en sombra de 'El Turronero'. Además, se acaba de incorporar al despacho Andersen Abogados.

Varios fogones se cocinan a fuego lento entre el sur de Despeñaperros y Madrid. Al parecer, en varios de ellos está presente el fiscal que se ha convertido en perejil de todas las salsas, el fiscal en excedencia Juan Moral de la Rosa. Este giro de guión podría estar relacionado con los 'movimientos' del empresario gaditano José Luis López Fernández 'El Turronero', que ya saltó recientemente a la palestra por sus negocios con Miguel Ángel Gil Marín junto al nuevo Estadio del Atlético.

Al parecer, el nuevo protagonista de sus actividades es Juan Moral de la Rosa, que entre 1992 y 2010 ejerció como Fiscal Delegado-Jefe de la Fiscalía Antidroga y Delitos Económicos de Canarias y Fiscal de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en Delitos Económicos, Corrupción y Terrorismo.

En Madrid, Moral de la Rosa se hizo un nombre y en 2010 pasó al mundo privado del brazo de El Corte Inglés, que lo nombró jefe de Seguridad de la compañía y posteriormente le otorgó puestos de mayor responsabilidad: director de la asesoría jurídica, vicesecretario del consejo de administración, vicesecretario de la financiera de El Corte Inglés, secretario secretario del consejo de administración de Viajes El Corte Inglés, o consejero para El Corte Inglés en Portugal. 

Entre 2020 y 2023 presidió el negocio de seguridad del grupo de distribución alimentaria, Sicor, al que abandonó el pasado año en busca de retos de mayor enjundia, como ejercer de mano derecha de Carlos Herrera en el asalto del locutor a la presidencia de la RFEF o en sombra de 'El Turronero' en sus múltiples aventuras empresariales. 

turronero

'El Turronero'.

Entre medias, ha ejercido como profesor de derecho procesal y penal en el Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), así como profesor asociado de derecho mercantil desde 2020 en la Universidad Rey Juan Carlos I.

Hace unos días se incorporó al despacho multinacional Andersen Abogados para ejercer como "of counsel" -una especie de colaborador VIP sin dedicación exclusiva-, para el departamento de Procesal de Madrid. Gracias a su labor en El Corte Inglés, fue nombrado vicepresidente de la Confederación Empresarial de Madrid y vocal del Consejo Ejecutivo de CEOE. 

Entre 'El Turronero' y Herrera

Tal y como asegura Beatriz Miranda en La Otra Crónica sobre 'El Turronero', "amasó su fortuna él solito, pero ahora ha fichado a un equipo solvente para apuntalarla. Cuenta que lo que mejor le van son sus sociedades inmobiliarias, también un obrador de pan". 

Juan Moral de la Rosa, exfiscal y mano derecha de Herrera. 

En ese equipo destacan el exdiputado Iván Espinosa de los Monteros y Moral de la Rosa, vigilante de la presentación de la candidatura de Carlos Herrera en su espacio de COPE. Este jueves el locutor daba el paso adelante definitivo para concurrir el próximo 6 de mayo a la presidencia de la RFEF frente al que ha ejercido como mandamás hasta hace unos días, Pedro Rocha, y la exparlamentaria catalana Eva Parera

"Miren yo les he dado muchas vueltas se lo confieso, me he preguntado muchas veces si valía o no valía la pena y la verdad les tengo que confesar con el corazón en la mano que creo que sí, es decir que me voy a presentar para limpiar, para regenerar, para que el fútbol sea noticia por los éxitos y no por los chanchullos", dice Herrera. 

El popular presentador de COPE quiere acabar con el hermetismo del organismo: "Mi intención es crear una comisión de transparencia de buen gobierno nada más llegar a la Federación que desempolve todos los asuntos oscuros pendientes, porque si no lo haces además, con el paso del tiempo esos asuntos te los hacen tuyos. Y que quede claro la responsabilidad de cada cual. Yo les pido a los asambleístas sus avales, su confianza en la seguridad de que no les defraudaré".

Campaña contra Rocha

Por su parte, Moral de la Rosa llevará toda la parte administrativa de la candidatura de Herrera, que ya ha empezado a lanzar varios "dardos" en público a su adversario: "El valido del señor Rubiales, que es el señor Pedro Rocha, ha convocado elecciones por fin a la Federación el 6 de mayo y ha presentado la renuncia de su cargo actual para poder presentarse a las elecciones, paso que no ha anunciado, pero que no tengo ninguna duda que si no le inhabilitan, él tomará".

"Pero fíjense si Rocha es puro 'rubialismo' que las investigaciones de la Guardia Civil han demostrado que en enero de este año, la gestora presidida por Rocha siguió pagando a la constructora Gruconsa que es de donde se derivaban todos los beneficios de Nene y de Rubiales. Rocha aprobó dos desembolsos por valor de 400.000 euros a esa empresa que figura en el centro de todos los chanchullos de la Federación", asegura. 

"El fútbol somos nosotros, y nosotros somos el fútbol. Y hay que conseguir que se parezca a ustedes. Y ese partido, si no lo amañan los árbitros, tiene que ganarlo alguien distinto a todos los que nos estamos refiriendo", añade. 

Sin embargo, numerosas voces sostienen que se da por descartado que, si Herrera triunfa, él tenga un puesto destacado en el organigrama de la RFEF, que según diversas fuentes podría vicepresidir o encargarse de sus asuntos económicos o administrativos. 

COMPARTIR: