19 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Este directivo, íntimo de Aznar y Zapatero y enemigo de Borja Prado, podría embolsarse más de 30 millones de indemnización cuando se jubile en 2026

Inquietud en Endesa por la aparición de un dossier conflictivo sobre su presidente ejecutivo José Bogas

El Cierre Digital en Montaje sobre el CEO de Endesa José Bogas y una de las sedes de la compañía.
Montaje sobre el CEO de Endesa José Bogas y una de las sedes de la compañía.
El calculado perfil bajo escogido por José Bogas, presidente ejecutivo de Endesa, a nivel público y político, podría saltar por los aires a cuenta de algunas actuaciones laborales o personales. La aparición de un dossier sobre el directivo podría comprometerlo en varios asuntos. En la eléctrica existe el temor de que la información alcance Italia, país de la propietaria de la compañía (Enel). El empresario tiene previsto jubilarse en 2026 y podría llevarse una indemnización de unos 30 millones.

El directivo José Damián Bogas Gálvez (Madrid, 1955), conocido como José Bogas a nivel profesional y Pepe Bogas entre familiares y amigos, sufre actualmente serias turbulencias personales y profesionales como CEO y, en realidad, como presidente ejecutivo de la empresa energética Endesa, en lo que podría ser su tercer itinerario existencial.

La primera vida del consejero delegado de Endesa se inició con una impecable trayectoria académica juvenil en el jesuítico colegio madrileño de Nuestra Señora del Recuerdo, de donde pasó a estudiar ingeniería a otro centro ligado a la misma orden, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería ICAI de la Universidad Pontificia Comillas.

Posteriormente entró en una segunda fase existencial al irrumpir en el mundo laboral, trabajando para empresas como Westinghouse o ERIA y, desde 1982, en "su casa" Endesa. En la eléctrica fue escalando puestos hasta convertirse, en 2004, en director general de Endesa España y Portugal. Fuentes de la compañía señalan a elcierredigital.com que en esta etapa vital "se fraguó una extraordinaria imagen laboral, por su gran capacidad para el trabajo, olfato y brillantez, lo cual le ayudó a ser nombrado director general de la poderosa eléctrica en 2014".

La tercera vida, señalan las mismas fuentes, arrancó en 2019 "con la salida de su archienemigo Borja Prado y Colón de Carvajal de la presidencia de Endesa, lo que le dejó sin adversarios internos".

Pero esa falta de contrapesos internos está deviniendo ahora "para mal" en el futuro del directivo José Bogas. Elcierredigital.com es conocedor de la existencia de un dossier en circulación —visionado por nuestro director—  donde se le señala, entre otras muchas cosas, "de colocar presuntamente a familiares de su mujer Ángela Tapia en una filial de la compañía, en concreto, en Elcogas SL, presidida también por él". 

Puestos en contacto en el día de ayer mediante email con la dirección de prensa de la energética Endesa, todavía no hemos recibido contestación a nuestra misiva sobre el conflictivo dossier. 

El dossier, quebradero de cabeza en Endesa

La historia comenzó hace relativamente no mucho tiempo. En 2022 José Bogas se embolsó más de 2,47 millones de euros (la suma de 960.000 euros de salario, más 680.000 y 687.000 euros como retribución variable a corto y largo plazo y 139.000 por "otros conceptos", sin especificarlos), lo cual le valió ya algunas críticas, porque sus emolumentos se dispararon un 16% respecto a 2021 mientras la subida de la plantilla no alcanzaba el 7%.

Endesa, entre enero y octubre de 2023, rebasó los 1.000 millones de euros de beneficio a pesar del impuesto a las eléctricas impulsado por el Gobierno de Pedro Sánchez que tanto les enfada.

Pero en la cúpula de la eléctrica no están para tirar cohetes tras la presunta aparición en la empresa de un dossier en el que se denuncia la contratación en la filial Elcogas de varios familiares de su mujer, Ángela Tapia, natural de Puertollano (Ciudad Real). 

Ignacio de Asensi, director de patrocinios de Endesa y yerno de su CEO.

Pero tampoco ayuda a atenuar el ruido existente —que dicen que por ahora no ha llegado a Italia, donde se encuentra su matriz el Grupo Enel— que José Bogas sea el suegro de uno de los directivos más influyentes de Endesa, el director de Patrocinios, Ignacio Asensi Pallarés, quien maneja un presupuesto de decenas de millones de euros que sirve para que, entre otras muchas y variadas cosas, la eléctrica dé nombre a la Liga ACB de baloncesto desde 2011. 

Asensi, durante diez años profesor de la escuela de tenis del RACE, es la pareja de la hija mayor del presidente de Endesa, la arquitecta y mecenas de arte abstracto Bárbara Bogas (con la que comparte tres hijos). Precisamente, en 2008 aparcó su labor como entrenador de tenis para trabajar en el área de Comunicación de Endesa, como así consta en su currículo, que obra en poder de elcierredigital.com. 

El yerno del CEO de Endesa llegó al departamento de comunicación de esta compañía como 'peón raso' y en 2017 se convirtió en el todopoderoso gestor de los patrocinios y organización de eventos, ante la sorpresa de algunos directivos, que creyeron que "su frenético ascenso estaba motivado por su relación familiar con el presidente ejecutivo", aseguran fuentes internas de Endesa que conocen el citado dossier. 

Pepe Bogas, el CEO de Endesa

Quienes conocen personalmente a Pepe Bogas, como le llaman sus amigos, dicen que se trata de un personaje de discurso jesuítico, amante de las cacerías, la ópera y la buena mesa (como asiduo que es de grandes restaurantes como Horcher, El Fogón de Trifón o Arce).

Aseguran a elcierredigital.com que es "un gran defensor de la familia tradicional". Y eso a pesar de los dimes y diretes que levantó que el pasado año cenase en el señalado día de San Valentín con una conocida y guapa mujer en el famoso restaurante madrileño Quintín. Y también a pesar de algún que otro documento, que elcierredigital.com prefiere por el momento no revelar a la espera de posibles actuaciones jurídicas. 

El CEO de Endesa, José Bogas.

No obstante, sus amigos afirman que "sus pasos, de lunes a viernes, están volcados en el trabajo y el fin de semana en la familia". Aunque otros señalan que "hace lo que quiere desde que le ganó el pulso a Borja Prado". Dicen que el empresario es recatado a la hora de acometer el gasto de regalos personales, véanse regalos a personas cercanas. 

A Pepe en su día a día le siguen dos escoltas y su chófer, que conocen su actividades, todas ellas controladas por su fiel y eterna secretaria Elena Carranque, que dice conocer su día a día "al segundo", explican fuentes internas de Endesa conocedores de este dossier que inquieta en la cúpula. 

Pero a su vez, también están muy encima de José Bogas tanto su mujer, Ángela Tapia, como sus hijas Bárbara y Alejandra, estas últimas con lujosas mansiones en Ibiza y en Marbella. Y es que la familia Bogas mantiene una relación especial con las Islas Pitiusas, ya que son muchos los actos familiares celebrados en el chalet de la familia Bogas Tapia y en el barco familiar con el que navegan por aguas del Mediterráneo. 

Jubilación dorada

Dicen fuentes internas de Endesa que el directivo "anda inquieto por el dossier, ya que tiene un ojo puesto en su jubilación dorada, dotada con más de 30 millones de euros de indemnización, pero quiere apurar sus planes y jubilarse en 2026".

Para lograrlo, el año pasado se vio obligado a salvar un match ball que llevó al nuevo CEO del Grupo propietario de Endesa, Flavio Cattaneo de la italiana Enel, a desistir de contratar a un cazatalentos que les proporcionase un relevo del veterano presidente ejecutivo de la eléctrica española, que dicen las fuentes consultadas que "salvó el cuello gracias a La Moncloa"

Su íntima amistad con el expresidente del Gobierno socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, le granjea una imagen favorable ante Pedro Sánchez y la vicepresidenta de Transición Ecológica, su amiga Teresa Ribera, que, según dicen, movieron sus cartas para evitar la destitución de este directivo al considerar el Gobierno "preocupante" su posible salida de la energética. 

Política

No obstante, dicen estas mismas fuentes, "Bogas, de forma consciente, suele combinar guiños al Ejecutivo socialista de Sánchez (aplaudió en 2020 la creación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico) con algunos dardos". Como éste: "Si hubiera normalidad fiscal, regulatoria y política, Endesa podría invertir entre 3.000 y 4.000 millones de euros más", señaló en noviembre al periódico Expansión.

El reconocido amigo de Rodríguez Zapatero también goza de buenas y directas relaciones con el Partido Popular, pues es muy cercano al expresidente José María Aznar, que le invitó a su último cumpleaños, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que este pasado noviembre viajó a Ibiza junto a Teresa Urquijo para asistir a la boda de la segunda hija del empresario, Alejandra.

Boda de Alejandra Bogas. Foto: El Periódico de Ibiza. 

Al evento celebrado en el emblemático templo de Dalt Vila también acudieron Olivia de Borbón con su esposo, Julián Porras-Figueroa (primo de la novia), y la empresaria de moda Nuria March con el suyo, George Donald Johnston III (quienes invitaron previamente al presidente de Endesa y señora a su boda celebrada en 2022 en Londres). 

La prensa del corazón dio generosa cuenta de la boda ibicenca entre Rafael Cifuentes y Alejandra Bogas, que es propietaria de un proyecto de alquiler de bolsos por suscripción, denominado Efímero Club. 

Italia

Pero el CEO de Endesa no solo anda pendiente de la situación política española sino también de Italia, ya que la italiana Enel posee más del 70 por ciento de Endesa. La compañía transalpina destituyó el pasado año a su CEO, Francesco Starace, que no gozaba de la simpatía del Gobierno de Giorgia Meloni

Precisamente, para conocer las entretelas político-empresariales italianas, el directivo madrileño viaja a Italia con frecuencia "aunque ahora parece más tranquilo tras garantizarse que el nuevo CEO, Flavio Cattaneo, no tiene planes inmediatos para relevarlo de la presidencia ejecutiva de Endesa", explican fuentes internas de la energética. 

Dando que hablar

Pese a su perfil bajo, Bogas ha dado que hablar en los últimos tiempos por la locuacidad que mostró en una cena organizada en Sevilla por el exembajador de Italia en España, Stefano Sannino. 

Dicen sus conocidos que "en los últimos años el presidente de Endesa ha acentuado su faceta social", siendo un habitual, por ejemplo, de los saraos organizados por el bodeguero Javier Moro (presidente Bodegas Emilio Moro) o de las recurrentes cenas celebradas por el periodista Pedro J. Ramírez y Cruz Sánchez de Lara en su casa madrileña. 

Pero Bogas combina su relación de amistad con Ramírez con una obligada cordialidad hacia su exmujer, Ágatha Ruiz de la Prada,  en la actualidad pareja de un primo de su mujer, el abogado ciudarrealeño José Manuel Patón Díaz-Porras. 

Un dossier sobre el CEO de Endesa que elcierredigital.com irá trabajando e investigando en los próximos días, de acuerdo a las actuaciones judiciales y administrativas que se vayan desarrollando en torno a él.

COMPARTIR: