El aviso de la Seguridad Social a todos los que están de baja: no debes hacer esto
Aunque muchos trabajadores todavía no lo sepan, la Seguridad Social está dando un gran paso hacia la digitalización
¿Cansado de perder tiempo llevando y trayendo papeles? La Seguridad Social está dando un gran paso hacia la digitalización y la simplificación de trámites. Una de las novedades más destacadas es que ya no es necesario entregar el parte de baja a tu empresa.
Esta nueva medida no solo beneficia a los trabajadores. También beneficia a las empresas, porque podrán acceder de forma más rápida y sencilla a la información sobre las bajas laborales de sus empleados.
La Seguridad Social avisa de que ya no tienes que entregar el parte de baja a la empresa
Desde abril del 2023, los trabajadores que estén de baja médica ya no tendrán que entregar su parte de baja a la empresa. Esta novedad ha sido introducida por el Real Decreto 1060/2022, y tiene como objetivo simplificar los trámites administrativos relacionados con las incapacidades temporales.
Antes de esta modificación, el trabajador debía entregar una copia de su parte de baja al empleador en un plazo determinado. Un hecho que, en ocasiones, generaba problemas burocráticos, especialmente para aquellos que ya estaban debilitados por su condición de salud.
Ahora, el proceso se automatiza. Una vez que el médico expide el parte de baja, confirmación o alta, será el Servicio Público de Salud, la mutua o la empresa colaboradora quien se encargue de transmitir esta información al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) de forma telemática. A su vez, el INSS informará a la empresa en el plazo de un día hábil, liberando así al trabajador de esta responsabilidad.
Este cambio no solo reduce la carga burocrática para el trabajador, sino que también agiliza el proceso para las empresas. A partir de la notificación por parte del INSS, la empresa tiene un plazo máximo de tres días hábiles para remitir los datos económicos del parte de baja. De no cumplir con este plazo, podrían enfrentarse a sanciones.
Además de eliminar el trámite de entregar los partes, esta reforma introduce otras mejoras. Por ejemplo, los médicos ya no están obligados a cumplimentar ciertos detalles en los partes, como la Clasificación Nacional de Ocupaciones (CNO), lo que reduce su carga administrativa y acelera el proceso. Esta simplificación en los trámites tiene como objetivo aprovechar los avances en digitalización para que el sistema sea más eficiente.
Es importante destacar que este cambio se aplica a todos los procesos de baja médica que no excedan los 365 días. En caso de procesos de baja de larga duración, la mutua o el INSS seguirán interviniendo para gestionar los plazos y, si es necesario, proponer el alta al paciente enfermo.
Más noticias: