Juan Carlos Rubio, autor: 'Luis Mariano pudo ser un buen marido para Carmen Sevilla'
Este 3 de julio, el director teatral cordobés estrenaba en el Teatro La Latina de Madrid la obra 'El Novio de España'
En 1952, las salas de cine españolas acogieron el estreno de la cinta 'Violetas Imperiales'. Una película protagonizada por dos de los actores del momento. Unos jovencísimos Carmen Sevilla y Luis Mariano trabajaron juntos a las órdenes del cineasta francés Richard Pottier y, además, vivieron una historia de amor imposible.
Precisamente esta historia es uno de los episodios que el director cordobés Juan Carlos Rubio ha querido reflejar en su último proyecto 'El Novio de España' y el cual forma parte de una trilogía cuya primera parte fue 'En Tierra Extraña'. Este pasado tres de julio el madrileño Teatro de La Latina acogió el estreno de una obra que llega tan solo varios días después del primer aniversario de la muerte de la actriz.
Tal y como ha revelado el director de Motilla a elcierredigital.com, "En este caso, he jugado con el cambio de género y que sea el ‘Novio de España’ ya que Luis Mariano tuvo un problema verdaderamente grande para poder vivir su vida con libertad. Al final, él asume que va a ser el ‘novio de España’ y ese cambio de título refleja muy bien la situación que vivió".
Con un majestuoso cartel compuesto por los actores Christian Escuredo en la piel de Luis Mariano, Carmen Raigón que encarna a Carmen Sevilla, Didac Flores quien interpreta a Felip, Carmen Morales en la piel de la Marquesa de Cangas y, por supuesto, Chema Noci como voz del NO-DO, esta obra promete llenar la sala del templo teatral madrileño.
-¿Cómo se siente después de haber recibido el premio Talía a Mejor Autor de Teatro de Texto por ‘El novio de España?
-Estoy muy agradecido. Trabajar ya es un regalo y que te halles en la terna como finalista es espectacular. Ha sido inesperado, pero una sorpresa maravillosa.
-Ha llevado al escenario la historia de amor imposible entre los cantantes Carmen Sevilla y Luis Mariano en plena Posguerra española, ¿cuál era su pretensión al reflejar este episodio de la historia de España sobre el escenario?
-He querido generar empatía, diálogo y, también, la revisión de los errores del pasado para no volver a cometerlos. Como dramaturgo contemporáneo, me interesa lo que está pasando en España. Creo que, en la actualidad, hay un momento de crispación y enfrentamiento político así como de una pérdida de libertades que no podemos tolerar. Creo que el hecho de echar la vista atrás, con cariño y desde una mirada bondadosa, nos puede ayudar a mejorar nuestro presente así como realizar una revisión de la historia desde un ángulo de diálogo.
-‘El novio de España’ está ambientada en 1952, año en el que Carmen Sevilla y Luis Mariano estrenan ‘Violetas imperiales’, ¿cree que ellos reflejaban el estereotipo de ‘Novios de España’?
-Yo creo que sí. Carmen era la ‘novia de España’ y representaba el estereotipo de mujer que llegaba virgen al matrimonio, con una serie de valores y supeditada al hombre. No obstante, y quizás por ser actriz, tuvo una vida menos limitada. Pero, sí representaba ese tipo de mujer.
-Además de la Posguerra, usted refleja el exilio que vivieron muchos españoles, en este caso, representado en la figura de Luis Mariano que además de republicano era homosexual…
-Cuando Luis Mariano vivía en París, podía expresarse así como vivir de manera mucho más libre. Cuando llega a España se encuentra con un país al que intenta amoldarse pero con mucho dolor y donde tienes que reinventar tu forma de ser.
-Pese a que Carmen Sevilla es una de las grandes damas del cine español, la vida de Luis Mariano ha quedado en un segundo plano, ¿ha querido poner en valor la figura de una de las grandes voces de la música?
-Luis Mariano ha sido completamente olvidado y fue un tenor excepcional. Es un cantante y actor de cine de una altura increíble. Personalmente, me encanta que podamos recuperar a estos personajes de tal calado que hemos tenido.
-Uno de los aspectos clave de ‘El novio de España’ es la historia de ‘amor’ que vivieron Carmen Sevilla y Luis Mariano…
-Una historia de amor pero no de carácter sexual. Ambos eran dos artistas inmensos, guapos y jóvenes. Aquella historia no pudo ser a nivel sexual pero sí sentimental. Se quisieron muchísimo y esa amistad fue muy bonita.
-Tal era aquel ‘amor’ que Luis Mariano le pidió matrimonio a Carmen Sevilla…
-Sí y lo reflejamos también en la obra. Carmen le rechazó porque ella era consciente de la tendencia sexual de Luis Mariano. Aunque haya gente que puede haber sido feliz en un matrimonio en el que una de las dos partes era homosexual, las cosas no hay que hacerlas por elección.
-Después de muchas historias de amor a lo largo de su vida, ¿Cree que Luis Mariano hubiera sido un buen marido para Carmen Sevilla?
-Seguramente si porque era un hombre divertido, brillante y generoso.
-Precisamente la vida de Carmen Sevilla volvió a la palestra mediática este pasado 27 de junio al cumplirse un año de su fallecimiento, ¿es consciente de si su hijo Augusto Algueró tiene conocimiento de esta obra de teatro?
-Sí, y se han puesto muchos problemas. No ha contribuido en absoluto. Cuando estrenamos ‘En Tierra extraña’, la primera parte de esta trilogía, queríamos hacer un homenaje a Rafael de León, Concha Piquer, a su hija, a Ramón Oliveros, etc. El día del estreno de la obra estuvieron, por ejemplo, los herederos de Rafael de León y en este caso, no he contado con ese apoyo. Creo que Carmen Sevilla se merece un gran homenaje y, en esta obra, además de hablar de su historia queríamos recordar su figura como la gran actriz que fue porque antes que ninguna, ya estaba ella.
-¿Qué le diría al espectador para que acuda a ver ‘El Novio de España’?
-Que es una experiencia global en la que va a disfrutar con un patrimonio musical maravilloso, se va a enamorar de los personajes y, quizá, puede hacer que entienda a otra persona aunque su opinión sea distinta a su ideología.
-¿Qué nuevos proyectos puede adelantar para Elcierredigital?
-Con 'El novio de España’, el cual estrenamos este pasado 3 de julio en el teatro 'La Latina', iremos a las fiestas de Vitoria las cuales tendrán lugar este próximo mes de agosto y a Valencia en septiembre además de a otras plazas por el resto de España. Por otro lado, en septiembre también estrenaremos 'Querida Agatha', un espectáculo con Carmen Morales y Juan Messeguer en el que fabulo con un encuentro imposible entre Agatha Christie y Benito Pérez de Galdós. Ambos son dos figuras colosales de nuestra historia. Además,Agatha Christie estuvo en Tenerife en 1927 y con él visita a la isla. Y, además, en diciembre también estreno 'Una madre de película', con la actriz Toni Acosta.
Más noticias: