Artesanía española y Alta Costura reunidas en Atelier Couture 2024
Las tendencias nupciales de la próxima temporada de la mano de grandes diseñadores, jóvenes talentos e invitados de lujo
Madrid no descansa de la moda. No nos hemos recuperado aún de la MBFWM ni del showroom de Málaga de Moda, llega Atelier Couture para volver a dejarnos sin palabras.
Los días 7 y 8 de octubre el mayor evento español de moda nupcial se celebraba en el increíble Palacio de Santoña de Madrid.
Dos días repletos de magia con colecciones inéditas de grandes diseñadores y diseñadores emergentes. Impresionantes exposiciones en distintas estancias del palacio, inesperados rostros entre increíbles modelos e invitados muy especiales en el público.
Este exclusivo evento se celebró dentro de la iniciativa Madrid Capital de Moda.
Con una gran participación de Málaga de Moda y la dirección de Susana Vela. Como cada año, Atelier Couture dejó boquiabiertos a los amantes de la moda nupcial con nuevas propuestas y la presentación de prometedores jóvenes talentos. Beatriz Antón, María Diezma, Lucía Cano y Jesús Segado son solo algunos de los grandes diseñadores que deleitaron con sus colecciones estos días.
Una vez asimiladas las asombrosas propuestas de este año, hacemos un repaso por unas colecciones de ensueño con las que todos soñamos para subir al altar. Perfectos ejemplos de las nuevas tendencias de la moda nupcial en una increíble fusión entre los oficios tradicionales, la moda contemporánea y la Alta Costura.
Desfiles llenos de detalles
No se podía elegir un mejor espacio para acoger los desfiles. El Palacio de Santoña nunca decepciona y una vez más, se vistió de gala para acompañar la belleza de los diseños de los artistas.
La primera jornada de Atelier Couture comenzó con los desfiles de Lorena Panea y Amaia Artieda. La firma homónima de Lorena Panea presentó una colección innovadora que combinaba la belleza del mundo antiguo con las tendencias más actuales. Así lo anuncia en el nombre egipcio de su colección, Ankh-Ka-Ab’ que en español significa "Vivir con alma y corazón’".
Para conseguir ese estilo atemporal, Lorena combina cortes modernos con la elegancia clásica, jugando con texturas, pedrerías, bordados y transparencias.
Jesús Segado, una de las firmas más representativas de Málaga de Moda, arrasó en la pasarela. Su colección de alta costura From Japan’estuvo caracterizada por una clara inspiración en la cultura japonesa. Utilizando diversos colores y estampados florales, Jesús consiguió desplazarnos al país nipón con sus elegantes trajes de invitadas que recordaban a kimonos deconstruidos. El único vestido de novia que presentó consiguió atrapar todas las miradas de los asistentes. Su juego floral en 3D para representar el florecimiento del Sakura cautivó a los invitados.
Trajes con espejos, flecos, transparencias y metalizados fueron los elementos más llamativos de la colección de Félix Ramiro. El modisto presentó una colección masculina de lo más atrevida y con toques futuristas, pero sobre todo artesanal. Lucia Cano, por su parte, presentó una colección de vestidos de fiesta llamada Sarao’ Sus trajes reflejaban la elegancia a través de sus detalles y bordados junto a las transparencias.
Para cerrar esta primera jornada, Rafael Urquizar conquistó al público con una oda a la belleza atemporal de la moda nupcial. Su colección Sculptural fusionaba modernidad con tradición. Su especial atención a los detalles, las piezas voluminosas y la combinación de tejidos como sedas y organzas, convirtieron el desfile en un derroche de elegancia y delicadeza.
La artesanía en manos de los mejores
La identidad local en relación con la artesanía tradicional fue un elemento característico de estos días repletos de magia nupcial. En concreto, la comunidad de Castilla-La Mancha llegó al Palacio de Santoña pisando fuerte, representada por los diseñadores Carmen Alba, Candelas y Felipa, Genoveva Hita, Señorito Ortega y Raquel López. En este potente desfile, colecciones como Artis-manus, de Genoveva Hita, embelesaron con preciosas piezas que hacían referencia a la importancia de lo hecho a mano en la moda actual.
Y es que esta segunda jornada estuvo centrada en la importancia de los oficios artesanos desde un primer momento, pues dio comienzo con un coloquio sobre la actualidad de la artesanía en la Alta Costura y en la industria contemporánea en el auditorio del Palacio.
ASN Madrid fue la encargada de inaugurar los desfiles de la tarde. La reconocida firma apostó por el uso de transparencias, tejidos vaporosos y toques de color en una propuesta atrevida, no por ello menos elegante. Sorprendió, además, por la presentación de piezas para niñas, que dejaron el recuerdo del desfile más tierno del evento.
Si hay alguien que puede fusionar a la perfección lo tradicional con lo moderno esa es María Diezma. Su colección Reflejos Románticos alcanza el concepto de la elegancia moderna con una mezcla de tejidos ‘tweed Schap’, ‘tweed Chanel’ y lino, combinados con encajes y bordados, coronados con un toque personal de sedas pintadas a mano.
Estas esperadas jornadas de moda nupcial cerraron por todo lo alto: con las presentaciones de Elena Navarro y Beatriz Antón. Si la tradición y el pasado eran temas recurrentes en los desfiles de Atelier Couture, Elena Navarro elige una época concreta en Fever, una colección inspirada en los años 70 que rescata la estética rompedora de la década y la refleja en piezas con patrones clásicos y atemporales.
Cuentos de Ise fue sin duda el broche de oro de estas místicas jornadas de moda, de la mano de Beatriz Antón.
La joven diseñadora sumergió por completo al público en un cuento japonés sobre el que articuló el concepto de su colección, compuesta por 13 piezas inspiradas en la cultura japonesa.
Su propuesta destaca por detalles como el uso de tejidos de gazar, mikado, tafetán u organza, así como la carta explicativa de su presentación que ofreció a sus invitados. El cierre del desfile por todo lo alto fue la sorpresa de un último vestido negro, tras doce piezas blancas, lucido por la increíble estilista Elena Esteban.
Exposiciones artesanales
Atelier Couture tampoco quiso olvidarse de sus siempre aclamadas exposiciones. Los pasillos del Palacio de Santoña se llenaron de piezas únicas de la artesanía española que combinaban a la perfección con la elegancia del palacio.
Artesanía Florencia ofreció una muestra de sus impecables mantillas y velos bordados con delicadeza. Algunos complementos como las peinetas o los pañuelos tampoco faltaron para otorgar un toque clásico a la exposición.
Franjul, el taller artesanal de zapatería, también contó con un magnífico espacio en Atelier Couture para mostrar sus diseños artesanales. Caracterizados por su gran calidad, personificaban la elegancia en un zapato.
Por su parte, Pepitina Ruíz mostró su gran variedad de creaciones únicas realizadas en seda natural. Corsés pintados a mano y complementos como abanicos, cañones de Manila, corbatas chales o pañuelos son algunas de las piezas que se exhibieron en el palacio. Además, presentó una innovadora seda laminada en cristal: Criseta.
Invitados de lujo
En unos desfiles de tanto lujo no podían faltar los rostros de moda en el front row del Palacio. Posando en las pasarelas antes del inicio del desfile y acaparando todos los flashes se encontraban grandes personalidades como Yola Berrocal o Arantxa de Benito. La representación de medios siempre es variada y este año tuvieron el lujo de asistir a Atelier Couture tertulianos deportivos como Cristóbal Soria.
Más noticias: