Movistar y Vodafone unen fuerzas y anuncian un movimiento inesperado: es inminente
Movistar y Vodafone se preparan para vender el 40% de su filial de fibra óptica en las próximas semanas
Telefónica y Vodafone están acelerando su plan para incorporar un socio minoritario en su nueva filial que agrupa sus redes de fibra óptica. La decisión responde a la intención de replicar modelos de negocio exitosos, que la compañía ha implementado en otros países. Para llevarla a cabo, Telefónica ha contratado a dos bancos, Barclays y BBVA, como asesores financieros en el proceso de venta.
Se espera que el movimiento sea una realidad en las próximas semanas, con el objetivo de concluirse en el último trimestre del año. El plan contempla la apertura del capital hasta un 40%, manteniendo a Telefónica como mayoritario.
Recordemos que la valoración total de la empresa se estima en aproximadamente 2.000 millones de euros. Esto significa que el porcentaje que se ofrecerá al mercado se tasará en cerca de 800 millones de euros.
Vodafone también está en negociaciones con Orange
Por su parte Vodafone España, propiedad de Zegona tras la reciente compra por más de 5.000 millones de euros, se quedaría con una participación minoritaria. Esta sería de aproximadamente el 10%, según El Economista.
Hay que recordad que hace ya tiempo que se habla de un movimiento importante de Vodafone y MasOrange. La compañía francesa está siendo asesorada por Lazard y Perella en las negociaciones sobre una empresa conjunta de redes de fibra óptica con Vodafone.
En este esquema, se ha establecido que la nueva compañía tendría una participación mayoritaria para MasOrange (70%). Por su parte, Vodafone tendría un 30%.
Telefónica busca replicar estrategias exitosas en otros países
El interés de Telefónica por atraer inversores a su filial de fibra óptica forma parte de una estrategia más amplia. Lo que se busca es replicar modelos exitosos en el ámbito internacional. En España, la empresa ya ofrece cobertura de fibra en más de 3.500 municipios. Y con más de cuatro millones de unidades inmobiliarias desplegadas, el objetivo es superar los cinco millones para finales de año.
Telefónica ha llevado a cabo movimientos similares en otros países, como en Reino Unido o Colombia. Con todo, Telefónica y Vodafone no solo buscan consolidar sus posiciones en el mercado español. También quieren adaptarse a un entorno cambiante que demanda innovación y eficiencia en la provisión de servicios de telecomunicaciones.
Más noticias: