El regalo de Hacienda a los propietarios que hacen obras en su vivienda
Los propietarios que rehabiliten su vivienda podrán disfrutar de una deducción en la declaración de la Renta
Si estás pensando en hacer reformas en tu hogar, es posible que la Agencia Tributaria tenga un "regalo" para ti en forma de deducciones fiscales.
Hacienda permite a los propietarios que realicen determinadas obras en su vivienda, beneficiarse de interesantes ventajas fiscales en su declaración de la Renta.
¿Qué es la deducción en la Renta por rehabilitación de vivienda?
La deducción en la Renta por rehabilitación de vivienda es una ayuda fiscal que permite a los contribuyentes reducir el importe a pagar en su declaración del IRPF por las obras realizadas en su hogar.
Este beneficio se centra en aquellas reformas que buscan mejorar la eficiencia energética de la vivienda. Una de las prioridades marcadas por la Unión Europea y el Gobierno español para reducir el consumo energético y promover la sostenibilidad.
¿Cuáles son las obras que permiten esta deducción?
Para acceder a esta deducción, no vale cualquier tipo de reforma; deben ser obras que impliquen una mejora en la eficiencia energética de la vivienda. Entre las reformas que dan derecho a deducción están:
1. Obras de mejora de la envolvente térmica
Estas son aquellas que afectan a los cerramientos, como el cambio de ventanas por otras más eficientes o el aislamiento de paredes y techos.
Este tipo de reformas puede beneficiar al contribuyente con una deducción del 20% del importe invertido, con un límite de 5.000 euros anuales.
2. Reformas para reducir el consumo de energía primaria no renovable
Si las obras permiten una reducción del 30% o más en el consumo de energía primaria no renovable, como gas o electricidad, se podrá optar a una deducción del 40%, con un tope de 7.500 euros anuales.
3. Rehabilitaciones energéticas integrales
Si la reforma se considera una rehabilitación energética integral del edificio o vivienda, se podrá acceder a una deducción del 60% del gasto. Con un límite de 15.000 euros repartidos en cuatro ejercicios fiscales.
¿Qué requisitos se deben cumplir?
Para poder aplicar estas deducciones en la Renta, es imprescindible que las obras se realicen en la vivienda habitual del contribuyente, en viviendas destinadas al alquiler o en edificios residenciales de viviendas.
Además, es necesario contar con un certificado de eficiencia energética tanto antes como después de las obras para demostrar que la reforma efectivamente ha supuesto una mejora en la eficiencia energética.
Otro aspecto importante es que estas deducciones solo se pueden aplicar a las cantidades invertidas en las obras entre el 6 de octubre de 2021 y el 31 de diciembre de 2023.
Por lo tanto, si planeas realizar reformas, es fundamental que tengas en cuenta este período temporal para no perder la oportunidad de beneficiarte de estas ventajas fiscales en la próxima declaración.
Cómo solicitar la deducción en la Renta
Para aplicar estas deducciones, deberás reflejar los gastos en la declaración de la Renta del ejercicio correspondiente. Es crucial contar con todas las facturas y documentos que acrediten los pagos realizados por las obras.
Además, el pago de las reformas debe haberse efectuado a través de medios que permitan su rastreo, como transferencias bancarias o tarjetas de crédito, ya que los pagos en efectivo no son válidos para acceder a estas deducciones.
Más noticias: