¿Qué gastos hipotecarios puedo reclamar?
Guía para conseguir la devolución de tu dinero
Dentro de las distintas malas prácticas que los consumidores han sufrido de los bancos, unas de las que más han afectado a miles de personas son los gastos hipotecarios que se han imputado de forma indebida a los ciudadanos.
Aunque la legislación actual deja claro como es el reparto, hasta hace no muchos años no era así y gastos que tenían que haberse asumido por los bancos lo han sido por parte de los hipotecados. Por todo ello, y especialmente con la última sentencia del Tribunal Supremo que señala que las reclamaciones no empiezan a computar temporalmente para su prescripción hasta que el banco no señale al afectado su nulidad, las posibilidades de reclamación son enormes, pero siempre de la mano de abogados especialistas en hipotecas.
Aunque la cuantía es variable, dependiendo de la cuantía de la hipoteca y los gastos que se incurrió en todos los casos muchos ciudadanos pueden reclamar una parte significativa de los costes asociados a la constitución de sus préstamos con garantía hipotecaria.
Gastos reclamables
En primer lugar están los gastos de notaría, los que se generan por la escritura pública del préstamo hipotecario. Tradicionalmente, los consumidores asumían todos los gastos sin embargo estos gastos deben ser compartidos entre el banco y el cliente, y este debe asumir además su copia de la escritura.
Con respecto a los gastos del Registro de la Propiedad, derivados de la inscripción de la hipoteca en el Registro estos gastos deben ser asumidos íntegramente por el banco, ya que la inscripción se realiza en su beneficio. Por lo tanto, se puede reclamar por la totalidad.
Otra partida de gastos son los derivados a los honorarios que se pagan a las gestorías por realizar todos los trámites administrativos relacionados con la hipoteca. Según la jurisprudencia actual, estos gastos también deben ser asumidos por el banco y se puede reclamar la totalidad.
Con respecto a los gastos de tasación, imprescindibles para determinar su valor ya cuantía del préstamo hipotecario, igualmente hay clara jurisprudencia en señalar que se devuelve el 100%.
Las comisiones de apertura son cargos que algunos bancos aplican al inicio del préstamo hipotecario. Estas comisiones pueden ser reclamadas si se demuestra que no fueron pactadas adecuadamente entre otras casuísticas.
Por último en el caso del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) aunque su estimación de quien tiene que pagarlo es más controvertida existen igualmente sentencias a favor del consumidor.
La importancia de reclamar
Por todo ello, reclamar los gastos hipotecarios es una opción muy atractiva y no es compleja, contando siempre con abogados profesionales y siguiendo una serie de requerimientos no muy complejos que van desde la recopilación de la documentación y dejando en manos de los abogados que harán todos los trámites extrajudiciales y judiciales para llevar la reclamación a buen término.
Por todo ello, reclamar los gastos hipotecarios puede suponer recuperar una cantidad significativa para los consumidores. Aunque el proceso pueda parecer complejo, la realidad es con una adecuada recopilación de documentación y los mejores servicios jurídicos especializados en hipotecas es una labor mucho más sencilla.
Más noticias: