Logo El Cierre Digital
Una mujer con vestido floral posando junto a una planta en un entorno exterior.
CULTURA

'Personajes del verano': Charo Ruiz, diseñadora de moda Adlib que conquista a Letizia

La modista sevillana ha vestido a celebridades como la modelo Naomi Campbell, la princesa Leonor o Isabel Preysler

Agosto de 2022. Como cada año, los reyes de España, don Felipe y doña Letizia  acompañados de la reina Emérita, doña Sofía, presidían la recepción a las autoridades de las Islas Baleares en el Palacio de Marivent y a una alta representación de la sociedad balear. La soberana española, considerada como una de las mejores vestidas del panorama royal internacional, sorprendió una vez más por su estilismo. La excomunicadora asturiana lució un vestido firmado por la diseñadora Charo Ruiz Ibiza, una de las firmas más destacadas de la moda adlib. En  escote Bardot, una pieza con un estampado veraniego en tonalidades verdes y naranjas. 

Esta marca se colaba una vez más en su fondo de armario puesto que durante el período estival es habitual que la asturiana elija esta firma, referente de la moda adlib, para sus looks más veraniegos. La primera vez que llevó un estilismo firmado por la modista fue en agosto de 2020. Tras un fatídico año en el que España se vio asolada por la llegada del COVID-19, los soberanos realizaron una gira por diversos puntos de España y durante su visita a Ibiza, Doña Letizia lució el modelo Alicia, un vestido de color blanco de algodón con paneles de encaje guipur

Sus inicios junto a los 'grandes' de la moda

La moda estival no se puede concebir sin los diseños de la modista Charo Ruiz. Nacida en 1948 en el municipio sevillano de Marchena, la modista vivió el amor por la costura desde su niñez y fue su abuela Rosario quien le inculcó la pasión por el oficio. Tal y como reveló a la revista Vanity Fair, "era la mejor modista del pueblo y yo una niña. Todas las señoritas acudían a su casa para que les hiciera vestidos. Gracias a ella aprendí a coger un alfiler".

La infancia de la modista está marcada por el exilio y la búsqueda de una vida mejor lejos de las penurias que se daban en el sur español. Desde su tierra natal, y junto a su familia emigraron al municipio cordobés de Priego. Y de Córdoba hasta la Ciudad Condal, enclave que le acercó en mayor medida al mundo de la moda. 

Una mujer mayor con cabello rubio y ondulado, sonriendo y sosteniendo una cuerda, con un fondo desenfocado de naturaleza.
La diseñadora Charo Ruiz. | Archivo

En Barcelona, Charo Ruiz comenzó a destacar en la industria textil y tuvo la oportunidad de trabajar con diseñadores reconocidos internacionalmente, como Manuel Pertegaz, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer y Paco Rabanne. Además, fue maniquí en la época en la que la alta costura comenzaba a ganar popularidad. 

Referente de la moda adlib

No fue hasta 1977 cuando decidió asentarse de manera definitiva en la isla de Ibiza. Y como tantos inicios, éstos no estuvieron exentos de dificultades. Lejos de los talleres y los alfileres, la diseñadora sevillana fundó Buzíos, el chiringuito que reinaba en una de las playas de la pitusa y en el que trabajó muy duro para labrarse un futuro en la isla. Fue a raíz de unos arreglos en unos pantalones a uno de los clientes del local, cuando comenzó a desarrollar su carrera como modista en el archipiélago.

Una carrera que se materializó en una firma cuyo primer nombre fue 'Ipanema', denominación que guardaba relación con la ascendencia brasileña de su exmarido, posteriormente 'IBZ' y, finalmente, en el año 1989, nació 'Charo Ruiz Ibiza'.

La firma se ha convertido en un referente de la moda adlib, estrechamente ligada a la vestimenta tradicional ibicenca. Así, los sombreros de paja, las zapatillas de esparto y los mantones de las mujeres, presentes en la indumentaria de las islas, son parte de su inspiración, la cual también está influenciada por la cultura hippie, que comenzó a ser popular en la pitiusa a partir de la década de los sesenta.

Desde la princesa Leonor a Isabel Preysler

Desde finales de la década de los ochenta, los diseños de la modista sevillana son escogidos por celebridades. No obstante, no fue hasta el año 2006 cuando la firma comenzó a ganar una mayor popularidad. Según declaraciones de la modista a la revista Vanity Fair, tras el nacimiento de la princesa Leonor de Borbón, "le mandé un conjuntito monísimo a través de una amiga en común. Ese verano se lo pusieron a la infanta. Era muy pequeñita, tendría unos ocho o nueve meses. Estaba preciosa. Salieron los reyes[eméritos]en las fotos con ella, con el top y la falda que les envié, en el yate en Mallorca. Esto hizo que nuestra marca se diese a conocer por todo el mundo y fuese todo un éxito. Incluso se nos cayó la web. Diría que fue uno de los momentos más importantes de mi carrera”.

Tres personas, una de ellas sosteniendo a un bebé, todas usando gafas de sol.
La princesa Leonor vestida de Charo Ruiz Ibiza. | Archivo

Además de la primogénita de los monarcas españoles, la socialité filipina Isabel Preysler es una de las clientas habituales de la firma, así como dos de sus hijas, Ana Boyer y la aristócrata Tamara Falcó. La modelo Nieves Álvarez también ha escogido diseños de la modista, la exprimera dama Michelle Obama se rindió ante la moda adlib que confecciona la modista o la princesa Olympia de Grecia. De la diseñadora es el primer vestido que lució Cristina Pedroche  en sus primeras campanadas y que dio comienzo a una era marcada por la polémica. Unos estilismos que conquistan a mujeres de todos los ámbitos. 

En la actualidad y con presencia en Ibiza, Madrid, Cataluña o Andalucía, la diseñadora Charo Ruiz se ha consagrado como una de las referentes de la moda ibicenca. Tras varias historias de amor, dos hijos, Paloma y Pablo quienes se pusieron al frente de la marca tras un terrible diagnóstico (la diseñadora sevillana superó un cáncer en 2010), la modista ha encontrado en Ibiza su remanso de paz. La isla que le ha dado nombre al 'imperio adlib' que continúa en auge.

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Cultura

Más noticias: