Llega a Madrid el musical de 'Sonrisas y lágrimas'
Un elenco de 50 actores de entre 7 y 18 años dan vida a este espectáculo en un proyecto de la Fundación Altius
Durante estas navidades, somos afortunados con la profusión de éxitos teatrales que estamos viendo llegar a nuestros escenarios, como es el caso del
Teatro Bellas Artes de Madrid, el que tiene lugar la representación de la obra “Sonrisas y lágrimas”, y celebran su 75 aniversario siendo coincidente con su estreno en España el 20 de diciembre de 1965.
Esta obra teatral está basada en la película de drama musical estadounidense de 1965 producida y dirigida por Robert Wise y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer, con Richard Haydn, Peggy Wood, Charmian Carr y Eleanor Parker.
La película es una adaptación del musical “The Sound of Music” de 1959 del mismo nombre, compuesto por Richard Rodgers con letra de Oscar Hammerstein II. El guion de la película fue escrito por Ernest Lehman, adaptado del libro del musical teatral de Lindsay y Crouse. Basada en las memorias de 1949, la historia de los cantantes de la Familia Trapp de Maria von Trapp.
La película fue cortada en Alemania en su estreno. Se cortó toda la parte del final. La película terminaba en el momento en que María y el Capitán se casaban, habiendo un brusco corte al terminar la boda con la palabra "Ende".
En 2011, y con motivo de su 45 aniversario, se procedió en realizar un nuevo doblaje íntegro de diálogos y canciones en su versión alemana para su relanzamiento en Blu-ray y DVD, respetando el metraje original.
En España la representación se lleva a cabo por “Glee Club Academy” es la única academia de comedia musical que sigue el currículum inglés en “performing arts” en Madrid.
Comprometidos con la inclusión y el acceso equitativo al teatro musical desde hace 10 años, ofrecen una plataforma donde niños y jóvenes pueden desarrollar su talento artístico y lingüístico sin importar sus circunstancias socioeconómicas.
Con un enfoque en la formación integral, promovemos valores como la solidaridad, la creatividad y el servicio a la comunidad. Y una clara prueba de nuestra filosofía es el musical de “Sonrisas y Lágrimas”, donde un elenco de 42 niños y jóvenes de nuestra academia demostrará su pasión y dedicación, con el propósito de apoyar la noble labor de la Fundación Altar.
"The Sound of Music / Sonrisas y Lágrimas" está basado en las memorias de Maria Von Trapp. Ambientado en Austria, finales de los años 30 del siglo XX, el musical cuenta la historia de María, una novicia que acepta un trabajo como institutriz de una familia numerosa mientras decide si quiere convertirse en monja.
Rápidamente establece una conexión especial con los niños a través de la música enamorándose de ellos y, finalmente, de su padre viudo, el capitán Von Trapp. A las puertas de la Segunda Guerra Mundial, al capitán le ordenan aceptar un encargo en la marina alemana, pero se opone a los nazis. Él y María elaboran un plan para huir de Austria con los niños.
Muchas canciones del musical se han convertido en míticas: "Do-Re-Mi ", " My Favorite Things” entre otras.
Sonrisas y lágrimas
En el 75 aniversario de la publicación de las memorias de María Von Trapp, llega de nuevo a Madrid “el musical Sonrisas y Lágrimas”, que arrasó con 5 premios Tony tras su estreno en 1959 y con 5 premios de la academia de Hollywood en su versión cinematográfica.
El rodaje de la película, tuvo lugar de marzo a septiembre de 1964 en Los Ángeles y Salzburgo. Se estrenó el 2 de marzo de 1965 en los Estados Unidos, inicialmente como un estreno teatral limitado. Aunque la respuesta crítica inicial a la película fue mixta, fue un gran éxito comercial, convirtiéndose en la película número uno en taquilla después de cuatro semanas y la película más taquillera de 1965.
En noviembre de 1966, The Sound of Music se había convertido en la película más taquillera de todos los tiempos—superando Lo que el viento se llevó—y mantuvo esa distinción durante cinco años.
La película fue igual de popular en todo el mundo, rompiendo récords de taquilla anteriores en veintinueve países. Luego de un estreno en cines inicial que duró cuatro años y medio y dos reestrenos exitosos, la película vendió 283 millones de entradas en todo el mundo y ganó un total mundial bruto de $286 millones.
The Sound of Music recibió cinco Premios de la Academia, incluidos Mejor Película y Mejor Director, el segundo par de ambos premios de Wise, el primero por la película de 1961 West Side Story.
La película también recibió dos Globos de Oro, a la Mejor Película y Mejor Actriz, el Premio del Sindicato de Directores de América por Logro Destacado como Director y el Premio del Sindicato de Escritores de América al Mejor Musical Estadounidense Escrito.
La historia de la producción
En 1998, el American Film Institute (AFI) incluyó a The Sound of Music como la quincuagésima quinta película estadounidense más grande de todos los tiempos y la cuarta película musical más grande. En 2001, la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos seleccionó la película para su conservación en el National Film Registry, encontrándola "cultural, histórica o estéticamente significativa".
Esta producción cuenta con un plus de valor social, todo el beneficio generado se donará a la “Fundación Altius España”, una entidad sin ánimo de lucro, con más de 20 años de trayectoria, dedicada al acompañamiento integral a familias en situación de vulnerabilidad social con el objetivo de conseguir su inserción social y laboral.
El apoyo en la cobertura de necesidades básicas, la formación en oficios, la orientación laboral, bolsa de empleo y los servicios de integración social, conforman sus áreas de intervención básicas. En 2023 atendió en distintos proyectos a más de 50.000 personas en la Comunidad de Madrid.
Con una dirección general y artística en Manos de Sonsoles Rodríguez, y de Villar Mac-Veigh, con la producción a cargo de “Glee Club Academy” y Blanca Escudero
Esta como ayudante de dirección, Máximo Dianda Dozo, y La Co-dirección artística está en manos de Lorenzo Toneato y la escenografía de Proscenium UK.
Un elenco de 50 actores de entre 7 y 18 años dan vida a este espectáculo que cuenta con canciones originales de este emblemático musical.
Más noticias: