Logo El Cierre Digital
Mujer con cinta rosa en el cabello sonriendo y apoyada en un auto rojo.
CULTURA

'Las reinas del destape' (XII): Las folklóricas se apuntaron a esta moda

Estrellas del cine clásico en el franquismo como Carmen Sevilla o Marujita Díaz dieron el salto a desnudarse en pantalla

Durante décadas fueron las auténticas reinas del cine español, pero con la llegada de la Transición tocaba reciclarse. Muchas se negaron a ello. Lola Flores  y Sara Montiel  dijeron no a desnudarse en el cine, aunque luego, previo pago de su importe, lo hicieron en Interviú

Paquita Rico, por su parte, se negó a hacerlo ni en papel ni en movimiento y, salvo un par de papeles secundarios, su carrera como actriz se truncó, aunque se recicló como cantante en vivo. 

Cuando Rosa Montero en Fotogramas, en 1975, le preguntó si se iba a desnudar ante una cámara, la Rico debió acordarse de cuando interpretó la cinta que le hizo ser estrella, Debla, la virgen gitana, y respondió lo siguiente: "Si durante años no hemos tenido que desnudarnos no entiendo a que viene ahora esto de que todo el mundo lo haga". 

Otras sí supieron adaptarse. Es el caso de Carmen Sevilla, que ya en los últimos años del franquismo protagonizó cintas con dobles versiones en las que en España sólo se insinuaba y en el extranjero se mostraban los desnudos completos. Son años en los que, además, rodó con cineastas de renombre (Eloy de la Iglesia, Pedro Olea, Gonzalo Suárez, José María Forqué) y la crítica descubrió otras facetas de su talento. 

Mujer sonriendo en una fotografía en blanco y negro.
Carmen Sevilla | Redes sociales

La Sevilla durante años no quiso hablar mucho de sus desnudos e incluso aseguraba que no habían sido tales. En otras ocasiones aseguraba que se trataban de un "sí, pero no". Lo cierto es que en cintas como Terapia al desnudoLa loba y la paloma o La cera virgen, Carmen cumplió la fantasía de muchos espectadores de ver sin ropa a uno de los grandes sex-symbol patrios. 

Marujita Díaz, también se sumó a la moda del desnudo y rodó un par de cintas con el reclamo en taquilla de sus desnudos. Una de ellas fue su testamento en el cine: Deseo carnal (1977) junto a  Ágata Lys. La empresa de la época recogió puntualmente el mal rollo entre una estrella consagrada y otra que pujaba con fuerza. Marujita, siempre rápida para el asunto monetario, sería de entre sus coetáneas la que más explotaría los desnudos en revistas hasta bien entrado el siglo XXI. 

➡️ People ➡️ Historia ➡️ Cine ➡️ Cultura

Más noticias: