26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

LOS SINDICATOS MARCAN UNA LÍNEA ROJA EN LA NEGOCIACIÓN CON CULTURA Y PIDEN "UNA INSTITUCIÓN GARANTE DEL SERVICIO PÚBLICO CULTURAL"

Nueva crisis en el Inaem tras su reforma: "No aceptaremos la creación de una Fundación"

Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música
Los sindicatos UGT, CCOO y CSIF del Ministerio de Cultura y Deporte se han vuelto a reunir con el director general del INAEM para tratar las últimas “informaciones preocupantes” recibidas en relación con la reforma del organismo. Los Sindicatos marcaron como línea roja de la futura negociación de la reforma del INAEM, la creación de una Fundación, teniendo en cuenta la experiencia vivida en 2018, del intento fallido de integración del Teatro de La Zarzuela en la Fundación Teatro Real.

Las secciones sindicales de UGT, CCOO y CSIF del Ministerio de Cultura y Deporte se han vuelto a reunir con el director general del INAEM para tratar las últimas “informaciones preocupantes” recibidas en relación con la reforma del organismo. En sus reuniones internas, desde el INAEM se “planteaba crear una Fundación pública en la que se insertaran las unidades artísticas del INAEM y una reforma del organigrama del Ministerio de Cultura para crear una dirección general nueva para gestionar los temas de fomento. Se han iniciado trabajos internos con la Subsecretaría y el ministro que está impulsando esta posibilidad”. 

Durante la reunión, los Sindicatos marcaron como línea roja de la futura negociación de la reforma del INAEM la creación de una Fundación, teniendo en cuenta el intento fallido de integración en 2018 del teatro de La Zarzuela en la Fundación Teatro Real mediante Real Decreto. “No aceptaremos en ningún caso que nuestro organismo pueda pasar a ser una Fundación, lo que supondría un retroceso enorme como institución garante del servicio público cultural”, explican los sindicatos.

Obra teatral

Los sindicatos, al final de la reunión, obtuvieron el compromiso por escrito del director general de que “el INAEM tiene una inequívoca voluntad de, antes de proceder a tramitar cualquier propuesta de reforma del Organismo Autónomo, alcanzar un acuerdo sobre la misma con las centrales sindicales del Ministerio”.

Por último, los Sindicatos UGT, CCOO y CSIF han reclamado al director general que presione al Ministerio de Función Pública y Hacienda para que se negocie “de una vez” el sistema complementario salarial, ajustado al IV Convenio Único del personal laboral, cerrar el encuadramiento profesional pendiente, ampliar el número de plazas de la estabilización de empleo y Tasa de reposición e impulsar la actividad escénica de las unidades artísticas de los sindicatos. 

En esa reunión los sindicatos y el director general del INAEM también manifestaron que “la propuesta de reforma que se presente recogerá el carácter de servicio público de las Unidades Artísticas actualmente existentes y que cualquier acuerdo o propuesta contendrán necesariamente y respetarán, la condición de empleado público y su marco normativo de los trabajadores del INAEM”.

 Paz en el INAEM tras cuatro años de lucha

Casi cuatro años después de que la dirección del organismo que se encarga de gestionar el teatro, la danza y la música de producción en España propusiera la necesidad de renovar su organización, ésta volvió a estar el tema de actualidad. Aunque no parece que eso se vaya a producir en los términos acordados, ya que su director general, Joan Francesc Marco, se conformaba con una reforma del real decreto que puso en marcha el instituto en 1985

El mes pasado se celebró una reunión entre los sindicatos y Francesc Marco, de la que se adelantó que la intención era potenciar la gestión de las unidades de producción frente a la actividad administrativa habitual de subvenciones y contrataciones, uno de los puntos más importantes en las conversaciones.

El director general del INAEM, Joan Francesc Marco.

El INAEM tendrá una nueva estructura organizativa que no estará lista antes del primer trimestre del año que viene, cuando se prevé que exista ya un borrador del real decreto. La dirección informó a las entidades del sector que se comienzan a reactivar los trabajos para actualizar un organismo que lleva años con grietas en la estructura y así se ha demostrado.

En los últimos meses se han sufrido cancelaciones en funciones por la huelga de los técnicos, quejas de los actores por retraso en los pagos de las nóminas, la incapacidad de gestionar las subvenciones de los fondos europeos y un sin fin de contratiempos. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, reconoció que el instituto no tenía personal suficiente para hacer el reparto de los 17 millones de euros de los fondos europeos. 

A finales de 2021, se retomó el proceso de reunión con Función Pública donde los sindicatos ya alegaron que los trabajadores debían seguir siendo empleados públicos. Fue hace cuatro años cuando el INAEM certificó en un documento en consenso con los actores implicados que tenían un “modelo agotado” que no se adecuaba “a la realidad de la actividad desarrollada”.

En ese momento, los problemas que más urgían a resolver era la fiscalización de Hacienda sobre los contratos, la lentitud de los procedimientos respecto a las subvenciones y contratación y la no disposición de los ingresos propios. La solución que se propuso fue disponer de una ley propia, al igual que ocurre con el Museo del Prado o con la Biblioteca Nacional de España, pero la propuesta no llegó a realizarse. 

COMPARTIR: