29 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Según este sindicato, después de más de un año de la subida pactada del 0’9% a sus 4.000 empleados, la compañía que preside Pedro Saura no ha cumplido

CSIF podría denunciar a la empresa pública Paradores por no pagar la subida salarial acordada en 2021

Pedro Saura, presidente de la empresa pública Paradores.
Pedro Saura, presidente de la empresa pública Paradores.
El sindicato CSIF, mayoritario en el sector público, denunciará a la empresa Paradores de Turismo de España por no abonar a sus trabajadores la subida salarial del 0'9% acordada. La empresa cerró el ejercicio de 2021 con unos beneficios netos de tres millones de euros. 'Elcierredigital.com' ha podido hablar con un trabajador de Paradores y Presidente Nacional de la sección sindical del CSIF, quien transmite el sentimiento de alarma y preocupación de todos sus compañeros.

Hace ya catorce meses desde que se aprobó la subida salarial del 0’9% a los 4.000 trabajadores de Paradores de Turismo de España, una empresa pública. Sin embargo, la empresa sigue adeudando esta subida, que debió haberse ejecutado el 1 de enero de 2021. El sindicato CSIF (Central Sindical Independiente y de Funcionarios), mayoritario en el sector público, ha estado insistiendo para que se ejecute, ya que fue aprobada por Hacienda.

La plantilla de Paradores se siente completamente discriminada, ya que es una de las únicas empresas públicas en las que no se ha cumplido la subida salarial. Ahora, sus trabajadores, a través del CSIF, exigirán los intereses que corresponden al retraso de una subida que tendría que haberse ejecutado el primer día del año 2021. “Estamos acabando febrero y no parece que se vaya a abonar”, cuenta José Manuel García, trabajador de Paradores y Presidente Nacional de la sección sindical del CSIF en España.

El sindicato podría llegar a denunciar ante la Audiencia Nacional. “Vamos a poner una denuncia, ya están trabajando los abogados. Sabemos que no es cosa de Paradores, sino de Hacienda y Costes, que son los que lo tienen parado, pero hay que presionar porque, a este paso, acabará también este año y seguirá todo igual”, explica García.

Paradores, una empresa con beneficios

Aunque la empresa Paradores tuvo que tirar del freno de mano y aparcar su actividad durante un tiempo por la pandemia de coronavirus, parece que ha conseguido recuperarse. En contra de las previsiones, la cadena hotelera pública Paradores de Turismo de España cerró el año 2021 con unos beneficios netos de tres millones de euros.

Mapa de los Paradores de Turismo repartidos por España y Portugal.

La buena recuperación de la empresa tras la reactivación del turismo no se ha trasladado a sus trabajadores, que cuentan, según denuncia CSIF, con uno de los salarios más precarios del sector público. José Manuel García, trabajador de la empresa y miembro del sindicato, afirma que sus “salarios no son para tirar cohetes, son unos sueldos tirando a precarios y cualquier subida es buena, y más según están las cosas”. García asegura que la plantilla de Paradores está preocupada porque “si no hay subida y el sueldo es precarioLa gente está alarmada”.

Los trabajadores, por su parte, no comprenden “por qué Hacienda lo tiene tan paralizado”, pues dicen saber de otras empresas públicas que ya han podido percibir la subida que a ellos también les fue garantizada. Y asegura García que la situación no parece que vaya a mejorar de momento: “Posiblemente, al ritmo que vamos, nos metamos en otro mes como mínimo, o dos meses, si las cosas van bien”.

Otras empresas afectadas

Aunque Paradores de Turismo de España es la empresa a la que ahora va a denunciar el CSIF en nombre de sus trabajadores, hay tres empresas públicas más que tampoco han percibido la subida salarial que se acordó. Las otras empresas afectadas son AENA, Correos Express y Puertos del Estado.

Algo similar sucedió con la subida salarial del 2% en 2020 que, pese a estar firmada desde marzo de 2018, los trabajadores no la cobraron hasta el 1 de enero de 2021. “Ya fue tarde el año pasado, pero todos sabíamos que la pandemia lo iba a retrasar, así que dimos un poco de margen, pero ahora está acabando febrero y seguimos sin la subida”, ha contado José Manuel García a Elcierredigital.com.

COMPARTIR: