Isidre Fainé conserva su emporio: El poder del presidente de Fundación La Caixa
Fainé seguirá gestionando inversiones hasta los 85 años en entidades como Telefónica y Naturgy, con activos millonarios.
Ya lo adelantamos el pasado diciembre en elcierredigital.com: lejos de jubilarse, Isidre Fainé tenía la firme intención de presidir la Fundación la Caixa hasta los 85 años. Ahora es oficial. El empresario de 81 años ha renovado el pasado jueves su cargo como presidente de la Fundación la Caixa durante cuatro años más. Por entonces tendrá 85 años. De este modo, Fainé seguirá al mando de la sociedad Criteria Caixa, encargada de gestionar las inversiones de la Fundación la Caixa.
“Abrimos etapa y damos un nuevo impulso al proyecto de Criteria Caixa con el objetivo de asegurar los recursos económicos que precisará la Fundación la Caixa en los próximos años para llevar a cabo su labor social. La aprobación de un presupuesto de 600 millones de euros para 2024 supone un paso muy importante en la historia de la entidad. En un mundo altamente complejo, con unos niveles de desigualdad cada vez mayores, la Fundación la Caixa mantiene su compromiso con el desarrollo social y humano, especialmente con el de las personas más vulnerables”, recoge un comunicado de Fainé.
Esta nueva etapa, aunque sigue presidida por Fainé, tendrá dos cambios fundamentales. Por un lado, Juan José López Burniol ocupará la vicepresidencia primera de la sociedad, mientras que Ángel Simón —presidente de Agbar— sustituirá como consejero delegado a Marcelino Armenter.
El poder de Fundación la Caixa
El 30 de junio de 2016 Isidre Fainé barruntaba la tormenta otoñal que al año siguiente iba a sacudir Cataluña a cuenta del procés. El banquero, tras exigir que no le pidieran pronunciarse políticamente en una tensa entrevista en Catalunya Ràdio con Mónica Terribas, enfilaba la puerta de salida de la presidencia de La Caixa.
Muchos presumían que aquel era el final de Fainé, que quería refugiarse en la vejez en la Fundación la Caixa (que combinaba inversiones y obra social). No esperaban que la Fundación, la más importante de España con activos por valor de 26.700 millones de euros, fuera a marcar el son de la economía española.
Tampoco que siguiera controlando los destinos de La Caixa, que marcó distancias con el independentismo abandonando fiscalmente Cataluña (e instalándose en Valencia), y rompiendo con Jaume Giró, mano derecha de Fainé en la Fundación La Caixa hasta 2019 y posteriormente conseller catalán de Economía por designio de Junts per Catalunya.
Desde que Fainé asumió la presidencia de la Fundación la Caixa no se ha conformado con realizar obras sociales, sino que sigue influyendo al mismo nivel que antaño gracias a contar con importantes inversiones y un consejo en el que se sientan Pablo Isla (expresidente de Inditex), Marc Murtra (presidente de Indra), José María Álvarez-Pallete (presidente de Telefónica) o Javier de Godó (editor de La Vanguardia).
26.700 millones
La Fundación La Caixa es la más importante de España, con activos por valor de 26.700 millones de euros y goza de la notable influencia que le otorgan tanto sus inversiones como la agenda de Fainé, feliz al ver que la acción de Telefónica al fin está reanimándose lentamente, gracias al 'rally' alcista de fin de año que goza el Ibex35, y que Naturgy al fin respira.
La gasista es conocedora de que la pinza Repsol-PNV han doblado el brazo al Gobierno, que transformará el impuesto extraordinario a las energéticas en un brindis al sol que podrá ser atenuado con inversiones y otros recursos.
El rey del Ibex
No aparece Fainé en la lista de las 100 principales fortunas de España, pero posiblemente la encabezaría por encima de Florentino Pérez si el parámetro a analizar fuese el de la influencia desde el mundo de la empresa.
Fainé sabe lo que es torear con reyes y políticos, como eterno empleador de la infanta Cristina y templador de las aguas que bajaban por la política catalana bajo el 'pujolismo' y por la española con el 'felipismo', el 'aznarismo', el 'zapaterismo' y el 'marianismo'.
La Fundación La Caixa posee el 32,24% de Caixabank, el 26,7% de la energética Naturgy, el 2,49% de Telefónica (más el 3,5% que tiene Caixabank), el 4,36% de la operadora de antenas de telecomunicaciones Cellnex, el 99,5% de aparcamientos Saba, el 15% de Aguas de Barcelona, el 9,1% del grupo financiero mexicano Inbursa y una amplia colección de inversiones inmobiliarias.
Hecho a sí mismo
Fainé, "creyente, ligado al Opus Dei y muy familiar", según señalan voces cercanas al banquero, es un hombre hecho a sí mismo. El presidente de la Fundación La Caixa no olvida sus humildes orígenes en el seno de una familia de agricultores.
En muchas ocasiones ha recordado que él enseñó a leer a sus padres antes de escalar posiciones al ritmo del Opus en la Universidad de Navarra o Harvard hasta convertirse, hace 57 años, en director de Inversiones en el Banco Atlántico, que acabó digerido por el 'felipismo' a raíz de su ligazón al emporio de José María Ruiz-Mateos.
Tras una experiencia laboral en Paraguay, Fainé regresó a España, incorporándose en 1982 a La Caixa como subdirector general. Desde aquel cargo fue promocionando hasta convertirse en director general en 1999 y en presidente en 2007.
Álvarez-Pallete, a sus pies
La Caixa, tal y como ya explicamos en elcierredigital.com, lleva muchos meses sosteniendo la acción de Telefónica al invertir cuando tenía un precio más alto, y ahora ha visto que la saudí STC se convierte en primer accionista cuando las acciones han caído a cuenta de la caída provocada por una alianza producida en Alemania contra los intereses de la filial de la española.
Pese a ello, Criteria Caixa invirtió 1.250.000 euros en 325.000 títulos de la teleco en las cinco sesiones posteriores a la irrupción de STC en Telefónica. Esta decisión supone una prórroga de la confianza que Isidre Fainé tiene en Álvarez-Pallete, con el que tiene una relación de amistad.
Fuentes de Telefónica explicaron a elcierredigital.com que Fainé ha alabado en público en varias ocasiones a Álvarez-Pallete, del que destaca su apuesta por los "valores", y recuerdan que el histórico banquero catalán ha querido mantener la buena relación que tenía con el antecesor en la presidencia de Telefónica, el recientemente fallecido César Alierta.
Fainé, que renovó recientemente como consejero de Telefónica durante cuatro años, ha demostrado su sintonía personal con Álvarez-Pallete, que en más de una ocasión se ha acercado a Menorca en los agostos en los que el banquero descansa con su familia.
Menos atento ha estado el banquero catalán en Naturgy para enfado de su presidente Francisco Reynés, que pretendía que su principal apoyo se enfrentase al Gobierno por la negativa de la vicepresidenta tercera Teresa Ribera al 'Proyecto Géminis', que contemplaba escindir la compañía en dos empresas (una para negocios regulados y otros liberalizados).
Más noticias: