Logo El Cierre Digital
Una persona sosteniendo un libro titulado "La Biblia para zoquetes" de María Vallejo-Nágera, con un cartel del mismo libro en el fondo.
CULTURA

'La Biblia para zoquetes': Un libro que pretende llevar el catolicismo a las calles

Su autora, María Vallejo-Nágera, cambió su percepción sobre la religión en un viaje de peregrinación a Bosnia

El pasado viernes, 4 de octubre, la escritora y pedagoga María Vallejo-Nágera presentó el primer tomo de la colección 'Biblia para zoquetes'. Este libro conduce al lector a través de los relatos más emblemáticos de la Biblia.

Atendiendo a su título, Vallejo-Nágera quiso advertir: "Queridos teólogos: Ahórrense adquirir este libro si no son un paleto espiritual".

María Vallejo-Nágera, "más guerrera" en el fondo y la más humilde en la forma, planteó su objetivo tan directo como ambicioso. Que la mayor cantidad de personas "pruebe" lo qué es su nuevo libro y le lleve al "gran plato" que es la Biblia.

Con un tono humorístico y divertido, María es la guía de un viaje emocionante en el primer tomo de esta colección. Comenzando en el Jardín del Edén, pasando por el Arca de Noé y culminando en la Tierra Prometida.

Mujer de cabello oscuro y corto con expresión neutral y mirada directa.
María Vallejo-Nágera. | La esfera de los Libros

La autora explicó que está dirigido a “zoquetes bíblicos de pura cepa", “paletos espirituales", “imberbes confirmándose” y “madres con demasiados hijos para poder leer los 73 libros bíblicos del tirón”.

En su opinión, todos forman parte de un "club privado" al que no tardó en dirigirse solemnemente y sin ningún tono de humor.

"No podemos perder más el tiempo. Los protestantes nos han comido el terreno. O los católicos despertamos y contamos lo que Dios pide de nosotros, o esto se acaba".

"Era la única católica y mis compañeros protestantes, que tenían la edad de mis hijos, me comían viva, porque sabían la Biblia de memoria. Las burlas eran tremendas contra los católicos. ¿En qué nos hemos equivocado? ¿Cómo he podido perderme el libro más importante de la historia de la humanidad?", cuenta la autora.

"Esa es la conclusión. Es muy difícil leer la Biblia, yo solo intento hacerla más atractiva, más fácil, que se pase bien leyéndola y se enamoren de ella", agregó.

La vida de María Vallejo-Nágera

Maria Vallejo-Nágera es conocida por sus bestsellers 'Un mensajero en la noche' o 'De María a María'. Es la tercera hija del famoso escritor Juan Antonio Vallejo-Nágera y de María Victoria Zóbel de Ayala. También es prima de Samantha y Nicolás 'Colate' Vallejo-Nágera y sobrina del pintor Fernando Zóbel.

Estudió en el Colegio de Nuestra Señora de los Rosales de Madrid y se licenció en pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Poco después se casó y tuvo dos hijas gemelas: Beatriz y Cristina.

El trabajo de su marido llevó a la familia a Londres, donde residieron varios años. Durante todo este tiempo escribió cuentos infantiles.

En 1997, mientras estaba embarazada de su tercer hijo, Gonzalo, comenzó a escribir su primera novela, “En un rincón andaluz”. ​ 

Al terminarla, regresó a España, buscó dónde publicarla y la envió al Premio Planeta. La novela fue seleccionada como finalista entre cuatrocientas obras presentadas, quedando quinta en la votación final. 

Poco después preparó la publicación de su siguiente libro, “Mujeres de luz”. Para ello, cursó un máster en liderazgo para personas de más de cincuenta años. Y realizó tres cursos de teología y cristianismo primitivo en la Universidad de Harvard.

Su manera de involucrarse en el cristianismo

Posteriormente, en mayo de 1999, durante un viaje de peregrinación a Medjugorje, en Bosnia-Herzegovina, dijo tener una conversión. Este episodio cambió su vida. Dice sobre Medjugorje, que es "un lugar donde la sobrenaturalidad de Dios, se percibe por cada poro de la piel”. 

Comenzó sus estudios bíblicos en Harvard Divinity School  buscando saciar una sed de conocimiento por la Sagrada Escritura que en España no parecía poder satisfacer. Vallejo-Nágera obtuvo en Harvard un título en estudios bíblicos avanzados que le "supo a poco". Al volver a Madrid se graduó como especialista en espiritualidad bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas. 

Incapaz de guardar para sí lo que aprendía sobre la Biblia, comenzó a difundirla a través de proyectos propios. Bien explicando las grandes obras del Museo del Prado o durante la pandemia dirigiéndose al mundo desde Zoom. 

Ya en sus primeras clases, la escritora percibió que quienes la escuchaban valoraban de ella sus conocimientos. Aunque también el humor, la sencillez de las explicaciones o el alejamiento de lo académico. Sin dejar de lado su capacidad para captar los cientos de "cotilleos", amores y detalles bíblicos. 

Tras su experiencia en Harvard,  la escritora afirma aquello de que "católico ignorante, futuro protestante" puede ser mucho más que un simple dicho. "Lo que quiero es eso, cumplir nuestra labor como católicos, espabilarnos y leer la Biblia”. 

Una mujer de cabello oscuro y corto, con un collar y pendientes grandes, está de pie frente a un cartel que dice
Vallejo-Nágera en la presentación de uno de sus libros. | Europa Press

Se tiene que leer en familia y tiene que estar en un lugar primordial en casa. “En Harvard hablaba con chicos de 20 años que me dejaban patidifusa, y me dio mucha rabia. ¡Nos han comido el terreno!", se lamentaba.

Más allá de lo formativo y estrictamente argumental, la escritora también considera una misión facilitar comprensión sobre "un libro sobrenatural", como es la Biblia.

"Tiene muchísima potencia espiritual. Cuando era pequeña, en los hoteles de Nueva York abrías los cajones y todos tenían una Biblia[protestante]. Allí se suicidaba la gente, tirándose desde un piso 22, y cuando pusieron las Biblias católicas, la gente se dejaba de matar", indicaba.

Con estos volúmenes la autora pretende contribuir a variar el orden y modo de leer la Biblia. "Hay que empezar por el principio, está todo unido, es como un cordón umbilical, que del Génesis llega al Apocalipsis y vuelve a comenzar, como un círculo perfecto".

La autora desvela que, en ocasiones, le dicen: 'Pobre, es que se cree la Biblia entera'. Y contesta: "Pero es que creo que existió Moisés".

"Y si no, ¿qué pasa con todo lo que hemos encontrado en la arqueología? ¿Por qué si no la Iglesia ha puesto un día de San Moisés? Esa no fue la Iglesia primitiva, esa fue y es nuestra Iglesia", explica.

Y concluye diciendo que "este es mi carácter y soy una guerrera", dejando atónitos a todos.

➡️ Nacional ➡️ Libros ➡️ Religión ➡️ Cultura

Más noticias: