18 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ignacio Sánchez Soler ha fichado por la empresa de telecomunicaciones Cellnex como director del área de Asuntos Públicos, sustituyendo a Toni Brunet

Endesa pierde a su dircom en plena crisis tras desplomarse sus beneficios más de un 50% en el inicio de 2024

El Cierre Digital en Ignacio Sánchez Soler con los logos de Endesa, la compañía que ahora abandona, y Cellnex, de la que es nuevo fichaje.
Ignacio Sánchez Soler con los logos de Endesa, la compañía que ahora abandona, y Cellnex, de la que es nuevo fichaje.
Endesa no gana para disgustos a cuenta de la caída del precio de la luz, que desplomó los beneficios en 2023 en un 70% y en más del 50% en el primer trimestre de 2024. Además, el hasta ahora dircom de la compañía, Ignacio Sánchez Soler, ha anunciado su marcha tras menos de 4 años y medio en el cargo. Según ha trascendido, ha firmado por la empresa de telecomunicaciones Cellnex, en la que ocupará el puesto de director del área de Asuntos Públicos, cargo hasta el 30 de junio de Toni Brunet.

Endesa no gana para disgustos a cuenta de los problemas derivados de la caída de la luz, que ha desplomado sus beneficios, y de los conflictos generados por su presidente Pepe Bogas, que pretende jubilarse en 2026 con una indemnización de 30 millones de euros bajo el brazo

Las ganancias de Endesa en 2023 cayeron un 70% y en el primer trimestre de 2024 han caído un 50: "La normalización de las condiciones del mercado se ha traducido en una reducción del 53% en el precio promedio de la electricidad en el pool, hasta los EUR 45/MWh, incluyendo precios negativos por primera vez en la historia a partir del mes de abril", dicen desde la eléctrica. 

Su presidente Pepe Bogas no tiró de autocrítica y afirmó que "la gestión de la situación de volatilidad en el mercado es clave para la sostenibilidad de nuestro negocio y la recuperación de la senda de crecimiento".

Ignacio Sánchez Soler, de Endesa a Cellnex

El directivo perderá en las próximas semanas a su mano derecha en materia de comunicación. Y es que el dircom Ignacio Sánchez Soler ha explicado en la red social LindkedIn que dejará la cotizada tras menos de 4 años y medio en el cargo. Lo hará para incorporarse al equipo de la operadora de torres e infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex.

"Hace unos días acordé con Endesa mi próxima desvinculación de la compañía una vez que hemos celebrado la junta general de accionistas (la quinta desde que me incorporé), hito que, junto a la la consolidación de la política de patrocinios y mecenazgos y una tendencia de mejora notable de los indicadores de la reputación de Endesa entre 2020 y 2024, entre otros hechos, había marcado como el final de un ciclo en el que —puedo decir— hemos cumplido todos los objetivos marcados en los cinco planes que hemos ejecutado desde 2020", asegura. 

Sánchez Soler dice que "han sido casi 5 años intensísimos con pandemia, crisis de precios, crisis energética, ciclos explícitos de desinformación, enorme presión institucional, catástrofes naturales, fortísima competencia y cambios de ciclo, por citar solamente algunos de los asuntos más destacados. Con todo y con eso, he podido disfrutar muchísimo con mi trabajo y con un equipo extraordinario. Lo digo con mucha naturalidad, serenidad y satisfacción. Es un privilegio poder afirmar esto en un trabajo".

Pepe Bogas. 

Y también ha tenido parabienes para Bogas: "Infatigable en su generosidad y bonhomía para conmigo y con la función y por su inigualable capacidad de trabajo y enorme talento y criterio". "Gracias, Pepe. Es un tremendo honor haber compartido parte del camino contigo", apostilla.

Este pasado 13 de mayo Cellnex confirmaba que Sánchez Soler se incorporará a la compañía de telecomunicaciones como director del área de Asuntos Públicos. Según el CEO de la compañía, Marco Patuano, "Ignacio cuenta con una amplia experiencia de más de 20 años trabajando en grandes grupos industriales y de servicios internacionales. Aporta madurez, conocimiento y experiencia al grupo en un área que constituye un elemento troncal para el proyecto de Cellnex como líder y referente de las infraestructuras de comunicaciones en Europa".

Sánchez Soler ocupará el puesto de Toni Brunet, que dejará el cargo el próximo 30 de junio.

El beneficio en 2023 cayó un 70%

Por su parte, la situación de Endesa no tiene visos de encauzarse para desesperación del propietario del 70% de su capital social, la italiana Enel. La compañía transalpina vivió el pasado año una profunda renovación que implicó el ascenso a la dirección de Flavio Cattaneo, cercano al Gobierno de Giorgia Meloni y empeñado en renovar la eléctrica española tras una década bajo la presidencia de Pepe Bogas. 

El pasado año La Moncloa ejerció de freno al cambio mientras Bogas ganaba tiempo para encauzar la situación de Endesa, cuyos beneficios en 2023 se desplomaron más de un 70% mientras que los de otras energéticas españolas, Iberdrola o Naturgy, han roto su techo histórico en ganancias. 

Voces de la eléctrica consultadas por elcierredigital.com recuerdan que "Bogas tomó los mandos de Endesa el 1 de octubre de 2014 con la acción superior a los 30 euros", dato que contrasta con los algo más de 17 euros que cerraba ayer en el parqué madrileño.

El directivo, que pretende jubilarse en 2026 con una indemnización superior a los 30 millones de euros, quiere aferrarse al cargo mientras algunos críticos internos lamentan que desde Endesa "se esté justificando la caída de beneficios por el 'impuestazo' del Gobierno, cuando es el mismo que sufre Iberdrola", que ha sumado ganancias de 4.800 millones, "o Naturgy", que ha superado por primera vez los 1.800. 

Los datos económicos de 2023 son difíciles para defender para Bogas: los 742 millones de euros suponen una caída del 71% en relación a los más de 2.540 millones obtenidos en 2022 y resultan poco más de la mitad de los 1.435 millones de 2021. 

De hecho, los resultados de Endesa son los más bajos desde 2019. Bogas lamenta el 'impuestazo' en voz baja, ya que su futuro laboral depende de la gran sintonía que goza con la vicepresidenta tercera Teresa Ribera, mientras Ignacio Galán sí que se atreve a señalar al Gobierno: "No hacen las cosas para que en España la situación sea atractiva", señaló poco después de batir su récord histórico de beneficios a pesar de pagar el mismo impuesto extraordinario que Endesa. 

Bogas señaló que "tras un 2023 afectado por circunstancias extraordinarias, mantenemos para el presente ejercicio un retorno a la senda de crecimiento basado en la normalización de las condiciones del mercado. En concreto, confiamos en una normalización de los márgenes del negocio del gas y de la generación convencional". Fuentes cercanas a la empresa señalan que Endesa ha logrado sus peores resultados desde 2019 en un contexto positivo para el resto de energéticas "porque un pleito favorable al Estado de Qatar ha supuesto un impacto negativo de 450 millones de euros".

QatarEnergy, monopolio estatal del Régimen, firmó hace dos décadas un contrato con Endesa, que se vio obligada a informar en noviembre del agujero económico a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), pero todavía no ha informado de los pormenores del asunto "quizá por exculpar de responsabilidades a algunos directivos de la empresa", señalan las mismas fuentes.

Endesa explicó que "el ejercicio 2023 se encuadra en un contexto de progresiva normalización del mercado energético derivado de la caída de un 64% en el precio promedio del gas", y se cerró con un descenso de la demanda del 2,1% en términos ajustados. 

COMPARTIR: