Logo El Cierre Digital
Hombre mayor pensativo con la mano en la barbilla frente a un calendario con una chincheta roja en el día 20.
ECONOMÍA

Estos españoles verán su pensión duplicada en noviembre: menudo alivio

Este noviembre, miles de jubilados españoles recibirán más de 6.350 euros en su cuenta, gracias a la paga extra navideña

En España, miles de pensionistas están a punto de recibir una importante inyección de dinero con la paga extra de Navidad. En noviembre de 2024, muchos verán sus cuentas bancarias reflejar una cifra superior a los 6.350 euros. Una combinación de su mensualidad ordinaria y la paga extraordinaria.

Esto representa un alivio para los jubilados que, gracias a esta bonificación, tendrán un ingreso adicional. Lo que les permitirá afrontar gastos importantes antes de las festividades.

¿Qué es la paga extra de Navidad?

La paga extra de Navidad no es un ingreso inesperado. Se trata de un derecho adquirido por la mayoría de los pensionistas que cotizaron bajo el régimen contributivo.

Esta paga es equivalente a una mensualidad ordinaria. Lo que significa que si un jubilado recibe una pensión de 3.175,04 euros, ese será el valor de su paga extraordinaria.

Persona contando billetes de euro con una imagen en blanco y negro de una pareja mayor sonriendo en un círculo rojo.
Más de 6.000 euros: los jubilados que cobrarán una paga doble en noviembre | Baris Kaykusuz, perfectwave, elcierredigital.com

En el mes de noviembre de 2024, los jubilados que perciben la pensión máxima en España verán reflejada una cantidad de 6.350,08 euros. Gracias a la suma de la paga mensual ordinaria más la extraordinaria. Aunque no todos los pensionistas recibirán esta suma, aquellos que cobran la pensión máxima se beneficiarán notablemente.

¿Quiénes reciben la pensión máxima?

No todos los jubilados cobran la misma cantidad. El valor de la pensión depende de varios factores. Como los años cotizados y las bases de cotización a lo largo de los últimos 25 años.

Los pensionistas que han alcanzado el máximo de cotización recibirán la pensión tope, fijada para 2024 en 3.175,04 euros mensuales. Esto se traduce en un máximo anual de 44.450,56 euros, distribuidos en 12 o 14 pagas, dependiendo del régimen.

En noviembre, gracias a la paga extra, estos pensionistas recibirán una bonificación significativa. Alcanzando más de 6.350 euros en total, lo que representa un impulso económico considerable en las semanas previas a la Navidad.

¿Cuándo se abona la paga extraordinaria?

Las entidades bancarias tienen programado el pago de esta bonificación entre el 22 y el 27 de noviembre de 2024. Dependiendo de la política de cada banco.

Una mujer mayor con expresión de sorpresa frente a una sucursal de ING Direct.
Con la paga extra de noviembre, algunos jubilados verán más de 6.350 euros en su cuenta | Google Maps, Getty Images Signature de Willowpix, elcierredigital.com

Para muchos pensionistas, recibir tanto la mensualidad ordinaria como la paga extraordinaria en la misma fecha supone un respiro financiero. Especialmente antes de los gastos que conllevan las festividades de fin de año.

Es importante señalar que no todos los jubilados recibirán esta paga. Aquellos cuya pensión deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional ya tienen prorrateada la cantidad anual en sus doce mensualidades. Por lo que no tendrán derecho a una paga extra en noviembre.

Las excepciones y cómo afecta la Seguridad Social

La normativa de la Seguridad Social establece excepciones para ciertos grupos de pensionistas. Como se mencionó anteriormente, quienes reciben pensiones por accidente laboral o enfermedad profesional no tendrán esta paga extra. Ya que su pensión está distribuida de manera diferente a lo largo del año.

Hombre mayor sonriendo con una toalla alrededor del cuello y una mano sosteniendo billetes de euro.
Miles de jubilados tendrán una paga doble de más de 6.000 euros en noviembre | A and N Photography , Getty Images de Vaksmanv, elcierredigital.com

Por otro lado, aquellos que hayan comenzado a percibir su pensión recientemente también podrían no recibir la paga completa. Según la Seguridad Social, las pagas extraordinarias de junio y noviembre se ajustan proporcionalmente al tiempo devengado. Esto significa que solo se paga una fracción de la paga extra dependiendo de cuándo se comenzó a recibir la pensión.

Sin duda, la llegada de más de 6.350 euros a sus cuentas supondrá un alivio para miles de jubilados en España. Todos ellos esperan con ansias este impulso económico antes de cerrar el año.

➡️ Economía

Más noticias: