Logo El Cierre Digital
Cartel de la obra de teatro "La Dama Boba" de Lope de Vega, dirigida por Rodrigo Arribas, con el lema "Amor, Divina Invención" y una ilustración de dos rostros femeninos con elementos simbólicos como "Amor", "Conocimiento" y "Dinero".
CULTURA

El Teatro Palacio Valdés de Avilés 'viaja' al Barroco con dos obras de Lope de Vega

'El perro del hortelano' y 'La dama boba' son las ofertas de la Fundación Siglo de Oro para recuperar el teatro español

Bajo la denominación de EscenAvilés, desde el foro del Teatro Palacio Valdés presentaron hace unos días la programación conjunta de la concejalía de Cultura de Avilés y el Centro Niemeyerhan. De ello se encargaron Yolanda Alonso, concejala de Cultura de Avilés, y Carlos Cuadros, director general del Centro.

El Teatro Palacio Valdés de Avilés, acoge dos funciones de  Lope de Vega, "El perro del hortelano" y "La dama boba", en el ciclo de teatro barroco 'Bances Candamo'.

El próximo agosto, Avilés honra su tradición teatral en sus espacios del  Centro Niemeyer y el Teatro Palacio Valdés. Y lo hace con el Siglo de Oro y la novedad de Barroco a escena que se incorpora a la programación de EscenAvilés; el estreno absoluto de lo último de  Magüi Mira; el recuerdo a una de las protagonistas de la transición a la democracia, Carmen Díez de Rivera, y la conmemoración musical del centenario de la llegada a la ciudad de una delegación americana, procedente de san Agustín de la Florida tras la guerra de Cuba, viaje que supuso el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y EE.UU.

Cartel de la obra
Cartel de 'El Perro del Hortelano'. | Teatro Palacio Valdés

Destacó la concejala "la calidad de la oferta teatral de este verano, con una parte novedosa, como es ofrecer una sede complementaria a la Muestra de Teatro Barroco "Bances Candamo", con  Barroco a Escena en el Teatro Palacio Valdés y las dos obras que propone una entidad del prestigio de la Fundación Siglo de Oro".

La Muestra de Teatro Barroco "Bances Candamo", que cumplirá su cuarta edición durante el primer fin de semana de agosto en su espacio habitual del Palacio de Campo sagrado, contará así con una extensión muy especial dentro de la programación de EscenAvilés en el Palacio Valdés.

Lope de Vega en el Teatro Palacio Valdés

De esta forma, sobre las tablas del odeón se representarán dos clásicos de Lope de Vega, sendas propuestas de la Fundación Siglo de Oro, dedicada a la recuperación y difusión del teatro español de la época.

Se trata de "El perro del hortelano", adaptada y dirigida por Dominic Dromgoole, quien fuera director del Shakespeare's Globe Theatre, que se representará el viernes 2 de agosto. Contará con Manuela Morales, Gabriel de Mulder, Macarena Molina, Sheyla Niño, Cayetana Oteyza, Martín Puñal, Julio Hidalgo, Ángel Ramón Jiménez, José Juan Sevilla y Mario Vedoya.

El sábado 3 de agosto se estrenará "La dama boba", en versión y dirección de Rodrigo Arribas, director asimismo de la Fundación. Ambas, funciones corales comparten buena parte de su reparto. En esta obra forman parte del elenco: Manuela Morales, Martín Puñal, Macarena Molina, Gabriel de Mulder, Sheyla Niño, Ángel Ramón Jiménez y José Juan Sevilla.

'Carmen, nada de nadie' y 'Malditos tacones'

Desde el Auditorio del Centro Niemeyer, el 23 de agosto, Fernando Soto dirigirá "Carmen, nada de nadie", en la que sus autores, Francisco M. Tallón y Miguel Pérez García, arrojan luz sobre la vida de una de las mujeres protagonistas -desde instancias de la más alta responsabilidad, de la recuperación de la democracia en España- Carmen Díez de Rivera, con un reparto encabezado por Beatriz Argüello y Ana Fernández.

Carmen Díaz de Rivera, es reconocida como un personaje singular de la Transición. En íntima colaboración con Adolfo Suárez, emprendió una desafiante carrera política en fuerte contraste con los episodios íntimos de su vida privada y los secretos familiares que estaban en el origen de su desdicha. Estos comenzaron con su soltería al conocer su origen y tener como prometido a su oculto hermano, Fernando Serrano Suñer, teniendo que sufrir un desengaño que la llevó a la soltería y a su incorporación a la política de la transición.

Por su parte, Magüi Mira, parte ya de la familia del teatro de Avilés, regala al público de la ciudad la dirección de su nueva obra en forma de estreno absoluto: "Malditos tacones", del Premio Nacional de Escritura Dramática de  Ignacio Amestoy, y una pareja de altura sobre las tablas, Luisa Martín y Olivia Molina.

Mujer mayor con cabello rizado y canoso, vestida con un traje oscuro y labios pintados de rojo, sobre un fondo negro.
Magüi Mira. | Teatro Palacio Valdés

No faltará Música en Escena y la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias dirigida por el avilesino Rubén Díez, con un marcado carácter conmemorativo, el del centenario del restablecimiento de las relaciones entre Avilés y San Agustín de la Florida. 

Los aspectos más característicos de Lope, que hacen de él uno de los autores más relevantes del teatro universal, se entrelazan magistralmente en esta pieza y ponen ante el espectador el intrincado juego de aspiraciones, contradicciones, ambiciones, amores y celos.

Magüi Mira, una actriz de fondo y forma que su vida ha estado dedicado a las artes en especial el teatro. Nacida en Valencia, es una ctriz laureada en teatro. Su primer trabajo fue el monólogo de La noche de Molly Bloom escrita por Sanchis Sinisterra. La obra está basada en el Ulises de James Joyce.

Era hermana del cineasta Carles Mira (1947-1993). Estuvo casada con el dramaturgo Sanchis Sinisterra, con el que tuvo dos hijas, la actriz Clara Sanchis  y la diseñadora de vestuario Helena Sanchis. Está casada actualmente con Emilio Hernández Soriano, exdirector del Festival de Teatro Clásico de Almagro (2005-2008). Y además de actriz, escritora, productora y directora teatral española, fue galardonada junto a José Luis Pellicena con el Premio Celestina por la obra Escenas de matrimonio, adaptación teatral de la película Secretos de un matrimonio de Ingmar Bergman.

➡️ Teatro ➡️ Cultura

Más noticias: