'Las reinas del destape' (XI): El paso de Tita Cervera por el cine S de la Transición
La hoy baronesa Thyssen rodó varias cintas de corte erótico producidas por su segundo marido, el actor Espartaco Santoni
Carmen Cervera es hoy una de las mujeres más ricas de Europa y una persona clave en el ámbito cultural y la gestión de patrimonio artístico. En los setenta, sin embargo, su vida era muy diferente y también pasó por el cine del destape.
La vida de María del Carmen Rosario Soledad Cervera y Fernández de la Guerra siempre ha estado marcada por una férrea voluntad de supervivencia. Nacida en 1943 en una familia de la clase media catalana. Fue Miss España en 1961 y en 1965 se casó con una estrella de Hollywood, Lex Barker, el primer Tarzán en color de la historia del cine.
Pero en los años setenta su situación era otra. Tras enviudar de 'Tarzán' en 1973, se casó en 1975 con el playboy venezolano Espartaco Santoni. Fueron estos los años más locos de la futura baronesa.
Con Santoni metido en varios líos, Tita cumplió un viejo sueño de volver a intentar ser una estrella de cine. Una década antes, su deseo se quedó en grado de tentativa pues su marido, Lex, no quería. Aunque finalmente hubo de ceder y su mujer apareció en dos de sus películas (Los matones y Míster Dinamita) acreditada como Tita Barker.
Con Santoni la cosa fue distinta. Él veía negocio en lo de lanzar a su esposa como estrella internacional. El venezolano se había metido a productor y actor de cine cuando se casó con su segunda mujer, Marujita Díaz, y pensó que con otra mujer popular sus cintas tendrían tirón.
Tita se desnudó en la pantalla grande en dos cintas con vocación internacional en las que apareció acreditada de nuevo como Tita Barker. Eran Objetivo: Matar (1977) y La guerra de los misiles (1978). En la primera compartió créditos con Lee Van Clif y con John Ireland y en la segunda con John Carradine.
Años después, Tita contaría que esos tiempos, en los que llegó a alejarse de su madre Carmen Fernández, su gran valedora, a la que no le gustaba el marido de su hija. Se vio obligada a desnudarse tanto en el cine como en un antológico número de Interviú porque necesitaba dinero por líos en los que estaba metido su marido.
Él acabó en la cárcel y la hoy baronesa Thyssen pagó su fianza para acabar descubriendo que su matrimonio no era válido porque Santoni había cometido bigamia. Separada de Santoni en 1978, Carmen Cervera siguió su carrera en el cine de la Transición y era un personaje habitual de las revistas del corazón por sus amores. Eran los años en los que era íntima de Paula Pattier.
La última aparición de Tita en la gran pantalla, con desnudo incluido, fue en la comedia de Mariano Ozores El primer divorcio (1981). Cuatro años después se casó con Heini Thyssen y el resto es una historia conocida por todos.
Más noticias: