Logo El Cierre Digital
Un artista en el escenario con los brazos extendidos frente a una multitud en un concierto.
CULTURA

‘Qué fue del verano de…’ 2009: de ‘Colgando en tus manos’ a Michael Jackson.

Las 'divas del pop' brillaban con Marta Sánchez y Carlos Baute en un verano marcado por dos tragedias aéreas.

El verano de 2009 estuvo marcado por la pérdida de una de las figuras más importantes del mundo de la canción a nivel mundial: Michael Jackson, el conocido como el ‘rey del pop’. Tan solo tenía 50 años y dejó tras de sí un gran legado artístico y una legión de fans que aún lamentan su muerte.

La muerte de Michael Jackson tuvo lugar el 25 de junio de 2009 a causa de una sobredosis de varios calmantes que le fueron prescritos por su médico personal, Conrad Murray. Tras su fallecimiento, Estados Unidos se volcó en homenajear al ‘rey del pop’ con un concierto antes de que fuera enterrado en el cementerio Forest Lawn (Los Ángeles, California), 70 días después de su muerte.

El verano de las ‘divas del pop’

Ese mismo verano, apenas un mes después de la muerte de Michael Jackson, el grupo británico Oasis decidía separarse debido a los conflictos existentes entre los hermanos Gallagher.

A pesar de la pérdida de una de las grandes voces del pop y de la disolución de Oasis, el verano de 2009 estuvo marcado por grandes singles que como ‘Colgando en tus manos’, de Marta Sánchez y Carlos Baute o canciones de las ahora grandes 'divas del pop' norteamericano:  ‘Halo’ de Beyoncé, la ‘Poker Face’ de una emergente Lady Gaga y ‘Hot N Cold’ de Katy Perry.

Carlos Baute - Colgando en tus manos (con Marta Sanchez)

Por su parte, el verano cinematográfico estuvo plagado de películas tan taquilleras como la sexta entrega del ‘joven mago’, ‘Harry Potter y el misterio del príncipe’; lo último de Quentin Tarantino, ‘Malditos bastardos’ o una de las películas más emotivas de Pixar, ‘Up’.

El mundo del cine también sumaba una nueva pérdida aquel verano con la muerte del guionista John Hughes, conocido por elaborar los guiones de la exitosa saga de ‘Solo en casa’ y las del perro ‘Beethoven’ o películas como ‘Flubber y el profesor chiflado’.

Las tragedias del verano de 2009

El verano de 2009, además de por la ya mencionada muerte, estuvo marcado por la tragedia. Dos aviones se estrellaron en los meses de junio y julio. El primero, el vuelo 626 de Air Yemenia, se caía al océano Índico El 30 de junio mientras viajaba de Saná (Yemen) a Comoras. De las 153 personas que iban a bordo, solo logró salvarse una niña que afirmó haber sido expulsada del avión durante la caída.

Una joven con expresión seria está sentada frente a una cortina roja, con subtítulos en inglés que dicen:
Superviviente del vuelo 626 de Air Yemenia. | El Cierre Digital

El 15 de julio era el vuelo 7908 de Caspian Airlines el que se estrellaba cuando hacía el recorrido desde Teherán (Irán) a Ereván (Armenia). El balance de muertos fue de 168.

En España ese mismo mes de julio ETA volvía a atacar. No era el primer atentado que la banda terrorista perpetraba ese año —este era el sexto—, pero sí uno que se recuerda como un “milagro”. Y es que la organización colocó una furgoneta bomba con 200 kilos de explosivos junto a la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos. No hubo muertos, tan solo 65 heridos leves.

Ese mismo verano, en España se declaró la Torre de Hércules —situada en La Coruña, Galicia— como Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

➡️ Historia ➡️ Música ➡️ Cultura

Más noticias: