Estos años debes haber cotizado para jubilarte en 2025 cobrando el 100% de tu pensión
Descubre cuáles son los factores que determinan la cuantía de la pensión máxima a partir del año que viene
El sistema de pensiones en España sigue un esquema en el que el salario, los años cotizados y la normativa vigente juegan un papel clave. Todo esto para definir la cuantía final que un pensionista puede recibir.
De cara a 2025, estos factores adquieren aún más relevancia debido a la progresiva aplicación de las reformas incluidas en la Ley 207/2011. Estas influirán tanto en la edad legal de jubilación como en el cálculo del dinero de las pensiones.
Cambia en 2025: a qué edad te puedes jubilar el año que viene
El incremento en la edad legal de jubilación ordinaria será una de las novedades más destacadas de 2025. Aquellos trabajadores con menos de 38 años y 3 meses cotizados deberán esperar hasta los 66 años y 8 meses.
Por otro lado, quienes alcancen o superen ese umbral de cotización podrán jubilarse a los 65 años. Esta medida busca equilibrar el sistema ante el envejecimiento de la población y el aumento de la esperanza de vida.
Cómo cobrar el 100% de la pensión
Para saber qué pensión te va a quedar lo primero que hay que hacer es saber cuál es tu base reguladora. El cálculo de esta se basa en las bases de cotización que hayas tenido en los últimos 25 años.
Para 2025, las bases de cotización correspondientes a los últimos dos años se tendrán en cuenta a valor nominal. Mientras que las anteriores se actualizarán según el Índice de Precios al Consumo (IPC) acumulado.
La base reguladora es aquello que nos indica qué cantidad de dinero vamos a cobrar en nuestra pensión. Una vez que esta se ha determinado, tendremos que saber qué porcentaje de esta nos pertenece.
El porcentaje de pensión que se recibe depende de los años cotizados. El mínimo de 15 años otorga el 50% de la base reguladora, mientras que los incrementos adicionales se aplican según los meses de más cotizados.
En concreto, durante los primeros 49 meses adicionales, se suma un 0,21% mensual, reduciéndose a un 0,19% mensual a partir del mes 50. Alcanzar el 100% de la base reguladora requiere al menos 36 años y 6 meses de cotización.
Límites: la pensión máxima
La base reguladora puede calcularse en función del salario y los años cotizados. Pero el importe final de la pensión está sujeto a un tope máximo. Este está establecido por el sistema de Seguridad Social.
Para 2025, la pensión máxima será de aproximadamente 3.059 euros mensuales, equivalentes a 42.826 euros anuales en 14 pagas. Este límite asegura que el sistema se mantenga sostenible a largo plazo, evitando desequilibrios financieros significativos.
Más noticias: