Logo El Cierre Digital
Tres hombres posando frente a un edificio de Telefónica.
ECONOMÍA

Guerra interna’ en Telefónica: Pallete ‘puentea’ a su presidente en España Emilio Gayo

Gayo, que lleva en la teleco desde 2004, no es uno de sus hombres de confianza como sí lo es el CEO Sergio Oslé

La presidencia de Telefónica de José María Álvarez-Pallete no está siendo sencilla. Uno de sus mayores problemas es la pérdida de clientes y, por consiguiente, de ingresos. El mes pasado ya informábamos que Pallete intentó renovar la plataforma Movistar+ con  Rosauro Varo  como vicepresidente de la filial, que había perdido más de 300.000 clientes en menos de dos años. Ahora, en Telefónica España —presidida por Emilio Gayo— se dice que podrían lanzar una plataforma nueva llamada Movistar++, según han informado dese el medio Hispanidad.

Según fuentes de Telefónica consultadas por elcierredigital.com,  “parece que ha sido una idea de Sergio Oslé”, presidente de Movistar+ desde el año 2017. Desde el medio anteriormente mencionado afirman que, de hecho, la idea de este lanzamiento ha “provocado un pulso” entre Emilio Gayo y Oslé, ya que Gayo “ve peligro de canibalización de la oferta de Movistar+ por Movistar++”.

Estas mismas fuentes consultadas por elcierredigital.com destacan que el movimiento de lanzar Movistar++ atendería a una “guerra interna” que hay en la compañía:  “Emilio Gayo lleva en Telefónica desde el año 2004 y ha conseguido grandes éxitos para la empresa.  Cuando llegó José María Álvarez-Pallete[en el año 2017]como presidente de la compañía fue colocando a personas de su confianza en diferentes cargos. Emilio Gayo se quedó por todo lo que había aportado a la empresa, pero no porque Pallete le quisiera entre sus filas. Por eso este movimiento parece ir en su contra”.

Sergio Oslé, quien aparentemente ha ideado Movistar++, se incorporó a Telefónica como presidente de Movistar+ en el año 2017 —el mismo año de la llegada de Pallete a la presidencia de Telefónica—, según indica la propia página de la compañía. Desde entonces ha compatibilizado este cargo con el de dirección de Marketing y Producto para Gran Público. Además, es consejero delegado de Telefónica España —que preside Gayo— desde el año 2021.

Diferencias entre Movistar++ y Movistar+ Lite

El nuevo proyecto sobre el que se está hablando, Movistar++, es una nueva plataforma que permite a los clientes de otras teleoperadoras diferentes a Telefónica —como Orange o Vodafone— acceder al catálogo audiovisual de Movistar+ por una cantidad mensual de unos 10 u 11 euros. La oferta a la que podrán acceder es el catálogo de cine y series, así como a un partido de Liga y otro de Champions.

Lo cierto es que esta no es la primera vez que Movistar intenta conseguir clientes con su plataforma streaming. Ya lanzaron hace unos años Movistar+ Lite, que se puede adquirir desde 8 euros. La diferencia fundamental entre Movistar++ y Movistar+ Lite parece ser, precisamente, que incluya un partido de Liga y otro de Champions, aunque Lite permite visualizar canales deportivos.

Según las preguntas frecuentes de su propia página web,  “la oferta de Movistar Plus+ LITE se compone de mucho cine, con más de 12.000 títulos en vídeo bajo demanda (VOD). Canales exclusivos de producción propia con una variada oferta, desde La Resistencia a canales exclusivos con el mejor deporte, programas y comentaristas. Muchas series, internacionales y de producción propia, únicas. Y también 22 canales en directo”.

El fichaje de Rosauro Varo como vicepresidente de Movistar Plus+

El nuevo movimiento que planean en Movistar+ podría atender a una “guerra interna”, pero también a un intento por frenar su caída libre. Una que llega después de que hayan promovido recortes en el canal #0, hayan dejado de producir los partidos de LaLiga (ahora realizados por la propia organización) y decidido cerrar Toros.  José María Álvarez-Pallete, en su empeño por modificar la estructura televisiva del grupo, impulsó recientemente un golpe de timón en la filial televisiva de Telefónica.

La compañía Telefónica Audiovisual Digital (TAD), que rige los designios de Movistar Plus+, incorporaba este año a su Consejo de Administración a Verónica Pascual, actual consejera de Telefónica; Iván Bohórquez Domecq, fundador de la empresa de energías renovables Smartener e hijo del rejoneador Fermín Bohórquez y de Mercedes Domecq, y Rosauro Varo, marido de la actriz Amaia Salamanca.

Este último, íntimo de Pallete e inversor en Telefónica tras comprar dos millones de euros en acciones, se convierte en vicepresidente de Movistar Plus+, presidida por Sergio Oslé.

Especialmente llamativo es el fichaje de Varo, que deja la vicepresidencia de Prisa tras conocerse el adelanto electoral.  La editora de la Cadena SER y El País señalaba a la CNMV que "la decisión del Sr. Varo viene motivada por los nuevos proyectos profesionales que ha emprendido y que pueden conllevar que no disponga del tiempo y la dedicación suficiente y necesaria que requiere el ejercicio de los mencionados cargos".

Fuentes televisivas señalaban que el consejo de administración de Movistar Plus+ se ha convertido en "un cementerio de elefantes", véanse el antiguo secretario del consejo de Telefónica con César Alierta, Antonio Alonso; la expresidenta navarra Yolanda Barcina, mujer de Manolo Pizarro, íntimo también de Alierta y "desconocedora del sector televisivo", reconocen fuentes de Telefónica; o el eterno Javier de Paz, que según las mismas fuentes "sigue siendo la cuota del PSOE" en la teleco.

Telefónica dijo que "con este doble afán de progreso constante y de consecución de ambiciosos objetivos, el órgano de gobierno de Movistar Plus+ refuerza su liderazgo con tres nuevos perfiles profesionales de contrastada trayectoria y experiencia, que se unen a los ya existentes para dotar a la compañía de la más amplia visión y conocimiento para la mejor toma de decisiones en la nueva era digital".

Uno de los encargados de la renovación digital de la compañía, también propulsado por Pallete a lo largo de los años —como informábamos desde elcierredigital.com— ha sido el hacker Chema Alonso, que pese a ver cómo su último proyecto, Movistar Home, podría desaparecer con el tiempo, ha sido puesto al frente de la nueva filial Telefónica Innovación Digital. Esta integrará las ya conocidas Telefónica Digital y Telefónica I+D. Alonso tendrá a su cargo a unos  1.000 empleados.

➡️ Finanzas ➡️ Economía

Más noticias: