Por norma general, las compañías aseguradoras ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar una póliza an...">Por norma general, las compañías aseguradoras ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar una póliza an...">Por norma general, las compañías aseguradoras ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar una póliza an...">Por norma general, las compañías aseguradoras ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar una póliza an...">
Logo El Cierre Digital
Un hombre sentado en el asiento del conductor de un automóvil mientras una mujer le muestra algo desde fuera del vehículo.
ECONOMÍA

Todo lo que necesitas saber sobre los seguros de coche por días

Guía completa

Por norma general, las compañías aseguradoras ofrecen a sus clientes la posibilidad de contratar una póliza anual. Sin embargo, esta opción no siempre es la más adecuada. ¿Qué ocurre si solamente necesitas utilizar tu coche por unos días?

En el pasado, existía un vacío legal en España para aquellos conductores que necesitaban hacer un uso ocasional de su vehículo. Pero esta situación cambió con la llegada de los seguros temporales o seguros por día. Esta modalidad, que lleva ya algún tiempo funcionando en países como Alemania o Reino Unido cuenta cada vez con más aceptación en nuestro territorio ya que proporciona una solución flexible y económica a quienes van a conducir su coche por un periodo corto de tiempo.

¿Qué son los seguros de coche por días?

Un seguro por días para coche es una póliza temporal que cubre daños a terceros (o daños propios si eliges esta cobertura) en caso de siniestro vial. Puedes asegurar tu automóvil desde un día a tres meses, sin tener que asumir el coste de una póliza anual.

¿En qué situaciones se recomienda un seguro de coche por días?

Si eres propietario de un vehículo, pero no haces un uso frecuente del mismo, esta modalidad de seguro podría ser interesante para ti.

Estas son algunas situaciones en las que podrías necesitar una póliza temporal:

- Tu coche está dado de baja temporalmente y necesitas pasar la ITV.

- Hay un comprador interesado en tu vehículo y no te compensa renovar el seguro anual.

- Vas a cambiar de compañía aseguradora y necesitas una póliza temporal mientras das de baja la anterior y entra en vigor el contrato nuevo.

- Necesitas sacar tu vehículo del depósito municipal o llevarlo a un taller, pero el seguro está caducado.

- Tienes un coche en tu segunda residencia y solamente lo utilizas en vacaciones.

- Tienes un coche clásico y necesitas trasladarlo a ferias o exposiciones.

- Quieres prestar tu vehículo a otro conductor que no figura en la póliza habitual.

- Necesitas utilizar un tractor o maquinaria agrícola solamente algunos días del año.

¿Qué vehículos se pueden asegurar?

Cualquier vehículo a motor, siempre que no esté destinado al transporte de personas o mercancías peligrosas. Esto incluye turismos, motos, furgonetas, camiones, embarcaciones o quads.

¿Qué requisitos debe cumplir el conductor?

Para contratar un seguro de coche por días es necesario ser mayor de 21 años y tener carnet de conducir con antigüedad mínima de un año.

¿Qué coberturas tienen los seguros de coche por días?

Exactamente las mismas que un seguro convencional. La cobertura de responsabilidad civil es obligatoria para poder circular y está incluida en todas las pólizas. Además, si lo deseas puedes contratar coberturas adicionales como asistencia en carretera, sustitución de lunas, indemnización por robo, etc.

¿Qué ventajas ofrece al conductor este tipo de seguro?

Los seguros de coche por días ofrecen una serie de ventajas al conductor ocasional que no contemplan los seguros convencionales.

- Flexibilidad: puedes asegurar tu automóvil por un periodo corto de tiempo, normalmente de 1 a 90 días, aunque tienes la posibilidad de renovarlo si pasado ese margen necesitar seguir conduciéndolo.

- Evitar sanciones:  circular sin el seguro obligatorio es muy arriesgado, incluso si vas a trasladar tu coche a un taller cercano. Las multas van desde los 601 euros hasta los 3.005 euros, dependiendo del tipo de vehículo. Con una póliza temporal estarás protegido.

- Proceso de contratación sencillo:  todo el trámite se realiza online sin tener que desplazarte a las oficinas de la compañía aseguradora. Una vez que hayas contratado el seguro y se confirme el pago, recibirás tu póliza por correo electrónico y tu coche estará asegurado.

- Precio asequible:  oscila entre 20 y 40 euros/ día, en función de la compañía aseguradora y de las coberturas que elijas. Cuantos más días contrates, más económico saldrá. De todas formas, si piensas utilizar este servicio varias veces al año podría salirte más rentable un seguro de coche convencional.

¿Cómo elegir el mejor seguro de coche por días?

El mercado de los seguros está muy saturado y a veces es complicado dar con la póliza más conveniente. Si no tienes mucho tiempo libre te recomendamos utilizar el comparador de la correduría de segurosTres Mares. Podrás consultar de un solo vistazo las ofertas de diferentes compañías aseguradoras como AXA, ARAG o GES y elegir la que mejor de adapte a tus necesidades.

Además, si te surge alguna duda y necesitas atención personalizada, puedes llamar al 942 751 885 y uno de sus agentes expertos en seguros te asesorará sobre el tipo de póliza y de coberturas que podrías necesitar.

¿Cuándo se activará el seguro?

Tu coche estará asegurado desde el mismo momento en que aceptes el contrato y se haga efectivo el pago. Sin embargo, podría tardar entre 24-72 horas en aparecer en la base de datos F.I.V.A. o Fichero de Vehículos Asegurados de la DGT que consultan los agentes de tráfico para comprobar si un coche tiene o no el seguro en vigor.

Por eso recomendamos solicitar la póliza con unos días de margen y no el mismo día que se va a conducir el vehículo. En cualquier caso, no debes preocuparte ya que puedes enseñar la póliza de tu seguro para demostrar que todo está en orden.

Recuerda que incluso si tu coche está fuera de circulación o estacionado debe contar con un seguro en vigor. Si ya no conduces y no quieres seguir manteniendo este gasto, lo mejor es darlo de baja en el Registro de la Dirección General de Tráfico. Si surge algún imprevisto puntual y necesitas hacer uso urgente del vehículo, siempre puedes contratar una póliza temporal para estar protegido ante cualquier eventualidad.

➡️ Empresa ➡️ Economía

Más noticias: