La cara B de la poderosa influencer sueca Matilda Djerf, señalada por 'acoso'
Empleados de Djerf Avenue, propiedad de la sueca Matilda Djerf, han sacado a la luz presuntos acosos por parte de su jefa
En el mundo de los influencers el contenido ‘para todos los públicos’ es lo habitual y son escasos los problemas. No obstante, en los últimos días la influencer sueca Matilda Djerf ha sido objeto de críticas y ha suscitado polémica.
Esta influencer cuenta con tres millones de seguidores en Instagram y un millón y medio en Tik Tok. Acostumbra a subir contenido relacionado con bodas, belleza y su propia empresa.
En Suecia Matilda es una de las más populares entre la gente joven, algo que ya empezaba a trasladarse al mundo entero. En Forbes figura como una de las 30 jóvenes emprendedoras más poderosas de Europa en 2023.
Sin embargo, Matilda Djerf ha sido denunciada públicamente por acoso y humillación física a los trabajadores de su empresa, Djerf Avenue. Esta noticia ha trascendido a raíz de una investigación del medio sueco Aftonbladet.
En la información se ha publicado que once empleados que trabajaban o habían trabajado en Djerf Avenue denunciaban haber sido insultados, gritados y menospreciados por Matilda Djerf, de 27 años.
Con sus testimonios los empleados han querido dar a conocer la realidad vivida. De manera general describen haber sido denigrados y acosados por su jefa. Así como que la suerte del día era que Matilda estuviese de buen humor.
Los denunciantes hablan de ansiedad y problemas psicológicos en un lugar de trabajo donde solo algunos son tratados como seres humanos. Una trabajadora aseguraba que “nunca he tenido tanto miedo a una persona”.
También se la acusa de gordofobia, tras haber descalificado a una modelo y su aspecto físico. “Tenemos que rehacer esto porque se ve demasiado gorda con esta ropa. No podemos enseñarlo”, señaló Matilda.
Muchos de estos testimonios no cuadran con la imagen de la marca, que proyecta un pensamiento inclusivo y la premisa de ser una moda que cualquiera pueda usar. De hecho, sus modelos abarcan todo tipo de complexión corporal.
Entre lo publicado, se afirma que la influencer tiene un baño propio que solo ella y sus elegidos pueden usar. En la puerta hay una nota que indica “Por favor, no usar”. En una ocasión en que el aviso había desaparecido, Matilda obligó a un empleado a limpiar el inodoro.
La reacción de Matilda Djerf
Tanto la empresa como la influencer se han disculpado por lo denunciado, señalando que trabajarán en el liderazgo.
Asimismo, Djerf hizo público un comunicado en Instagram. “A cualquiera a quien haya herido o defraudado, quiero empezar diciendo que lo siento de verdad”, señalaba. “No estaba preparada para asumir tanta responsabilidad”, añadía.
“De cara al futuro estoy comprometida y quiero centrar todo mi empeño en convertirme en la mejor líder y colega que pueda ser. Seguiré aprendiendo y trabajando para garantizar que Djerf Avenue sea un espacio seguro e integrador para todos”, concluía la influencer.
Lo revelado ha supuesto una gran crisis reputacional para la influencer y su marca. Tras conocerse, numerosos seguidores se han echado encima de Matilda y han asegurado que no volverán a comprar en esta marca.
Esta es Matilda Djerf
Matilda Djerf nació en Boras (Suecia) el 8 de abril de 1997. Tal y como ha narrado ella misma en sus redes, sufrió anorexia cuando era adolescente. Hubo un periodo de dos años en el que ella y su familia estuvieron viviendo en California, donde declaró haber sufrido acoso escolar.
Y es que la realidad de vida narrada por Matilda choca de pleno con los hechos denunciados. Sus seguidores no comprende cómo alguien que ha sufrido acoso y anorexia es capaz de despreciar a sus trabajadores.
Ha trabajado como vendedora en numerosas empresas, pero sus primeros movimientos online comenzaron cuando estaba en secundaria. Por aquel entonces creó un blog personal. No fue hasta 2016 cuando saltó a la fama y entró de pleno en el mundo influencer.
Lo hizo gracias a un viaje al Caribe con su novio, Rasmus Johansson, con quien lleva muchos años de relación. Johansson es socio y director ejecutivo de Djerf Avenue.
En los últimos años se ha convertido en toda una it girl impulsando un estilo propio y personal canalizado en su marca. Este estilo ha sido bautizado como ‘scandi-chic’ y se ha convertido en la cara visible de Djerf Avenue.
Esta marca de moda, que también tiene línea de belleza, fue fundada en 2019. En sus cuatro primeros años ha logrado facturar 35 millones de dólares.
Recientemente ha inaugurado varias tiendas pop-up en Londres y Nueva York, formándose colas de hasta tres horas para hacerse con artículos de Djerf Avenue. Además, en 2023 presentó su primer desfile de moda en el museo Guggenheim.
Más noticias: