El regreso de Espinosa de los Monteros: Proyectos inmobiliarios con el 'Turronero'
EL EXPORTAVOZ DE VOX SE UNIÓ A JOSÉ LUIS LÓPEZ EN NOVIEMBRE Y DESPUÉS ABRIÓ EL RESTAURANTE CASA SALESAS CON IÑIGO ONIEVA
Tal y como ya informó este medio el pasado mes de agosto, el que fuera portavoz y ‘hombre clave' de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, decidió dejar la política para embarcarse en nuevos proyectos. No tardó en encontrar una nueva ocupación, pues apenas unos meses después de anunciar su salida del partido reveló que volvía al sector empresarial. Al igual que Pablo Casado, exlíder del Partido Popular, Espinosa de los Monteros ha vuelto a encontrar su sitio en el sector empresarial tras varios años como político en el Congreso de los Diputados.
En concreto, el que fuera uno de los nombres propios de la política española en los últimos años se ha unido a José Luis López, conocido como el 'Turronero’, para lanzar un fondo de inversión que se dedicará a comprar locales comerciales, supermercados y centros comerciales a largo plazo. Esta alianza, que se anunció a finales del pasado mes de noviembre, busca generar ingresos a través del alquiler de los locales a operadores a largo plazo, garantizando una rentabilidad estable y la posibilidad de disfrutar de la revalorización de los activos a lo largo del tiempo.
Con la llegada de Espinosa de los Monteros también se habló de la posibilidad de realizar operaciones de sale and lease back, es decir, vender los activos y alquilarlos posteriormente. Por otra parte, el propio Espinosa de los Monteros explicó que espera que esta estrategia genere una cartera diversificada y sólida, asegurando una rentabilidad a los inversores independientemente de la evolución del IPC.
De esta manera, el que fuera portavoz del partido verde y actual marido de Rocío Monasterio, regresaba a su antiguo trabajo como banquero de inversión, recordando sus días en Schroders en los años 90.
El nuevo socio de Espinosa de los Monteros desde el pasado mes de noviembre, el 'Turronero', amigo cercano de Bertín Osborne y otros famosos y políticos, es un empresario inmobiliario con inversiones en clínicas, construcción y centros comerciales. En este sentido, desde este medio ya informamos sobre los proyectos que José Luis López Fernández planea llevar a cabo junto al Atlético de Madrid y su presidente Miguel Ángel Gil Marín. En concreto, el empresario gaditano pretende formar parte del proyecto de la ciudad deportiva del club rojiblanco y abrir un centro comercial junto al Wanda Metropolitano.
Aunque este no es el único proyecto que planea el 'Turronero’ y en el que podría intervenir Espinosa de los Monteros. Poco después de que Pablo Iglesias anunciara la apertura de su propio bar, la Taberna Garibaldi, el marido de Tamara Falcó, Iñigo Onieva, también anunció la apertura de su propio restaurante en la calle Fernando VI de Madrid, ‘Casa Salesas’. En esta apertura participan Iván Espinosa de los Monteros, José Luis López el 'Turronero’ y Manuel Campos Guallar, todos ellos inversores del proyecto.
En mayo pasado, antes de contraer matrimonio con Tamara Falcó, Onieva fue despedido inesperadamente de los restaurantes Tatel y Totó, pertenecientes al grupo Mabel Hospitality, en los que Onieva ocupaba el cargo de director de operaciones del grupo, posición que había mantenido durante dos años. Ahora, Onieva parece haber creado un círculo de inversores con alta capacidad económica —entre los que se encuentra Espinosa de los Monteros— para dar vía libre a sus nuevos proyectos.
Las posibles nuevas inversiones de Espinosa de los Monteros y el 'Turronero’
Tras confirmarse en noviembre que Espinosa de los Monteros pasaba a formar parte del conglomerado empresarial del 'Turronero’ como bróker inmobiliario y después de anunciarse el proyecto de 'Casa Salesas’, Onieva podría aprovechar su nuevo círculo de inversores para lanzarse a por uno de sus ‘caprichos’ más deseados: El emblemático Café Gijón de la calle Recoletos.
Según adelantaron diversos medios de comunicación, la idea es conservar la esencia del café, manteniendo su estilo decimonónico, pero actualizando tanto su ambiente como su propuesta gastronómica. A pesar de que el personal del Café Gijón ha desmentido en ocasiones cualquier cambio inminente, es posible que la cautela se deba a unas negociaciones que avanzan lentamente y con un alto grado de confidencialidad.
En este sentido, son cada vez más las voces que aseguran que tanto el 'Turronero’ como Espinosa de los Monteros podrían estar detrás de las negociaciones de adquisición, dada la experiencia de Espinosa de los Monteros en el sector inmobiliario. De esta manera, el que fuera portavoz de Vox vuelve al foco mediático, bajo el que ya se situó por los orígenes y vínculos diplomáticos de su familia en más de una ocasión.
La familia Espinosa de los Monteros
Los últimos descendientes Espinosa de los Monteros que están dando de qué hablar son los hijos de Carlos, gran defensor de Juan Carlos I. Como ya comentó elcierredigital.com, el progenitor de éstos, Carlos Espinosa de los Monteros, llegó a desplazarse a Sanxenxo en la anterior visita del emérito en el año 2021 para reunirse con él.
Los hijos de Carlos son el mencionado Iván y su hermano Beltrán. Menos polémico es Beltrán, que lleva tres años como miembro de junta, asesor senior e inversor freelance. Antes, estuvo durante más de 13 años en el grupo Inditex. Su último puesto conocido en la compañía de Amancio Ortega fue el de director financiero de Stradivarius, un puesto en el que estuvo durante seis años. No fue su primer cargo en la empresa, ya que antes fue asistente del director general de Zara en China, encargado del grupo en Francia y director gerente adjunto de Inditex en Polonia.
El otro hijo de Carlos, Iván Espinosa de los Monteros, es más mediático. El actual bróker inmobiliario del 'Turronero’ y exportavoz parlamentario de VOX fue una de las principales figuras de la formación política de derechas. Casado con Rocío Monasterio —que fue candidata a la presidencia de la Comunidad de Madrid por la formación verde—, pertenece a una saga de militares, diplomáticos, políticos y empresarios que han marcado la vida española desde hace décadas.
Carlos Espinosa de los Monteros no solo es un gran defensor del emérito, sino que también se convirtió en portavoz oficial de Juan Carlos I a través de la Asociación Concordia Real Española, según pudo saber elcierredigital.com.
Carlos Espinosa de los Monteros y Bernardo de Quirós nació en 1944. Hijo de los marqueses de Valtierra y funcionario de carrera, ha ocupado varios cargos institucionales. Su curriculum vitae es todo un repaso a la vida política empresarial patria: presidente de Iberia, de Mercedes Benz España, consejero de Acciona o Alto Comisionado de la Marca España.
En este último puesto, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, fue designado por el Consejo de Ministros el 29 de junio de 2012, con rango de Secretaría de Estado. Oficialmente sin sueldo, fue sustituido del cargo en octubre de 2018, meses después de la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa.
Los vínculos diplomáticos de los Espinosa de los Monteros
El fundador de la saga fue el I marqués de Valtierra, título concedido a Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz en 1907 por Alfonso XIII. Fue militar y llegó a ser Capitán General de la IV Región Militar (Burgos) y embajador en Francia. Tuvo siete hijos, entre ellos Carlos, y fue bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros, y Eugenio.
Eugenio se ganó un hueco en la historia de España por ser el tercer embajador ante el III Reich de Hitler. Fue nombrado en julio de 1940 por el general y dictador Francisco Franco y fue uno de los encargados, junto al ministro de Asuntos Exteriores, Ramón Serrano Suñer, de organizar el encuentro de ambos dictadores, Franco y Hitler, en Hendaya (Francia) para negociar la intervención o no de la nación española en la II Guerra Mundial.
Espinosa de los Monteros desaconsejó a Franco su unión con Hitler en la guerra, lo que provocó el fin de su trayectoria diplomática por sus fuertes desavenencias con Serrano Suñer, que unos meses después también caería en desgracia política. Espinosa de los Monteros pasó entonces a ser capitán general de Baleares primero y después de Burgos. Según algunos historiadores estuvo vinculado a una conspiración para derrocar a Franco. Nunca se pudo probar su participación, aunque el general Franco lo destituyó y pasó a la reserva en 1946.
Más noticias: