Logo El Cierre Digital
Bailarina de flamenco con vestido de lunares en fondo rojo.
CULTURA

Muere Micaela 'La Chunga': Musa de Dalí y leyenda del arte español

La bailaora y pintora naíf Micaela 'La Chunga' inspiró a los pintores Dalí y Picasso y ha fallecido a los 86 años

El 2025 comienza con una noticia que entristece profundamente al mundo del arte y la cultura. El fallecimiento de Micaela Flores Amaya, conocida como Micaela‘La Chunga’, a los 86 años de edad.

La artista, que llevaba una década luchando contra un cáncer de pulmón, murió debido a un fallo multiorgánico. Su hijo Luis, en declaraciones a los medios, expresó en el programa Y ahora Sonsoles: “Llevaba días entrando y saliendo del hospital. Nos temíamos que acabaría falleciendo”.

La noticia conmocionó a quienes admiraban su legado artístico, desde sus icónicas improvisaciones como bailaora hasta sus obras pictóricas de estilo naïf. Figuras del ámbito cultural y cercano a la artista han recordado su vida como un ejemplo de talento, pasión y generosidad.

Una vida dedicada al arte

Nacida en Marsella en 1938 en el seno de una familia gitana andaluza, Micaela‘La Chunga’ se trasladó con apenas un año a Barcelona, donde comenzó a forjar su leyenda.

Fue en el barrio del Paralelo, mientras bailaba descalza en bares y calles. Allí, donde el empresario  Paco Rebés  la descubrió y la convirtió en una figura prominente del flamenco. Bajo su tutela, perfeccionó su arte y empezó a destacarse en el mundo cultural.

Una mujer en una cama de hospital sostiene a un bebé en sus brazos.
Micaela ‘La Chunga’ con su primer hijo | Europa Press

Su magnetismo no pasó desapercibido para grandes figuras del arte como Picasso, Dalí y Francisco Rebés, quienes la impulsaron como musa. En palabras del poeta Rafael Alberti, uno de sus admiradores, La Chunga era “pura inspiración hecha movimiento”.

A su vez, comenzó a plasmar su mundo interior en cuadros naïf. Llegando a exponer en ciudades como París y Madrid, consolidándola como una artista multidisciplinar.

Trayectoria internacional

La carrera de La Chunga fue tan prolífica como variada. En 1956, fue contratada por la legendaria Pastora Imperio, y poco después, gracias a Ava Gardner, debutó en Hollywood. Actuó en Las Vegas, Nueva York y México, participando en películas y programas de televisión estadounidenses.

Su incursión en el cine incluye títulos como De espaldas a la puerta (1959) de  José María Forqué y Ley de raza (1969), dirigida por su esposo, el cineasta José Luis Gonzalvo.

Un legado imborrable

La Chunga también fue reconocida con premios como la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.  El Trofeo Delfín de Alicante, consolidando su posición como una de las grandes figuras del arte español. Prima de Carmen Amaya y Dolores Amaya, su familia contribuyó a enriquecer la historia del flamenco.

Hoy, su muerte marca el fin de una era, pero deja un legado que permanecerá vivo a través de su arte y el recuerdo de quienes la conocieron. Como dijo su hijo Luis: “Era generosa, con mucho genio, una mujer de raza”.

➡️ Nacional ➡️ Cultura

Más noticias: