Logo El Cierre Digital
Un hombre con suéter morado está de pie frente a varias portadas de libros coloridas.
CULTURA

El novelista LGBTIQ+ Juan Arcones: 'Escribo las historias que me hubiera gustado leer'

El periodista y escritor madrileño es uno de los pioneros del género en España con novelas como 'Alguien para ti'

Con el inminente lanzamiento de la tercera temporada de Heartstopper en Netflix, muchos aún desconocen el gran impacto que las adaptaciones literarias LGBTIQ+ juveniles están teniendo en las nuevas generaciones. No solo plataformas como Netflix, con títulos como Élite, han apostado por producir estas adaptaciones.

Tras el éxito de la segunda temporada de Heartstopper, se anunció la renovación de la serie por dos temporadas más. Según la revista Variety, la primera temporada llegó a posicionarse en el top 10 de los títulos más vistos en 54 países en 2022.

Heartstopper: Temporada 3 (SUBTITULADO) | Tráiler oficial | Netflix

Este fenómeno sigue en auge. El año pasado, Prime Video estrenó la película Rojo, Blanco y Sangre Azul, basada en la novela de Casey McQuiston. Cuya secuela ya está además en preproducción.

Por su parte, Disney+ nos trajo la serie Love, Victor. Inspirada en el universo de Yo, Simon, Homo Sapiens de Becky Albertalli, que cuenta con tres temporadas.

Las nuevas historias de romance adolescente LGBTIQ+ están causando furor entre los jóvenes. Pero en España también contamos con grandes escritores que triunfan en el mercado literario, origen de muchas de estas producciones.

Juan Arcones, periodista y escritor madrileño de 38 años, estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Lleva diez años en el mundo editorial con novelas como Alguien para ti.

Esta es parte de su saga Sin miedo, que alcanzó gran popularidad en el panorama literario español a través de la plataforma Wattpad.

En esta plataforma, personas de todo el mundo pueden publicar o leer libros. Su último lanzamiento, Un rey de verano (4 de abril), narra la historia de Gaspar.

Un joven de 16 años que pasa el verano en Santino, un pequeño país ficticio al norte de Italia. Allí trabaja como jardinero en el palacio real y desarrolla una amistad con el misterioso príncipe Luca Calliveri.

¿Cómo empezaste a escribir en Wattpad?

"Estaba muy agobiado con una novela que iba a escribir para la editorial Planeta, había muchos problemas para que saliera adelante y estaba muy frustrado. Antes estaban los blogs, yo tenía uno en Blogger y de ahí salió mi primera novela, Dextrocardiaco. Me gustaba porque recibías una respuesta inmediata".

"Entonces, descubrí Wattpad y decidí lanzarme con una novela que tenía muchas ganas de contar, Alguien para ti. Trata sobre el autodescubrimiento, la adolescencia, las primeras veces y cómo te enfrentas a quienes no aceptan la persona que eres. Era una historia que llevaba dentro, algo común entre los escritores de esta temática, y Wattpad me pareció un buen lugar para compartirla".

¿Cómo decidiste escribir sobre literatura LGBTIQ+?

"No fue algo que decidiera, simplemente empecé escribiendo sobre lo que conocía. Desde mi primera novela, tenía claro que quería escribir cosas que me habría gustado leer".

"Nunca tuve la oportunidad de leer este tipo de libros, así que pensé: 'Bueno, ahora que puedo escribirlos, lo haré'. Básicamente, escribir lo que me faltó".

¿Has tenido algún "desafío" con las editoriales al presentar tus ideas?

"Por suerte, no muchos. Sí es cierto que con mi primera novela, algunas editoriales más grandes la rechazaban porque el protagonista era gay, decían que era muy arriesgado. Hablamos de 2014, parece que fue ayer, pero en estos diez años la literatura ha cambiado mucho".

"Hubo una vez, en otra editorial que no voy a nombrar, donde quise introducir a un personaje bisexual y me invitaron a no hacerlo".

"Me dijeron: 'Céntrate en su relación con la chica y ya está'. Pero eso solo ocurrió una vez. Últimamente no hay problemas, al final son empresas y no quieren poner trabas".

"Incluso muchas veces me han dicho que quieren 'el nuevo Heartstopper', porque ha funcionado muy bien tanto en literatura como en pantalla".

Hablando de Heartstopper, ¿qué opinas sobre el auge de estas historias más "blancas"?

"Necesitamos dar puntos de apoyo a los adolescentes, ofrecerles relaciones más sanas y entornos más seguros. Lamentablemente, sigue habiendo mucho bullying hacia adolescentes queer y la tasa de suicidio entre jóvenes LGBTIQ+ es muy alta".

"Creo que, ya que se acercan a la literatura buscando personajes con los que se puedan sentir representados, es importante ofrecerles 'un respiro', un espacio seguro".

"Antes, historias como Heartstopper o Alguien para ti no existían, todo era oscuro y dramático. Ahora, creo que necesitamos aportar un poco de luz, por muy cursi que suene".

Contabas que tienes varias novelas que tratan el amor LGBTIQ+ en la adolescencia. ¿Cómo ves el impacto que estas tienen en el público que las lee? ¿Has recibido testimonios en firmas o por redes?

"Veo dos cosas: los adolescentes están muy a favor de 'todo'. Me escriben por redes diciéndome: 'Jo, lo estoy pasando mal en el instituto, muchas gracias por escribir esta historia, estos personajes son mi lugar seguro'. Todo lo que te digo no es un discurso mío, es lo que me dicen".

"Luego está la vertiente de los padres. A las firmas suelen venir con sus hijos, niñas de 11 o 12 años con sus madres, y muchas veces son los padres con los que más hablo. Porque los niños son más vergonzosos".

"Los padres suelen decirme que les da 'seguridad' ver este tipo de historias en los libros que leen sus hijos".

"Recuerdo una madre cuya hija trans lo estaba pasando muy mal en el instituto, llevaba semanas sin ir. Encontró mi libro, formó un club de lectura con otras amigas y eso cambió completamente su actitud. A veces no nos damos cuenta de que, con cosas pequeñas, podemos darles 'la vida' a adolescentes que lo están pasando mal".

Se ha mediatizado el concepto de la "adolescencia robada", esa pérdida de oportunidades de vivir el amor adolescente por ser parte de la comunidad. ¿Percibes que la gente encuentra ese sentimiento en tus obras?

"Sí, sobre todo la gente mayor del colectivo, de treinta años para arriba. Me dicen: 'Ojalá hubiera leído este libro cuando tenía catorce años, cuando lo estaba pasando mal en la adolescencia, cuando no podía hablar de ello ni encontrar apoyo'".

"Lo veo también en jóvenes, pero más en gente de mi generación, que no pudo vivir esa adolescencia. Mientras nuestros compañeros se enrollaban con chicas, nosotros ni siquiera podíamos hablar de lo que sentíamos".

¿Cómo es ese cambio generacional?

"Las redes sociales han permitido que esta nueva generación, que ha crecido con ellas, encuentre a más gente como ellos. Ahora puedes conectar con personas similares en cualquier parte del mundo. Eso te da la oportunidad de ser más visible si quieres, o más invisible, pero siempre acompañado. Sin embargo, también tiene su parte mala: los bullies tienen más recursos".

"En mi generación, el bullying estaba muy generalizado y se consideraba 'cosas de niños'. Tanto profesores como directores y padres lo veían así. No sabías a dónde acudir ni cómo defenderte".

"No había referentes, y los pocos que existían estaban muy estigmatizados. Los insultos como 'maricón' estaban normalizados y aún siguen presentes en los deportes, especialmente en el fútbol.

"La educación sexual también era muy escasa. Apenas cinco minutos explicando cómo es una relación entre un hombre y una mujer, 'ponte condón', y poco más".

¿Y cómo ves a las generaciones más adultas actualmente?

"Creo que ahora están viviendo esa adolescencia que no tuvieron. El ejemplo claro es el Benidorm Fest, donde ves a gente de 40 años disfrutando y expresándose. Antes no podías llevar un libro por la calle con una portada de dos hombres besándose, ni maquillarte o usar pendientes. Hoy en día, eso se ha normalizado, incluso los futbolistas se pintan las uñas.

Es más fácil ser uno mismo ahora. Hay un cambio de mentalidad, y las nuevas generaciones, que no están tan centradas en el binarismo, están ampliando los horizontes. Esto permite que generaciones anteriores pongan nombre a lo que sentían pero no podían expresar".

Hombre con suéter morado de pie en una calle urbana.
Juan Arcones, el día de la entrevista | Jonathan Alonso González (@noizxiii)

¿Qué consejo le darías a esos jóvenes LGBTIQ+ que encuentran refugio en estas historias?

"A veces es difícil, porque no siempre encuentras apoyo en la familia o los amigos, depende del caso. Creo que es importante permitirse ser vulnerable, saber que no pasa nada por sentirse mal, pero también permitirse sentirse bien".

"Que busquen refugios y apoyos, personas que realmente les quieran por quienes son, sin miedo a expresarse. Es difícil quererse para que el resto no lo haga".

Para finalizar, ¿qué obras recomiendas?

"De series, la última que he visto es Big Boys en Filmin, sobre un chico gay que va a la universidad y comparte cuarto con un chico hetero, y hablan mucho sobre salud mental".

"En libros, recomiendo Maricas malas de Christo Casas, que reivindica los derechos del colectivo desde una perspectiva disidente. También Yo a ti tampoco de Jorge García y Jota_Studio, que trata sobre dos chicos gays en un pueblo. Lo cual es menos común, ya que normalmente las historias se ambientan en ciudades".

"Y por último, Boyfriends de Refrainbow, un cómic sobre poliamor desde una perspectiva adorable y educativa, sin sexualizarlo".

➡️ Sexualidad ➡️ Nacional ➡️ Libros ➡️ Televisión ➡️ Cultura

Más noticias: