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Un hombre mayor con suéter verde y bufanda a cuadros en un fondo oscuro.
CULTURA

La obra 'La colección' arrasa en el Teatro Arriaga de Bilbao con José Sacristán

La obra del dramaturgo Juan Mayorga, con los actores Sacristán y Ana Marzoa, aborda el matrimonio y el paso del tiempo

La obra 'La Colección' versa sobre el matrimonio, el paso del tiempo y la misteriosa relación entre las personas y los objetos. Al margen de su contexto, la representación del dramaturgo Juan Mayorga, supone, ante todo, un placer inmenso como espectador. Podemos ver en escena a José Sacristán, con sus 86 años, dando una lección de interpretación. Y admiramos la fuerza de Ana Marzóa, otra de las grandes.

No es algo que pase todos los días. Elcierredigital.com hace una parada en la gira de la obra por España, en el Teatro Arriaga de Bilbao, que se representó desde el 16 al 19 de enero.

Tanto Sacristán como Marzóa y el elenco de la obra consiguen dar vida a uno de los textos más complicados, por la densidad y carga filosófica de Juan Mayorga.

La historia tras 'La colección'

La historia es la de un reclutamiento. Héctor (Sacristán) y Berna (Marzoa) son dos grandes coleccionistas ya viejos. No tienen hijos y quieren legar la colección a la que han dedicado sus vidas a alguien que pueda merecerla y cuidarla. Llaman a una joven coleccionista, llamada Susana (Zaira Montes) para que venga a su casa y poder examinarla. 

El texto de Mayorga está estructurado en diálogos de a dos, es agnóstico. La colección no es una acumulación de bellos objetos y obras de arte que el coleccionista quiere detentar para contemplar o para poseer. La colección lo es todo, es una especie de religión.

Cuatro personas en un escenario teatral, dos de pie y dos sentadas, con cajas alrededor y un fondo oscuro iluminado.
Una escena de la obra 'La colección'. | La Zona

Mayorga bebe del pensador alemán Walter Benjamín, fundamental en la formación como filósofo y dramaturgo del madrileño. También en obras como el Libro de los pasajes o Desembalo mi biblioteca: el arte de coleccionar. Dice Mayorga que para Benjamín “el coleccionismo es la redención de las cosas, lo cual complementa la redención del hombre”. La obra de Mayorga indaga en eso mismo. Los personajes de Héctor y Berna han intentado crear con esa colección un modo de salvarse, de conocerse a sí mismos. A esa edad de la crepitud.

Esta obra en el fondo es un suspense metafísico, que Mayorga, como en otras ocasiones, viste de thriller de suspense. El espectador tiene que ir descubriendo quiénes son esos personajes, cuáles son sus motivaciones. Se trata de crear una expectación impaciente en el espectador. Mayorga apuesta por dos estrategias y un “macguffin” (expresión acuñada por Alfred Hitchcock y que designa a una excusa argumental que motiva a los personajes y al desarrollo de una historia, y que en realidad carece de relevancia por sí misma), para alcanzar esa expectación. La primera apuesta es la composición de los personajes, sobre todo de la pareja interpretada por José Sacristán y Ana Marzoa. Aquí la obra sale victoriosa.

Sacristán compone un Héctor frágil, lleno de vida. Lo hace a través de gestos pequeños que el actor va distribuyendo con maestría como si fuera cayendo un velo hasta que lo muestra nítido, desnudo ante el espectador. Algo que se decanta cuando, al final de la obra, le vemos contemplar una colección pequeña que ha desarrollado en secreto.

Una mujer con expresión seria en primer plano mientras dos personas conversan en el fondo.
Zaira Montes en primer plano en la obra 'La colección'. | La Zona

Una colección de fotografías de boxeadores en el momento de caer, una colección de fracasos. Marzoa, a su vez compone a Berna, más resuelta, pragmática, llena de fuerza. Resolución pura que sirve como contrapunto y que la actriz argentina llena de presencia escénica

La segunda estrategia es el calado poético y metafísico del texto. Hablan los personajes todo el rato de la colección. La acción se desarrolla en el archivo que precede a la entrada de la misma, un archivo que llaman “la caverna”. Se adentran así en un mundo de raigambre platónica, en una trascendencia que siempre se escapa, que no puede decirse, apresarse.

Del mismo modo, la colección nunca está acabada, muta de significado cada vez que se añade una obra o se quita otra. Esa colección se convierte en una especie de logos, de fuerza centrípeta que todo abarca y todo succiona, donde Héctor y Berna son dos monjes que buscan su salvación.

El texto es de una densidad abrumadora. En él resuenan el pensamiento de Jean BraudillardEl Museo Imaginario de Andrés Malraux y su concepción de la metamorfosis de la obra de arte frente al tiempo y frente al encuentro con otras obras de arte. El mejor Cortázar de Instrucciones para dar cuerda a un reloj, o la relación íntima con el objeto de uno de los grandes pensadores españoles del coleccionismo como Gómez de la Serna.

Una persona con camisa de rayas levanta la mano en un entorno con iluminación azulada y fondo de vitrales.
Zaira Montes. | La Zona

El espectador, a su vez, va esforzándose por entender, por unir las piezas de ese rompecabezas que, poco a poco, se va exponiendo ante sus ojos. Se vuelve en cierto modo un investigador, al igual que la pretendiente a heredera Zaira Montes. Se pasa la noche en vela abriendo esas cajas que contienen la historia de cada pieza de la colección.

Una búsqueda hercúlea, ya que las piezas y las relaciones entre ellas van componiendo un atlas inabarcable. Entre esas piezas habrá una, un “Guimaraes que contendrá un misterio por resolver, un puro “macguffin” cinematográfico que hará que la pieza se precipite hacia su final. 

Mayorga ha vuelto al centro neurálgico de su escritura. Resuenan en esta pieza obras suyas anteriores como 'El Cartógrafo' de 2017, e incluso 'El golem' de 2022. Una vuelta en la que ahora, ha puesto toda la carne en el asador. Su mejor escritura y un tema que en su simplicidad provoca un suspense que alcanza cotas del más puro misterio.

El trabajo de Sacristán y Marzóa

Queremos comentar, una pequeña anécdota teatral. En el estreno del teatro de Madrid La Abadía, el pasado mes de diciembre, como es habitual, la sala estaba llena de espectadores de la profesión y políticos de la cultura. Sacristán, en un momento, al comienzo de un texto, una breve “tos”, resuena entre el silencio de la sala. Ahí Sacristán para, y con un gesto de la mano retrasa, sin que se note, de manera natural, sin hacer agravio, para recomenzar de nuevo y que pueda oírse y llegar todo el parlamento con claridad.

'La Colección' tiene un tiempo pretendido, huye del dinamismo y del “todo se mueve” de la dirección escénica actual y deja que el actor y la palabra cojan peso.

Dos personas mayores se enfrentan amistosamente con los puños levantados en un escenario oscuro.
José Sacristán y Ana Marzoa en 'La colección'. | La Zona

La pieza tiene un final hermoso con un texto que van diciendo al alimón, Marzóa y Sacristán. Hermoso el texto y el momento de poder ver a estos dos grandes actores, a día de hoy, ahí subidos. Sacristán interpretó su primera obra en 1958, Marzóa en 1972. Lo fue todo en el teatro de los ochenta y noventa.

Afortunadamente, en los últimos años hemos podido ver a Marzóa más en montajes como el Divinas palabras, en 2019 en el Centro Dramático Nacional, o en Celebración en el Teatro Español en 2022. Sacristán vuelve ahora después de hacer numerosas funciones del montaje de la obra de Miguel Delibes Señora de rojo sobre fondo gris.

Poder verles a ambos juntos, hoy, paladeando y diciendo ese bello texto de Mayorga es algo irrepetible. Esas dos voces tan propias y reconocibles, la cantidad de horas y tablas que acumulan entre ambos… Ese momento también es para coleccionar, digno de formar parte de la gran colección del teatro de este país.

El dramaturgo Juan Mayorga

Juan Antonio Mayorga Ruano, nació el 6 de abril de 1965 en Madrid. Estudió Filosofía y Matemáticas y amplió su formación filosófica en las universidades de Münster, Berlín y París. Se doctoró en 1997 con un trabajo sobre el pensamiento de Walter Benjamin. Previamente se había iniciado en talleres de escritura con Marco Antonio de la Parra y José Sanchís Sinisterra. Y también había participado en cursos de la Royal Court Theatre International Summer School de Londres.

En 1989 publicó su primera obra dramática, Siete hombres buenos, que le valió un accésit del “Premio Marqués de Bradomín”. Ha sido profesor de Dramaturgia y Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. También ha sido profesor de Matemáticas en distintas universidades e institutos de enseñanza secundaria. Actualmente dirige el Teatro de La Abadía y el Corral de Comedias de Alcalá de Henares, y es director de la cátedra de Artes Escénicas y del Máster de Creación Teatral de la Universidad Carlos III (Madrid).

Reconocido como uno de los más destacados dramaturgos del panorama teatral actual, a través del conflicto, desafiando las convicciones, la sensibilidad y el punto de vista del espectador, sin eludir los asuntos de la actualidad política y social.

Cinco personas posando juntas en un estudio con fondo blanco, todas vestidas con ropa clara.
El dramaturgo Juan Mayorca junto al elenco de 'La colección'. | La Zona

Entre sus primeras obras se encuentran El traductor de Blumemberg (1993), El sueño de Ginebra (1993), Cartas de amor a Stalin (1997), El jardín quemado (1999), La mujer de mi vida (1999) y El Gordo y el Flaco (2001).

Su trayectoria creativa ha estado vinculada a la compañía 'Animalario' y al también dramaturgo Andrés Lima. Con él escribió varias obras, como Alejandro y Ana. Lo que España no pudo ver del banquete de la boda de la hija del presidente (2002) Últimas palabras de Copito de Nieve (2004) y Hamelin (2005), todas con  Animalario.Otros textos suyos son El chico de la última fila (2006), La paz perpetua (2007), El cartógrafo (2009), Reikiavik (2012), El Golem (2015), El mago (2017) e Intensamente azules (2018), entre otros. En 2019 el Centro Dramático Nacional estrenó Shock 1 (El cóndor y el puma) y en 2021 hizo lo mismo con Shock 2 (La tormenta y la guerra), coescritas por Mayorga y Lima, Albert Boronat y Juan Cavestany, cercanas al llamado «teatro documental» de marcado carácter político y social y basadas en el libro La doctrina del shock de la escritora canadiense Naomi Klein. Su última obra es Silencio (2022), escrita a partir de su discurso de ingreso en la Real Academia.

Miembro desde 2019 de la Real Academia Española (Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000), es académico de número de la Real Academia de Doctores de España, socio de honor de la Real Sociedad Matemática Española y miembro del Comité Científico de la Biblioteca Nacional de España. Ha recibido, en España, el Premio Ojo Crítico de RNE (2000), el Telón de Chivas a las Artes Escénicas (2005), el Premio Nacional de Teatro (2007), el Premio Valle-Inclán (2009), el Nacional de Literatura Dramática (2013) y cinco premios Max de las Artes Escénicas. En 2016 le fue otorgado el Premio Europa Nuevas Realidades Teatrales.

En palabras del dramaturgo Juan Mayorga, reproducimos esta reflexión sobre la obra: “Era necesario que alguien hiciese 'La colección'. Imágenes separadas por océanos o siglos esperaban que alguien las reuniese. Su destino era la colección. Si algún día, dentro de un millón de años, un ser capaz de pensar y de sentir encuentra la colección, sabrá qué es la humanidad y qué podría haber sido. Antes de atravesar esa puerta, piensen que, cuando vuelvan a este lado, todo lo verán desde la colección. También a las demás personas y a sí mismos. La colección te descubre. No puedes verla y no preguntarte quién eres, porque contiene todo lo que eres y todo lo que no eres.”

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