28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España pide "una inmediata rectificación" y La Fundación Toro de Lidia denunciará ante la Justicia

El sector taurino se rebela contra la exclusión de los toros del bono cultural joven: "Es arbitrario y discriminatorio"

El bono cultural de 400 euros a los jóvenes excluirá los espectáculos taurinos.
El bono cultural de 400 euros a los jóvenes excluirá los espectáculos taurinos.
Malestar en el sector taurino tras la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de excluir los toros del bono cultural de 400 euros que se otorgará a los jóvenes españoles. La Fundación Toro de Lidia denunciará ante los tribunales esta determinación del Ministerio de Cultura por considerarla "una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad". Mientras, la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE piden "una inmediata rectificación".

La decisión del Ministerio de Cultura y Deporte de no incluir los toros en el bono cultural joven de 400 euros que el Gobierno prevé dar a todos aquellos que cumplan 18 años en 2022, y que se incluye en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado del próximo año, ha despertado la ira de los colectivos taurinos que tachan la determinación del Ejecutivo socialista de "discriminatoria".  

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ya explicó, en declaraciones a la Cadena Ser que no todas las actividades patrimonio cultural "van a ser financiadas" y, este jueves, fuentes de su departamento confirmaban que los toros no estarían incluidos en el catálogo de este bono. Así se lo pidió al titular de Cultura la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ya que su formación, Unidad Podemos, es contraria a este tipo de festejos. 

Denunciarán ante los tribunales 

La Fundación Toro de Lidia denunciará ante los tribunales la decisión del Ministerio de Cultura de excluir al mundo del toro del bono cultural, según ha anunciado este jueves su presidente, Victorino Martín, por considerarla "una discriminación sectaria, una censura cultural y una falta a la libertad".

Victorino Martín ha hecho estas declaraciones a las puertas del Ministerio después de mantener una reunión con el secretario general de Cultura y Deporte, Víctor Francos Díaz, quien le ha confirmado que "no hay marcha atrás" con la decisión adoptada.

El ganadero de bravo ha insistido en la "discriminación" que esto supone para un sector "reconocido por ley como patrimonio cultural inmaterial" y que ha sido "de los más perjudicados por la pandemia".

Desde el sector taurino rechazan la decisión por considerarla "discriminatoria". 

Una visión que comparten desde la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España-UFTAE, entidad que agrupa al mayor colectivo de asociaciones, peñas, clubes taurinos y afiliados en las federaciones de Aragón, Asturias, Baleares, Bizkaia, Cantabria, Castellón, Catalunya, Córdoba, Extremadura, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia y Valencia.

A través de un comunicado, UFTAE manifiesta su "más profundo rechazo" a la decisión "arbitraria" del Ministerio de Cultura que, a su juicio, "agravia a los jóvenes aficionados respecto del resto de adeptos de otras disciplinas culturales", al tiempo que recuerdan que "el Gobierno está para velar por el cumplimiento de las leyes" y, tal y como denuncian en su comunicado, en esta ocasión se obvia la Ley 18/2013, que declara la Tauromaquia como Patrimonio Cultural y que en su articulado legal especifica que los poderes públicos están obligados a proteger.

Además, señalan, el artículo 46 de la Constitución Española establece que “los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico, cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio". 

Por ello, a través del comunicado, desde la Unión de Federaciones Taurinas de Aficionados de España exigen "una inmediata rectificación e incluyan la Tauromaquia como actividad cultural beneficiaria del bono cultural para jóvenes".

COMPARTIR: