Mucho cuidado: lo que hace Hacienda con tus cuentas bancarias y no sabías
La Agencia Tributaria puede tener información sobre tus cuentas bancarias y vigilar que no se produzcan irregularidades
Hacienda accede a datos clave de las cuentas bancarias para prevenir el fraude fiscal. Los bancos deben enviar informes anuales sobre el saldo y movimientos de las cuentas, permitiendo a Hacienda controlar los movimientos financieros.
Aunque Hacienda no tiene acceso a cada pequeño movimiento bancario, sí recibe un resumen anual de las transacciones. Solo en casos de sospecha de fraude o cuando hay una investigación en curso, puede solicitar información detallada sobre las cuentas de una persona.
Información básica que recopila Hacienda
Los bancos tienen la obligación de informar a Hacienda sobre las cuentas bancarias de los contribuyentes a través de informes anuales. Estos informes incluyen:
- Saldo medio: Hacienda recibe un informe con el saldo promedio anual de cada cuenta.
- Movimientos generales: Se notifican los movimientos generales de entrada y salida de dinero, pero no el detalle de cada transacción.
Este control ofrece a Hacienda una visión general de las finanzas de los contribuyentes, sin detallar cada operación, salvo en caso de investigación.
Operaciones bancarias que pueden activar las alarmas
Existen ciertos tipos de movimientos bancarios que son de especial interés para Hacienda. Algunas operaciones están sujetas a una vigilancia más estricta debido a su relación con posibles actividades ilícitas, como el blanqueo de capitales. A continuación, se describen las principales operaciones que deben ser notificadas o que pueden levantar sospechas.
Movimientos de grandes sumas de dinero
Uno de los principales focos de atención de Hacienda son los movimientos de grandes cantidades de dinero, especialmente en efectivo.
Según la ley de prevención del blanqueo de capitales, mover o transportar más de 10.000 euros dentro o fuera de España requiere una declaración previa. Este control no solo se aplica al dinero en efectivo, sino también a cheques, tarjetas prepago, metales preciosos y otros activos de valor.
Por otra parte, los bancos deben notificar automáticamente a Hacienda cualquier movimiento de dinero en efectivo que supere los 3.000 euros, incluso dentro de España. También se deben declarar las transferencias que superen los 100.000 euros, tanto si son nacionales como internacionales.
Préstamos, créditos e hipotecas
Las operaciones relacionadas con préstamos, créditos e hipotecas también están bajo el radar de Hacienda. Las entidades bancarias tienen la obligación de notificar cualquier préstamo o crédito que supere los 6.000 euros.
Esto abarca el saldo de los préstamos al final del año. Lo que ayuda a Hacienda a identificar posibles discrepancias con el nivel de vida declarado.
En cuanto a las hipotecas, cualquier operación relacionada con la compra o venta de un inmueble es notificada a la Agencia Tributaria. Esto incluye la constitución de hipotecas y otros tipos de financiación inmobiliaria.
Cheques y tarjetas de crédito
Los pagos realizados mediante cheques o tarjetas de crédito también pueden ser objeto de revisión por parte de Hacienda. En particular, cualquier cheque de más de 3.005,06 euros que sea abonado en efectivo debe ser notificado.
Los bancos deben reportar pagos con tarjetas superiores a 3.000 euros, especialmente de autónomos.
Vigilancia sobre inversiones y criptomonedas
Las inversiones, tanto tradicionales como digitales, están bajo la lupa de Hacienda. Las acciones, los fondos de inversión y, más recientemente, las criptomonedas, deben ser declaradas. Hacienda requiere declarar la compra, venta o tenencia de criptomonedas, ya que pueden usarse para blanqueo de capitales.
La supervisión de las criptomonedas ha aumentado en los últimos años por su auge. Lo que ha llevado a Hacienda a intensificar su control sobre estos activos.
Más noticias: