Logo El Cierre Digital
Cuatro hombres de pie en un escenario con cortinas blancas detrás y un sofá con cojines de colores y un peluche de orca a la izquierda.
CULTURA

La obra 'El Favor', un seguro éxito de público en el Teatro Reina Victoria

El estreno teatral de 'El Favor' mezcla el clásico vodevil a la vieja usanza y la tradicional comedia de enredos

Javier López-Galiacho, presidente de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThE), académico, autor y crítico teatral, ofrece a los lectores de elcierredigital.com su visión sobre el estreno en el Teatro Reina Victoria de Madrid de la comedia 'El Favor'.

Hasta el Reina Victoria, el histórico teatro de la Carrera de San Jerónimo, nos acercamos para ver en directo la recién estrenada obra 'El Favor'. Estará unas semanas en este templo teatral, hoy en manos del exitoso empresario y productor Jesús Cimarro.

Un telón de teatro con la palabra
El telón de 'El Favor'. | El Cierre Digital

Antes lo regía Enrique Cornejo, el romántico empresario teatral que hace poco recibía la más alta distinción de su ciudad natal, Valladolid. Fue nombrado hijo predilecto en un acto lleno de elegancia y distinción, a la altura del distinguido hijo vallisoletano.

El Reina es uno de esos templos nacionales del teatro español. Con proyecto del celebrado José Espelius, que luego nos dejaría la Plaza de Toros de Las Ventas como su obra más perfecta, el Teatro Reina fue levantado en 1916. Con una atractiva portada modernista con azulejería talaverana y vidrieras de la casa Maumejean, la sala es de herradura a la italiana con cabida para más de seiscientos espectadores.

Espelius añadió una gran claraboya central que en su época se abría para ventilar la sala y aprovechar las noches de verano. Sin olvidar el gran ventanal situado en el foyer del teatro que da a la Carrera de San Jerónimo.

El Teatro Reina Victoria, ahora en manos de Pescaderías Coruñesas, la de los restaurantes Filandón y Lhardy, va a cerrar el próximo junio. Se va a convertir en un gran teatro-hotel en el centro histórico de la capital. La obra incluirá tres inmuebles unidos: el Teatro Reina Victoria (1916), la Casa Allende (1920) y el Edificio Meneses (1915).

Un teatro vacío con asientos rojos y un escenario iluminado en tonos azules.
Una sala del Teatro Reina Victoria. | El Cierre Digital

Uno de los puntos estrella del plan urbanístico es la recuperación de la cúpula retráctil del Teatro Reina Victoria. Esta permite contemplar desde su interior el cielo de la capital. La reforma del interior del teatro será casi integral. Pero el objetivo principal es recuperar y mantener la esencia de la arquitectura, vestuarios y diferentes estancias del espacio. No hay que olvidar que este teatro es BIC de Madrid.

Nos da tranquilidad pensar que detrás de esta rehabilitación esté la compañía Universal (UMusic), que ha recuperado extraordinariamente el Teatro Albéniz. El Albéniz se salvó gracias a la plataforma que lideró la profesora Eva Aladro. Tiempo al tiempo.

La obra 'El Favor', una gran revelación

Pero vayamos a la obra 'El Favor', que está programada varias semanas por delante y que ya les adelantamos que será un éxito de público. Todo por el boca a boca que va a empezar a funcionar al comprobar la respuesta entregada del respetable esa tarde. Sorprendentemente, llenaba hasta los topes el patio de butacas del Reina.

Y digo con sorpresa porque la obra llevaba en cartel solo tres días. Lo que reafirma nuestra idea de que en Madrid y en el centro, lo que anuncies se te va a llenar. Me alegro de que en estos últimos meses que le quedan por delante al Reina, se vea el histórico teatro así de lleno.

Dos personas posan frente a un cartel de teatro que anuncia una comedia llamada
El actor Jorge Kent, próximo premio 'Orgullo de Albacete', con Javier López-Galiacho. | El Cierre Digital

'El Favor', producto de la factoría Focus, es una obra a caballo entre el clásico vodevil a la vieja usanza y la tradicional comedia de enredos. El texto, cuyo original está en catalán, es divertido y con muchos gags. Con un planteamiento tan lineal como el de un amigo estéril que necesita el esperma de sus tres compañeros para dejar embarazada a su mujer.

Es de la “novel” dramaturga Susanna Garanacha (más conocida por ser actriz) y la dirección del veterano Xavier Ricart, que en estas lides cómicas sabe un rato. Guion y dirección consiguen meter en el canasto al público que va a pasárselo bien, sin más pretensión. Y no creo que nadie depare mucho en el valor de la amistad, de la paternidad, la honestidad o la confianza, como dice buscar la autora. El público va a divertirse y no entra en nada.

Una obra de aquellas para no pensar y olvidar los problemas durante los más de 90 minutos que dura la obra. Y la cosa funciona. Además de libreto y dirección, en escena tienes a cuatro actores que se meten al público en el bolsillo, por veteranía, absoluta entrega y oficio.

Cuatro personas de pie en un escenario teatral con un fondo de cortinas blancas y una decoración moderna que incluye un sofá con cojines de colores y cuadros abstractos en la pared.
El elenco de 'El Favor'. | El Cierre Digital

Ahí en el elenco están César Camino, Paco Déniz, Antonio Hortelano y Jorge Kent. Los primeros vienen de la comedia y de la factoría del exitoso director Gabriel Olivares. Paco Déniz, en especial, recuerda a los clásicos cómicos de la revista.

Jorge Kent, uno de los pilares de esta obra, es un acreditado actor albacetense que viene del teatro clásico. Ya le vimos arropando al gran Carlos Hipólito en 'Macbeth' en el María Guerrero y en la noche de la nevada Filomena o el año pasado junto a otro enorme actor como Josep Maria Pou en “El Padre”.

Kent, por su trayectoria de prestigio, recibirá este año en el histórico Teatro Circo de Albacete, y ante sus paisanos, el II premio “El orgullo de Albacete” (patrocinado por la Diputación provincial que preside Santiago Cabañero). Un galardón que en su primera edición fue a parar precisamente a Gabriel Olivares.

Por último, la función comenzó bien con el acertado planteamiento de proyectar tipo cine el reparto sobre un telón blanco. No lo habíamos visto nunca y es una innovación que puede venir para quedarse. Como lo va a ser esta obra en la taquilla madrileña. Un seguro hoy de éxito de público.

➡️ Teatro ➡️ Eventos ➡️ Madrid ➡️ Cultura

Más noticias: