Del cartel de la Semana Santa de Sevilla a los problemas en otras festividades
Analizamos las principales polémicas habidas con los carteles de Semana Santa y otros anuncios de festividades religiosa
España es un país que se caracteriza por la Semana Santa, unas fechas muy esperadas por millones de personas. El sentido religioso que encierra esta celebración, el olor a incienso, la elaboración o degustación de torrijas -un manjar en estas especiales fechas- o, incluso, unas vacaciones "profanas" para disfrutar de unos días libres, son todas razones válidas para disfrutar de esta semana festiva.
Y para muchos sevillanos, la celebración de la Semana Santa es una de las fechas más señaladas en su calendario. Una fiesta que, cada año, atrae a miles de turistas quienes salen a la calle para disfrutar del ambiente festivo así como de los diversos pasos que recorren la ciudad de la Giralda. Y este año esta festividad se ha convertido en foco de polémica a raíz de la presentación del cartel para este 2024.
Una obra que no ha pasado desapercibida para muchos de los sevillanos así como usuarios de las redes sociales los cuales han afirmado que “No representa en absoluto la Fe, los Valores Cristianos, la tradición y el fervor religioso de la ciudad”.
Carteles cargados de polémica
El cartel de la Semana Santa de Sevilla 2024 es el último caso de controversia que se ha vivido en estas fechas, pero no el único. En la ciudad hispalense han habido carteles que también generaron mucho debate: Uno muy similar al de este año fue el cartel que representado por Rafael Laurenao en 2016 para sus Fiestas del Verdeo de Arahal, en él mostraba una mujer en blanco y negro dentro de un marco ovalado dorado, buscando mezclar lo clásico y lo contemporáneo.
Este estilo no gustó nada a la mayoría de la población, y al igual que con la obra de Salustiano, se abrió una petición en Change.org para que lo retirasen. Fue tal la controversia que se generó, que el Ayuntamiento optó por retirar la obra de inmediato y hacer un concurso en el que los vecinos elegirían el cartel de esas fiestas.
O la "homoerótica" pieza de los belenistas de 2017, el cartel que realizaron para celebrar la navidad ese año, mostraba un arcángel desnudo sosteniendo una giralda-flor justo en la zona de la entrepierna, esta coincidencia generó mucha polémica al parecer que estaban promocionando una obra navideña que no podía contener esa carga sexual.
La Semana Santa y sus controversias
La Semana Santa es un periodo religioso significativo en muchas comunidades, pero también ha sido escenario de diversas controversias a lo largo del tiempo. El caso más reciente fue en Málaga, la Semana Santa del pasado 2023, cuando durante el desfile de nazarenos, dos jóvenes se llevaron todo el protagonismo de la procesión: durante el recorrido se dedicaron a empujarse uno al otro, a hablar constantemente e incluso jugar a ver quién le apagaba el cirio al otro. Este hecho fue grabado y publicado en redes sociales, generando una profunda crítica sobre su comportamiento: “Yo voy de mayordomo en otra cofradía y puedo asegurar que si veo esto es su último año procesionando”, decía un usuario acerca del vídeo.
Otra polémica muy típica son las vestimentas y su parecido con la organización supremacista blanca estadounidense, el Ku Kux Klan. Los nazarenos visten con un traje y sobre su cabeza portan un capirote: un gorro con la punta señalando hacia el cielo que simboliza el arrepentimiento y el acercamiento a Dios, para los que conocen la tradición y su significado es algo normal y corriente, pero para los extranjeros que lo ven por primera vez, les puede resultar impactante y les lleve a confusión.
Trayectoria del artista
Salustiano García nació en 1965, en Villaverde del Río, Sevilla. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla, es un reconocido pintor a nivel internacional y es un especialista en pintar retratos. En la actualidad, trabaja para galerías de todo el mundo.
En su palmarés cuenta con numerosos reconocimientos, como el Premio Nacional de Artes Plásticas de la Fundación Rafael Botí y el Premio de Pintura Focus-Abengoa. Por último, cabe destacar que Salustiano García no ha querido recibir nada de dinero por realizar el cartel de la Semana Santa de Sevilla, y ha sido el primero en hacerlo así desde que en 2020 Daniel Bilbao fuera el primero en cobrar por hacerlo.
Más noticias: