Logo El Cierre Digital
El diseñador Manu Sánchez
CULTURA

El diseñador Manu Sánchez destaca en París: 'Me gustaría vestir a la reina Letizia'

Ayer presentó su colección en el Instituto Cervantes de la capital gala al conmemorar sus 25 años en la alta costura

La ciudad de París es una de las grandes ‘mecas’ para la moda internacional. Ayer el Instituto Cervantes de la capital gala acogió el desfile que celebra los 25 años del diseñador cordobés Manu Sánchez  en la Alta Costura.

El desfile ha hecho un repaso por la andadura del modisto de Puente Genil. Tuvo lugar a las 17.00 horas y estuvo capitaneado por la periodista Nieves Herrero.

“Para mi es muy especial que Nieves Herrero presente el desfile, la quiero muchísimo.  Además de ser una de las grandes periodistas de este país, a ella me une una gran amistad. Ha estado presente en algunos de los momentos más importantes de toda mi carrera", señalaba el modisto.

El bailarín Antonio Canales fue el encargado de cerrar el evento. “Antonio es un grande de la danza y del flamenco. Hace años cerró uno de mis desfiles y quería que estuviera presente en París”, indicó Manu Sánchez.

El cordobés y modisto de cabecera de la artista Carmen Sevilla ha vivido un año frenético tras haber publicado el libro ‘Secretos de un probador’. Este mes de marzo fue nombrado embajador de Pasarela Española Fashion Week Madrid 2024.

-¿Qué balance harías de estos 25 años en el mundo de la moda?

A lo largo de estos 25 años ha habido una evolución bastante importante. En especial, porque cuando he realizado esta selección de vestidos para este desfile me he dado cuenta de que es un desfile de perspectiva. Mis prendas han evolucionado. No solo el diseño. También la firma de trabajar y la colección. Ha llegado un momento en el que la gente identifica mis diseños por la elaboración y confección.

Una modelo vestida por Manu Sánchez camina por la pasarela luciendo un vestido elegante con detalles dorados y azules, en un entorno de arquitectura clásica y público observando.
Una modelo vestida por Manu Sánchez camina por la pasarela luciendo un vestido elegante con detalles dorados y azules, en un entorno de arquitectura clásica y público observando. | Manu Sánchez

Cualquiera de mis diseños están rematados de manera impecable. Tanto por dentro como por fuera. Creo que es muy importante el remate y la terminación de la prensa. La evolución en estos 25 años se va a ver, sobre todo, en ese estilo.

- Crear un estilo propio es fundamental…

Efectivamente. A casi todos los diseñadores se nos suele identificar con algún tipo de prenda. Clientas que han llevado prendas creadas por mi cuando han vestido por otra persona les han dicho: “no es el estilo de Manu Sánchez”.  Yo me adapto a las necesidades de cada clienta. Pero tras ella, se encuentra mi sello personal el cual se identifica con cada acabado, los tejidos, etc.

-París ha sido elegida como sede del desfile, ¿Como diseñador, qué supone esta ciudad?

Es un honor cerrar este ciclo en París.  Para mi es una ciudad referente dentro de la alta costura.  En la actualidad, muchos diseñadores vienen pisando fuerte en el mundo de la moda, pero no todos se decantan por la alta costura. Optan por otros caminos como el prêt a porter.

Una modelo vestida por Manu Sánchez camina por la pasarela luciendo un vestido elegante con detalles dorados y azules, en un entorno de arquitectura clásica y público observando.
Una modelo vestida por Manu Sánchez camina por la pasarela luciendo un vestido elegante con detalles dorados y azules, en un entorno de arquitectura clásica y público observando. | Manu Sánchez

-¿Qué ha caracterizado a este desfile?

Cada diseño es diferente. Hay tejido nuevos, bordados, detalles cuidados al mínimo… hay un gran abanico de propuestas desde un vestido con plumas hasta brocados. Y quería que salieran algunos de mis diseños más emblemáticos. Hay mucha variedad.

-La fecha elegida ha sido el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional, en del que se celebra el tradicional desfile. Una cita marcada por la moda también con grandes embajadoras como es la reina Letizia, como diseñador ¿le gustaría llegar a vestir algún día a la monarca?

Por supuesto. Es algo que tengo muy presente. Quiero destacar que, desde hace años, la reina Letizia ha introducido firmas y prendas nuevas en su fondo de armario. Yo me identifico mucho con su personalidad y desde que se convirtiera en Princesa de Asturias, ha evolucionado y ha encontrado su propio estilo.

-Este pasado 27 de junio se cumplió un año sin Carmen Sevilla, una persona muy especial para usted, si pudiera elegir tres estilismos de toda su trayectoria…¿Con cual se quedaría?

En primer lugar, un traje negro que diseñé. Un tres piezas con remates en color granate y cristal y que lució en agosto de 2005. En un acto donde fue premiada. Por otro lado, un traje combinado en color chocolate y turquesa que lució en una de las ediciones del Festival de Cine de San Sebastián. Por último, el traje rosa que lució cuando cumplió 80 años. Fue muy especial porque fue el último traje que diseñé para Carmen.

El diseñador Manu Sánchez y la artista Carmen Sevilla
El diseñador Manu Sánchez y la artista Carmen Sevilla | Manu Sánchez

-Carmen era una de las grandes embajadoras de la moda nacional como otras artistas de la talla de Lola Flores o Rocío Jurado, ellas dejaron un legado. ¿Considera que se está respetando por las artistas que triunfan hoy en día?

Hay una gran diferencia en cuanto a las artistas de antes y las artistas actuales. Hace años, cuidaban más el vestuario a la hora de salir al escenario o de acudir a una alfombra roja. Yo he tenido la suerte de vivir la generación de aquellas artistas que salían vestir de alta costura. Carmen, por ejemplo, vistió de grandes como Pertegaz o Elio Berhanyer.

Ha vivido un año frenético. Publicó el libro ‘Secretos de un probador’, fue nombrado como embajador de Pasarela Española Fashion Week Madrid 2024, ¿qué queda por hacer?

Después de 25 años siempre queda mucho por hacer. Es cierto que después de 25 años, la responsabilidad que tienes es cada vez mayor. Has llegado a un punto de tu carrera o de tu trayectoria en la que cada vez te exiges más. Yo soy muy perfeccionista y cuido hasta el más mínimo detalle. Pero cuando pase el 12 de octubre, veremos que haremos.

➡️ Moda ➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Cultura

Más noticias: