El teatro más antiguo de España está en Cádiz: Su historia sepultada durante siglos
El Teatro romano de Balbo, el segundo más grande de la Península, se descubrió en 1980 y aparece en las obras de Cicerón
El teatro romano de Cádiz, Teatro de Balbo o Theatrum Balbi en latín, se descubrió en 1980. Se estaban llevando a cabo unas excavaciones para encontrar el Castillo de la Villa cuando apareció.
Este teatro romano es el más antiguo de España. No es de extrañar, por otro lado, que Cádiz albergue el teatro romano más antiguo, ya que es una ciudad trimilenaria y cuenta con el barrio más longevo de Occidente.
Se considera que el “Teatro de Balbo” de Roma es copia del de Cádiz, pero de menores proporciones. Según recoge el libro “Un día, una historia”, de Jaime Retena, al hallarse bajo construcciones medievales y modernas, no se excavó totalmente.
La historia dice que el Teatro Romano de Cádiz fue mandado edificar por Lucio Cornelio Balbo el Menor en el siglo I antes de Cristo.
Desde su descubrimiento en 1980, las excavaciones han permitido recuperar parte importante del graderío. También de la orchestra y una galería anular de distribución. A estos restos se añaden partes del edificio escénico, que pueden observarse a través de pozos-sondeos realizados en el “Centro de Interpretación”.
El Teatro de Balbo, conocido por las obras de Cicerón
Su fecha de construcción y sus casi 120 metros de diámetro lo convierten en el más antiguo y en el segundo en tamaño de la Península Ibérica.
El Centro de Interpretación del Theatrum Balbi permite contextualizar —mediante paneles explicativos, imágenes, maquetas y recursos audiovisuales— los restos arqueológicos del edificio dentro del urbanismo de la ciudad de Gades. También su trascendencia en la formación de la ciudad medieval y el actual Barrio del Pópulo.
El teatro fue abandonado a finales del siglo III después de Cristo y sufrió saqueos. Por otra parte, su estructura se reintegró en la ciudad que proyectó Alfonso X el Sabio, quedando sepultado y siendo conocido solo por textos de autores como Cicerón.
El Teatro de Balbo tenía 400 pies de diámetro (118 metros) marcados por el diseño de la orquesta, de 100 pies (29,57 metros) y 30 metros de altura. Se construyó sobre un acantilado con vistas al mar.
Se desconoce, debido a la pérdida del nivel de suelo, si se extendía justo después el Océano Atlático o la ciudad se prolongaba más allá en las aguas. Hay leyendas que sitúan la misma Atlántida en Cádiz.
Está documentado que el Teatro Romano de Cádiz fue construido hacia el año 70 antes de Cristo. El gaditano Lucio Cornelio Balbo el Mayor, amigo y consejero de Julio César, decidió con su sobrino Balbo el Menor ampliar Gades con la necrópolis.
Según explica Turismo de Cádiz, "el edificio fue abandonado y saqueado. Aunque los restos de su imponente estructura se utilizaron como almacenes, cuadras y casas hasta la Edad Media. También fue utilizado como fortaleza islámica, mencionado en las fuentes de la época como 'Castillo del Teatro', posteriormente reconstruido por Alfonso X 'el Sabio' tras la conquista de la ciudad".
"Las excavaciones han sacado a la luz una parte del teatro, que puede considerarse como el más antiguo y uno de los más grandes de la Península Ibérica. Su estructura tiene características muy arcaicas, con una cávea en forma de herradura y los escalones de perfil parabólico. Bajo las gradas hay una gran galería de distribución, cubierta por bóveda de cañón anular.
La cávea, se construyó en un talud del terreno y para la construcción de la galería fue necesario cortar la roca natural. En cambio, se construyó el muro externo con piedras perfectamente talladas, sobre las cuales se abren las estancias que comunican con los escalones".
El Teatro de Cádiz tiene algunas características propias. Como la de ser el segundo teatro más grande de la Hispania romana, superado por Córdoba por escasos metros.
Tanto el historiador y geógrafo Estrabón, como el filósofo y escritor Cicerón, mencionan el teatro en sus obras. Así, en una carta a Cicerón del que fue gobernador de la Bética, Asinio Polión, se indica que Balbo el Menor, representó en el teatro una obra escrita por él.
También que en este teatro se hicieron de una vez las elecciones de dos años y se reservaron catorce gradas a los caballeros de Gades. Asimismo, se premió a un actor con el anillo de los caballeros y a otro se ejecutó por ser "muy feo".
Más noticias: