25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La decisión del TSJCV es un balón de oxígeno para la tauromaquia, que en el año 2020 experimentó una caída del 90% de sus festejos

Sentencia: Los toreros percibirán la prestación por desempleo debido a la pandemia para el sector cultural

El TSJCV reconoce a los profesionales taurinos el derecho a la prestación extraordinaria por desempleo.
El TSJCV reconoce a los profesionales taurinos el derecho a la prestación extraordinaria por desempleo.
El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha reconocido el derecho de un banderillero, a quien el SEPE denegó la prestación extraordinaria por desempleo para los artistas de espectáculos públicos durante la pandemia, a recibir dicha ayuda. La sentencia supone un balón de oxígeno para un sector que, con el estallido de la crisis sanitaria, experimentó una caída del 90% de los espectáculos.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha reconocido el derecho de los profesionales del sector taurino a percibir la prestación extraordinaria por desempleo para los artistas de espectáculos públicos, regulada en el Real Decreto-Ley 17/2020, de 5 de mayo, por el que se aprobaron las medidas de apoyo al sector cultural para hacer frente al impacto económico y social de la pandemia.

La sentencia, que da la razón a un banderillero a quien el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) denegó la ayuda al entender que el colectivo laboral al que pertenecía no estaba incluido en el ámbito de aplicación de este decreto, supone un balón de oxígeno para los profesionales de un sector en declive y fuertemente golpeado por la crisis sanitaria.

De este modo, la Sala de lo Social del Tribunal Superior de la Comunidad Valenciana desestima el recurso de suplicación del SEPE y considera que la situación de necesidad de los empleados del sector cultural "es plenamente coincidente para los profesionales taurinos, habida cuenta de que la tauromaquia forma parte del sector cultural y se vio afectada desde la declaración del estado de alarma por la suspensión de actividades realizadas en plazas, recintos e instalaciones taurinas".

Los festejos taurinos experimentaron una caída del 90% en 2020.

De hecho, según datos del Ministerio de Cultura, la tauromaquia experimentó una caída del 90% en 2020 respecto al año previo a la irrupción de la covid-19. Frente a los 1.425 eventos taurinos registrados en 2019, el pasado año tan solo se celebraron 129, un parón de la actividad que supone una estacada para una industria que ya, en los últimos doce años, experimentó una reducción del 61% del número de espectáculos, según un análisis de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal (AVATMA).

Otra sentencia favorable en Zaragoza

En septiembre de este año, el Juzgado de lo Social número 1 de Zaragoza ya dictó una sentencia en la que se le reconocía al torero aragonés Imanol Sánchez su derecho a percibir durante la pandemia esta prestación extraordinaria, y condenaba al SEPE al abono de la prestación correspondiente.

El diestro calificó entonces la negativa del Servicio Público de Empleo Estatal a concederle la ayuda de "decisión arbitraria y discriminatoria de Yolanda Díaz para acabar con la industria taurina, dado que la propia denegación emitida por el SEPE hacía alusión a su condición de torero para llevar a delante la misma, bajo indicación directa de la ministra y vicepresidenta del Gobierno".

El descontento del sector taurino con la gestión del Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez no es una novedad. Como publicó elcierredigital.com, a inicios de octubre la decisión del Ministerio de Cultura de excluir a la tauromaquia del bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplirán 18 años en 2022 ya fue calificada por la industria de "una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad".

COMPARTIR: