La buena noticia que llegará en pocas semanas a los que cobran el Ingreso Mínimo vital
En noviembre se va a saber de cuánto será la subida del Ingreso Mínimo Vital para el año que viene, es decir, 2025
Con el fin de año a la vuelta de la esquina, muchos ya están pensando en las subidas de pensiones y algunas ayudas. Como cada año, se actualizan y revalorizan de acuerdo con el Índice de Precios al Consumo (IPC) y otros indicadores económicos.
A partir del 1 de enero de 2025, las pensiones contributivas verán un incremento acorde a la variación del IPC medio interanual entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Otras prestacionbes, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), también subirán.
Subida en el Ingreso Mínimo Vital: cuándo se sabrá
Esta actualización afecta a millones de personas en España, que esperan con interés los datos definitivos que fijarán la subida de sus prestaciones. Además, en el caso del Ingreso Mínimo Vital, el aumento será superior al de las pensiones contributivas.
Para obtener una cifra provisional de la subida del Ingreso Mínimo Vital, será necesario esperar al 28 de noviembre de 2024. En esa fecha, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará el dato adelantado del IPC de noviembre.
Este dato es conocido como Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA). Este dato proporcionará una referencia clara de cuánto subirá el Ingreso Mínimo Vital el próximo año.
Las previsiones actuales, basadas en la evolución económica y la inflación registrada hasta la fecha, sugieren que las pensiones contributivas podrían subir en torno a un 3,06% en 2025. En el caso del Ingreso Mínimo Vital, se espera que el incremento sea mayor. Esto será así dado el enfoque social del gobierno en mejorar las ayudas a los sectores más desfavorecidos.
Así pues, la previsión es que el cobro mensual y anual de esta ayuda aumento más de un 3% para 2025. No obstante, el porcentaje exacto del incremento no se conocerá hasta el 13 de diciembre de 2024, cuando se publiquen los datos finales.
A partir de entonces, los que cobran el IMV tendrán un panorama claro de cómo se revalorizarán sus prestaciones a partir del próximo año. Sabrán de forma definitiva lo que van a cobrar mes a mes en 2025.
El Gobierno también ha recordado que esta política de revalorización está vinculada al compromiso de mantener el poder adquisitivo de los más vulnerables. Una medida especialmente importante en un contexto de inflación creciente, donde los precios de bienes y servicios esenciales han experimentado notables subidas en los últimos meses.
Más noticias: