Quiénes poseen el 'Toisón de Oro': La Reina Sofía se une a una selecta lista
El Rey Felipe VI ha concedido la orden del Toisón de Oro a su madre la Reina Sofía, tras recibir Leonor la suya en 2018
El Rey Felipe VI ha otorgado el prestigioso Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro a su madre, la Reina Sofía. Lo hace como reconocimiento a su ejemplar dedicación al servicio de España y la Corona.
El gesto se anunciaba ese viernes en un Real Decreto publicado en el Boletín Oficial del Estado. Resalta el aprecio personal del monarca hacia su progenitora y su contribución a la institución monárquica.
“Queriendo dar testimonio de Mi Real aprecio a Su Majestad la Reina Doña Sofía y reconocer públicamente su dedicación y entrega al servicio de España y de la Corona”, han sido las palabras del propio Rey. La concesión representa un tributo a los casi 40 años que Sofía ejerció como Reina consorte. Además, de su papel continuado como figura de referencia dentro de la Familia Real.
Un reconocimiento significativo y público a la Reina Sofía
La entrega del Toisón de Oro a Doña Sofía es la segunda que Felipe VI realiza durante su reinado. La primera fue a su hija y heredera al trono, la Princesa Leonor, en 2018. Este acto resalta la importancia del galardón, considerado la máxima distinción que puede otorgar la Corona española.
La Reina Sofía ha sido un pilar fundamental de estabilidad para la monarquía española durante décadas. La monarca ha destacado desde siempre por su trabajo discreto y constante en temas sociales, culturales y humanitarios.
A pesar de los escándalos que han rodeado a su esposo, el Rey emérito Juan Carlos I, doña Sofía ha mantenido una reputación intachable. Tiene ganado el respeto y afecto de amplios sectores de la sociedad.
Con esta condecoración, Felipe VI homenajea la trayectoria de su madre y reafirma los valores de servicio, responsabilidad y lealtad que simbolizan la orden.
¿Cuál es la historia y el significado detrás de la insigne?
La Orden del Toisón de Oro es una de las instituciones caballerescas más antiguas y prestigiosas de Europa. Fue en 1429 cuando Felipe III de Borgoña, casado con Isabel de Portugal creaba esta orden. Lo hacía como forma de fortalecer alianzas políticas y celebrar la grandeza dinástica.
Su nombre y símbolos están inspirados en el mito griego de Jasón y el vellocino de oro. Este se trata de un carnero que era emblema de valentía, liderazgo y nobleza, además de representar la vocación marinera de Borgoña.
El collar de la orden está compuesto por eslabones rectangulares que incluyen las armas de los Duques de Borgoña. Culmina con un colgante en forma de carnero dorado, simbolizando el vellocino. Esta pieza no solo representa valores clásicos, como la fidelidad y el servicio, sino también referencias cristianas, como la pureza y la protección divina.
A lo largo de los siglos, el Toisón de Oro ha evolucionado y ha logrado adaptarse a los cambios históricos. Pero, mantiene su esencia como una distinción de excelencia reservada únicamente a monarcas, nobles y figuras destacadas. Además, está ligado a la dinastía de los Habsburgo, convirtiéndose en un símbolo de la proyección europea de ambas naciones.
Quiénes han poseído la orden en la historia y en la actualidad
Desde su creación, se han concedido cerca de 1.200 collares del Toisón de Oro. En la actualidad, son 16 personas quienes ostentan la orden en España.
De la familia real española entre sus miembros se encuentran el Rey Emérito Juan Carlos I, el Rey Felipe VI, la princesa Leonor y ahora la Reina Sofía.
Otros reyes internacionales como Carlos XVI Gustavo de Suecia, Akihito de Japón, Beatriz de los Países Bajos, Margarita II de Dinamarca, Alberto II de Bélgica, Harald V de Noruega, Simeón II de Bulgaria y Enrique de Luxemburgo también la han ostentado.
Además de personalidades destacadas como Javier Solana de Madariaga, Víctor García de la Concha, Nicolas Sarkozy y Enrique Iglesias García.
La Reina Isabel II de Inglaterra también fue una de las soberanas europeas que lo ostentó. Al morir, los collares regresan a la orden. En la rama española, el actual Gran Maestre que puede concederlos es el rey Felipe VI.
El Toisón de Oro trasciende su condición de distinción ceremonial, siendo un testimonio del compromiso con valores universales y un reconocimiento a trayectorias ejemplares. Con esta nueva concesión, Felipe VI reafirma el papel de la monarquía como garante de los principios que fortalecen a la nación.
Más noticias: