Giro radical del futuro duque Guillermo de Luxemburgo: El príncipe más cuestionado
El príncipe Guillermo mantiene una estrecha amistad con Victoria de Suecia y en 2004 asistió a la boda de Felipe y Letizia
Esta Nochebuena el gran duque Enrique de Luxemburgo anunció su abdicación definitiva en su primogénito, el príncipe Guillermo de Luxemburgo.
Será el próximo 5 de octubre de 2025 cuando el primogénito de Enrique y Maria Teresa de Luxemburgo ascienda al trono. Como jefe del gran ducado.
Tal y como él ha declarado en una entrevista, la abdicación de su padre ha sido una noticia que ha revolucionado el ducado. También por la cual el príncipe ha revelado que "está estresado".
Y es que además de ser uno de los herederos más queridos, el príncipe Guillermo también ha sido una de las figuras más controvertidas de la realeza europea.
Dicen que los rumores sobre la falta de descendencia del heredero eran un motivo de preocupación.
Hasta 2012. Cuando el heredero contrajo matrimonio con la joven Estefanía de Lannoy. Con quien ha tenido a sus hijos Charles y François.
Pero, ¿qué esconde la figura del príncipe Guillermo de Luxemburgo?.
Guillermo de Luxemburgo, el heredero del gran duque
Guillermo de Luxemburgo nació el 11 de noviembre de 1981 en el histórico hospital materno duquesa Charlotte de Luxemburgo. Guillermo se convirtió en el primer hijo de los grandes duques Enrique y Maria Teresa de Luxemburgo.
Posteriormente los grandes duques dieron la bienvenida a los príncipes Félix, Luis, Alejandra y Sebastián.
Guillermo de Luxemburgo tiene ascendencia tanto francesa como cubana ya que la gran duquesa nació en La Habana.
Su bautizo se celebró días después de su nacimiento. En la sala de las fiestas del Palacio Gran Ducal de Luxemburgo.
Sus padrinos de bautismo fueron sus tíos María y Guillermo de Luxemburgo. De quien tomó el nombre.
Guillermo de Luxemburgo forjó una prestigiosa formación académica en instituciones como la Universidad de Angers (Francia). Donde obtuvo la licenciatura en Ciencias Políticas. También recibió instrucción militar en la Real Academia Militar de Sandhurst (Reino Unido).
En esta institución también se formaron en materia castrense los príncipes Guillermo y Harry de Inglaterra. También el rey Abdalá de Jordania y su heredero, el príncipe Hussein.
Guillermo de Luxemburgo también es uno de los príncipes europeos más implicados en las causas sociales y benéficas. El futuro gran duque de Luxemburgo forma parte del consejo de administración de la Fundación Kräizbierg.
Una asociación cuyo fin es ayudar a personas con discapacidad. Además desempeña el cargo de presidente de honor del Consejo de Desarrollo Económico de Luxemburgo.
En 2021 el príncipe Guillermo de Luxemburgo cumplió cuarenta años en uno de los mejores momentos de su vida. Cuentan que es uno de los príncipes más discretos. Entre sus aficiones figura el deporte.
El tenis es una de sus disciplinas favoritas. La música es una de sus grandes pasiones y, de hecho, tocar la guitarra se encuentra entre sus pasatiempos favoritos.
Su matrimonio con Estefanía de Lannoy
Como heredero del ducado los grandes duques inculcaron, desde su nacimiento, al príncipe Guillermo de Luxemburgo la importancia de servir a su país. Un hecho que implicaba encontrar a la mujer adecuada para contraer matrimonio.
En abril de 2012 llegó la ansiada noticia. La casa real de Luxemburgo anunciaba el compromiso entre el príncipe y la joven Estefanía de Lannoy.
Estefanía de Lannoy proviene de una familia aristócrata belga. Pero su carácter introvertido y su personalidad misteriosa siempre han despertado curiosidad.
Su estilo y su temple han sido de lo más cuestionados. Desde que anunciaran su compromiso, han sido habituales críticas de lo más feroces hacia su persona.
En octubre de aquel año, Luxemburgo se vestía de gala para acoger la boda del futuro gran duque. El enlace tuvo lugar en la Catedral de Nuestra Señora de Luxemburgo, con asistencia de varias casas reales. Felipe VI y la reina Letizia asistieron a la boda.
Al igual que Federico y Mary de Dinamarca, Máxima y Guillermo de Holanda, Carolina de Mónaco o Mette Marit y Haakon de Noruega.
La novia lució un espectacular diseño de Elie Saab. Por su parte, el novio vistió el tradicional traje de gala. Tras la boda, el matrimonio se convirtió en el heredero al trono del gran ducado.
Pero la polémica planeaba sobre la pareja. La falta de descendencia era objeto de rumores y especulaciones. Se rumoreó sobre que "el príncipe no iba a tener descendencia". Hasta mayo e 2020.
Estefaníe de Lannoy y Guillermo de Luxemburgo dieron la bienvenida a su primer hijo. Un niño que recibió el nombre de príncipe Charles de Luxemburgo. Desde su nacimiento, el pequeño ha protagonizado imágenes de lo más simpáticas.
Junto a los ancianos de una de las residencias de Luxemburgo o al posar junto a la nueva generación royal en el 18º cumpleaños de la princesa Ingrid de Noruega.
Tres años después de la llegada del príncipe Charles, la casa real de Luxemburgo anunciaba la llegada del príncipe François.
Un heredero querido y su conexión con España
Cabe destacar que el príncipe Guillermo es uno de los herederos más queridos del panorama royal europeo. También uno de los más austeros. Junto a su mujer, han decidido que no residirán en un palacio y pagarán su propia vivienda.
Dicen que el príncipe Guillermo mantiene una estrecha amistad con la princesa Victoria de Suecia. Con la que compartió bailes en la boda de Federico y Mary de Dinamarca.
Una boda que tuvo lugar tan solo unas semanas antes de la de Felipe y Letizia. A la que el príncipe Guillermo acudió junto a sus padres los grandes duques.
Dicen que la familia real de Luxemburgo tiene una conexión de lo más estrecha con España. Los grandes duques poseen una residencia en la localidad vasca de Biarritz. Donde se han desplazado para pasar las Navidades.
Unas navidades marcadas por la abdicación del gran duque Enrique de Luxemburgo y el "estrés" del príncipe Guillermo ante su ascenso al trono como jefe del ducado.
Más noticias: