23 de febrero de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta nueva formación permite a sus trabajadores alcanzar el nivel de gerente y pretende así la expansión de la compañía de comida rápida en España

El nuevo título superior de Burger King con la Universidad Nebrija indigna a los docentes

El Cierre Digital en Fotografía de un establecimiento de Burger King
Fotografía de un establecimiento de Burger King
En los últimos días la compañía de comida rápida Burger King, que pertenece al grupo español Restaurant Brands Iberia, anunció la creación de un programa de capacitación que permitirá a sus empleados obtener un Título Propio avalado por la Universidad de Nebrija. Esta nueva formación docente universitaria "a dedo" ha indignado a los docentes. Burger King, que abrió tres nuevos centros de comida el mes pasado en España, planea salir a bolsa entre el próximo año y 2025 y quiere expandirse aquí.

Esta semana se reveló que la compañía de comida rápida Burger King, que pertenece al grupo español Restaurant Brands Iberia, implementará un programa de capacitación de titulación superior que permitirá a sus más de 30.000 trabajadores en España obtener un Título Propio avalado por la Universidad Nebrija. Esta noticia no ha sentado nada bien a muchos docentes, que ven este curso superior universitario como algo "no serio y dado a dedo".

Con la creación de la Burger King University, junto a la Nebrija, la compañía se convierte en la primera dentro del sector de la restauración en brindar a su personal "un incentivo docente". Se trata de que aquellos profesionales que alcancen finalmente el nivel de gerente de restaurante obtendrán el Título Propio denominado: "Programa Superior en Dirección y Gestión de Locales de Restauración Organizada". Un título superior avalado por la Universidad Nebrija y que, según la empresa, "será emitido por la Institución de Educación Superior y es equivalente a 11 ECTS".

Según los expertos consultados por elcierredigital.com, "Burger King pretende contrarrestar con este título propio avalado por una universidad española -y solo suyo- la creencia popular de que en el sector de la hostelería, especialmente en el de la comida rápida, se trabaja temporalmente, con poco salario y con falta de profesionalismo y capacitación por parte de los empleados".

burger-king-university-infohoreca2

Fotografía de un empleado de Burger King graduado en la nueva formación

Esta iniciativa docente universitaria de la compañía de comida rápida cuenta ya, según afirman, con una primera promoción de 120 profesionales, de los cuales 72 son mujeres y 48 son hombres. Según su publicidad, "el programa ofrece un plan de formación completo de aproximadamente dos años, que les brindará un valor adicional al certificar su capacitación y experiencia, mejorando así su perfil profesional", afirman.

Según indican desde Burger King, "a través de este plan docente, los participantes reciben formación en los distintos roles que desempeñarán en el restaurante, hasta llegar a la posición de máxima responsabilidad en el establecimiento, donde dirigirán un equipo de 30 personas. Esta formación exclusiva y personalizada forma parte de la trayectoria profesional de la cadena de restaurantes, la cual está basada en un aprendizaje continuo y adaptado a los diferentes puestos de trabajo y necesidades de cada perfil". Algo que para los expertos no casa en nada con una educación universitaria superior, "más bien de formación profesional".

Por ejemplo, así critican que en este Titulo Propio superior creado ad hoc y avalado por una Universidad, como la Nebrija, se defina sin rubor que: "al empleado se le proporciona un programa de inducción teórico y práctico que cubre las tareas diarias en el restaurante, como uso y manejo de la parrilla, preparación de hamburguesas según los estándares de calidad de la marca, manejo de freidoras, limpieza y atención al mostrador. Este programa le enseña los aspectos fundamentales necesarios para llevar a cabo sus funciones". Algo más propio de una formación profesional que meramente de docencia universitaria.

Por eso, para ser promovido al puesto de Encargado de turno, es decir, para ascender a gerente dentro de Burguer King habrá que obtener ahora la titulación superior del 'Programa Superior en Dirección y Gestión de Locales de Restauración Organizada', un Título Propio otorgado por la Universidad Nebrija, que se une así al grado universitario en carreras como Derecho, Económicas, Comunicación etc... que dispensa esta universidad madrileña con varios campus repartidos por la capital de España y sus alrededores. 

Un paso más de Burger King en España

Esta nueva formación superior de Burger King en España viene acompañada de la apertura hace un mes de tres nuevos establecimientos en Zaragoza, Toledo y Sevilla. Con una inversión de más de 3 millones de euros y que, según la compañía, han generado casi 100 nuevos empleos en cada una de las ciudades

15771342596302

Fotografía de Gregorio Jiménez, presidente de Restaurant Brands Iberia (RBI)

La empresa propietaria de Burger King, Popeyes y Tim Hortons en España y Portugal, conocida como Restaurant Brands Iberia (RB Iberia o RBI), tiene planes de lanzar una oferta pública inicial (OPI) en el segundo semestre de 2024 o a principios de 2025, es decir, la compañía planea su salida a bolsa. El presidente de RBI, Gregorio Jiménez, explicó al diario Expansión que este "será el mayor debut en bolsa en la historia del sector de la restauración en España".

COMPARTIR: