Qué es el marketing offline y cómo puedes aprovecharlo en tu negocio
Ventajas e ideas para maximizar sus beneficios
En plena era digital es comprensible que muchos negocios dediquen la mayor parte de sus recursos económicos a invertir en marketing online. Sin embargo, no conviene olvidarse de los medios tradicionales, ya que algunos de ellos son igual de efectivos o incluso más. Teniendo en cuenta este aspecto, hoy hablaremos del marketing offline.
Qué es
Básicamente son esas estrategias publicitarias que, a diferencia de las que tienen lugar con el marketing online, se realizan obviando cualquier tipo de canal digital relacionado con Internet.
Tienen similitudes, por supuesto. Un claro ejemplo es el de que el marketing online da pie a que una empresa aparezca publicitada en un periódico digital, mientras que el offline se traduce en que ese mismo negocio haga acto de presencia en el periódico en formato físico.
Sea cual sea el canal de tipo tradicional, el marketing offline consigue que la marca esté presente en él: una cuña publicitaria en una emisora de radio, el logotipo de la empresa en una pantalla LED, etcétera.
Ventajas y desventajas
La primera ventaja guarda relación con la efectividad de la estrategia publicitaria. De poco sirve anunciarse a nivel nacional en un medio digital si se trata de un negocio local que solo vende sus productos a clientes que viven en esa misma ciudad o que están de paso en el lugar en cuestión, por ejemplo. El marketing offline es ideal para impactar positivamente en los clientes potenciales de esa zona en concreto.
Por otra parte, es destacable lo llamativos que son la gran mayoría de medios de marketing offline. Lo ejemplifican las pantallas LED que, a pesar de lo que piensan algunos ciudadanos, no son caras teniendo en cuenta los resultados tan buenos que proporcionan. Así lo demuestran los precios de pantallas para escaparates.
Dar forma a un contenido multimedia que sea creativo, original y llamativo es sinónimo de acierto absoluto, puesto que la publicidad impacta positivamente a los potenciales clientes.
Por si fuera poco, el hecho de aparecer en un medio más tradicional como los que hemos mencionado en anteriores párrafos, deriva en que una parte del público objetivo vea con mejores ojos a la marca en cuestión. Esto es debido a que dan una gran relevancia a la radio, los periódicos, las vallas publicitarias, etcétera.
A su vez, no hay que obviar lo duradero que es el efecto publicitario. En la época en la que nos encontramos, lo digital se consume a una velocidad pasmosa, tal como demuestran aplicaciones en las que triunfan los vídeos de, como máximo, un minuto de duración. Todo lo contrario sucede con lo más tradicional. Los contenidos publicitarios que aparecen en una pantalla LED se quedan en la mente del cliente potencial durante mucho más tiempo.
Por supuesto, no todo son ventajas. Hay algunas desventajas que no conviene obviar, empezando por el factor económico. Antes hemos mencionado que las pantallas led publicitarias son menos caras de lo que la gente piensa, pero evidentemente hay alternativas de marketing online más asequibles -como por ejemplo aparecer en un anuncio segmentado de Facebook-. Eso sí, esta desventaja se compensa con creces con los beneficios que trae consigo la publicidad más convencional, sobre todo en lo referente a atraer al público objetivo.
Finalmente, no podemos pasar por alto que el marketing offline, aunque ofrece unos resultados que son muy buenos, no da pie a que puedan medirse con la misma precisión que los del marketing online. Así pues, cuesta saber si el porcentaje de ROI es el deseable o no.
Ideas para aprovecharlo en tu negocio
A pesar de las desventajas que acabamos de mencionar, los pros decantan la balanza a favor del marketing offline dando pie a que muchos negocios se animen a llevar a cabo este tipo de publicidad. ¿Tú también quieres hacerlo? Entonces presta atención a las siguientes ideas.
Una de las más recomendables que puedes poner en práctica consiste en hacer uso de las pantallas LED publicitarias. No hay mejor manera de aprovechar el marketing offline que con estos paneles. Además, los hay de todo tipo: desde conjuntos gigantes para las azoteas hasta pantallas para escaparates de Visualled que son más pequeñas y están pensadas para ser utilizadas en espacios interiores.
Otra buena idea consiste en dar forma a un contenido que, a pesar de reproducirse en un medio tradicional, vaya a viralizarse en plataformas digitales. Un claro ejemplo es el de un anuncio en la tele que sea original y divertido. Hay decenas de casos de éxito que lo demuestran, siendo uno de los más virales el anuncio de Limón&Nada de Minute Maid en el que un niño gritaba “¡Un palo!” al recibir dicho regalo.
Finalmente, aprovechando las pantallas LED y otros medios tradicionales, otra idea se resume en acudir a eventos e incluso patrocinarlos, factor que se traduce en una gran mejora del branding y de la confianza que la marca traslada a los consumidores.
Más noticias: