26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Los préstamos de la mafia una opción poco segura y confiable

En los tiempos de antaño, obtener un préstamo era una de las tareas más difíciles que existía debido a múltiples factores. En la actualidad, ya es posible obtener préstamos con DNI desde casa de forma rápida, segura y confiable. Sin embargo, como mencionamos anteriormente, años atrás se recurrían a otros métodos y no precisamente legales, incluso peligrosos. Cuando se está al borde de la desesperación, las personas no piensan claramente y optan por obtener préstamos de formas ajenas a la ley.

Esto ocurría con mucha frecuencia hace muchas décadas y hasta el día de hoy, sigue ocurriendo en distintos países del mundo. Las facturas empiezan a acumularse y las puertas de los bancos se cierran, para muchos de los emprendedores que van por un préstamo. En medio de la crisis financiera mundial, muchas personas terminan acudiendo a la mafia y a sus adeptos. En Italia, un país con unos 58 millones de habitantes, ocurre mucho este fenómeno, donde las empresas piden prestamos por las caídas de ventas y otros factores.

El autor de libros sobre el crimen organizado Antonio Roccuzzo afirmó que la mafia es “la única empresa italiana sin problemas de liquidez”. Comentó además que es un excelente momento para la mafia, ya que cuenta con grandes cantidades de dinero en efectivo. ¿El problema para los que vienen a pedir un préstamo? Un interés anual de más del 100%.

Las víctimas de todo esto son los comerciantes y personas de clase media, vendedores de frutas y flores que se ven obligados ante tal desesperación. Mientras que muchos de los prestamistas trabajan de forma independiente, otros están conectados con la mafia.

El objetivo de estos delincuentes, para muchos salvadores, es esperar a que los negocios caigan en dificultades económicas. Es allí cuando llega la mafia, con amedrentamientos y violencia si no se pagan los intereses, comúnmente de 3 dígitos.

Van por pequeños comerciantes y empresas sin dinero

Acorde a Confesercenti, la Asociación Nacional de Comerciantes, hasta un total de 180 mil empresas han requerido de los servicios mafiosos. Calculan además que sindicatos del crimen organizado, como la Ndrangheta, la Cosa Nostra y la Camorra cada día recaudan de 200 a 250 millones de euros solo de los comerciantes. Y esto sin contar a aquellas empresas que actúan bajo los hilos de estos sindicatos.

Eso no solo ocurre en Italia, sino también que se ha extendido hasta la pequeña isla de Heraklion, en Grecia. Se han creado pequeñas organizaciones delictivas, que proveen créditos y préstamos con altas tasas de interés que van de 2000 a 2500 euros. Generalmente este tipo de organizaciones utilizan pequeños negocios, no muy llamativos, para blanquear altas sumas de dinero.

Se conoce que, si había retrasos en el pago del préstamo, se podían duplicar y triplicar los intereses, incluso por un día. Y no es por simple capricho que los residentes o comerciantes busquen este tipo de préstamos, sino la desesperación de no cerrar negocios o salvar su propia vida.

 

De los casos más famosos y otros

Uno de los casos más buscados o conocidos de la historia es el de Anthony Salerno, “El Gordo Tony”. Salerno fue un poderoso mafioso de la Familia Genovese de la ciudad de Nueva York, que fue capturado en el año 1973. Al momento de su aprehensión, Salerno manejaba una operación de lucro de 80 millones de dólares en préstamos pendientes en la calle. Se encargaba, junto con sus jefes, de prestar dinero con un 3% de interés, traducido a 156% de interés al año.

Generalmente este tipo de actividad criminal se replica en otros países, como India, Singapur, los de Europa del Este, El Salvador, Nicaragua y varios de América Latina. Tampoco queda atrás las mafias que operan en Marbella como la rusa, la italiana, la colombiana, entre otras. Obtener un préstamo con este tipo de organizaciones supone un riesgo muy delicado que, la mayoría de las veces, termina con algo malo.

Es indispensable que, a pesar de las facilidades que estos grupos ofrecen, las personas no se asocien y sean partes de esta actividad criminal. Si usted quiere obtener un préstamo, es recomendable hacerlo de manera legal, segura y desde la comodidad de su hogar. Recuerde que el objetivo es cuidarse a usted y su familia.

COMPARTIR: