Logo El Cierre Digital
Hombre con expresión de sorpresa y manos en la cara, con el logo de la Agencia Tributaria y personas trabajando en el fondo.
ECONOMÍA

Hacienda habla claro y envía un serio aviso a muchos españoles: queda poco tiempo

Aún hay personas que no han recibido la devolución de Hacienda, y tienen la oportunidad de presentar su solicitud

No es habitual que Hacienda deba dinero a los contribuyentes, pero en este caso sí lo hace. Se refiere a los mutualistas jubilados afectados por un error en sus cotizaciones al IRPF entre 1967 y 1978.

Si eres uno de los beneficiarios potenciales, es crucial que conozcas cómo reclamar la devolución de hasta 4.000 euros que te corresponde.

Imagen de fondo de una persona haciendo cálculos con una calculadora y unos papeles en una mesa, además de una imagen de una oficina de Hacienda con dos personas siendo atendidas y otra de una mano con muchos billetes de euros
Es fundamental conocer cómo reclamar los 4.000 euros que te pertenecen | Europa Press, Getty Images

Origen de la devolución de Hacienda

La razón detrás de estas devoluciones se remonta a un error en la retención del IRPF. Durante los años en que estos mutualistas cotizaron, Hacienda aplicó una retención del 100% en lugar del 75% que correspondía.

Este desajuste ha impactado a trabajadores de diversos sectores, como la banca, el comercio y la energía. Como resultado, muchos jubilados que cotizaron en ese periodo pueden reclamar entre 3.000 y 4.000 euros, según su situación personal.

Proceso de solicitud

Solicitar la devolución es un proceso sencillo, pero es crucial seguir los pasos indicados por la Agencia Tributaria para garantizar que se realice correctamente. Los mutualistas afectados ya pudieron iniciar la reclamación mediante un formulario disponible en la página web de la Agencia Tributaria. Este estuvo accesible hasta el pasado 1 de julio de 2024.

Sin embargo, aquellos que aún no han comenzado el trámite pueden hacerlo en octubre. Y es que aún hay solicitudes pendientes por procesar.

Montaje con una imagen de una persona usando un portátil y otra imagen de la Agencia Tributaria de fondo
Para solicitar la devolución, es necesario seguir los pasos que indica Hacienda | Europa Press

Para acceder al formulario, hay tres métodos disponibles:

  • Cl@ve Móvil: Un sistema de identificación digital que permite acceder a los servicios online de la Administración Pública.
  • Certificado Digital o DNI Electrónico: Herramientas que proporcionan una forma segura de identificación en línea.
  • Número de referencia de la declaración de la renta anterior: Este número se encuentra en la casilla 505 de la declaración de la renta.

Una vez dentro del sistema, se solicitarán datos básicos como tu número de cuenta bancaria y tu número de teléfono. La Seguridad Social ya tiene la información necesaria sobre los afectados, por lo que no será preciso proporcionar datos adicionales.

Plazos para la recepción del dinero de Hacienda

Varios de los mutualistas afectados ya han comenzado a recibir sus devoluciones junto con las de la renta de 2023. Si aún no has recibido el dinero, no te preocupes; es probable que la devolución se efectúe en los próximos meses, ya que Hacienda continúa procesando las solicitudes.

La cantidad a devolver puede variar según el tiempo que cotizaste y la cantidad retenida en exceso durante esos años. En general, el importe máximo que se está devolviendo se sitúa en torno a los 4.000 euros.

Requisitos para acceder a la devolución

Este proceso está diseñado específicamente para los mutualistas que cotizaron entre 1967 y 1978. La mayoría de estos trabajadores son jubilados que dedicaron su vida a sectores como la banca, el comercio o la energía.

Montaje de un hombre serio mirando hacia delante y la imagen de unos billetes de euro en la izquierda
La mayoría de los beneficiarios son jubilados de sectores como banca, comercio y energía | Getty Images, Pexels

Debido al error en las retenciones del IRPF, se aplicó una retención superior a la debida, por lo que la Agencia Tributaria está obligada por ley a rectificar esta situación.

Están excluidos los cotizantes de Clases Pasivas del Estado, autónomos y quienes aportaron a mutualidades de viudedad o pensiones no contributivas.

➡️ Economía

Más noticias: