Logo El Cierre Digital
El actor Willy Toledo posa durante la presentación de la serie ‘La última noche en Tremor’ en el hotel Mandarín Oriental Ritz, a 14 de octubre de 2024, en Madrid (España).
CULTURA

Lo oculto de Willy Toledo: El 'actor rebelde' de El Viso que se 'exilió' a Cuba

La actriz Beatriz Luengo ha "interpuesto una demanda" contra el polémico actor por insultar a su marido Yotuel Romero

El actor Guillermo Toledo es un actor con una dilatada trayectoria en el cine español, pero también una figura polémica del mundo de la interpretación. El pasado fin de semana Toledo ‘reaparecía’ en las redes.

El intérprete publicaba un tweet en la plataforma X para criticar la entrevista que ofrecieron la cantante Beatriz Luengo y su pareja, el cantante Yotuel Romero en el programa Late Xou.

Con el presentador Marc Giró el matrimonio habló sobre Patria y Vida. El documental que ambos han rodado y que aborda la lucha política y social en Cuba, tierra natal de Yotuel Romero.

"Entre lo que cuenta (todo mentira) y lo que no (oculta que su familia en Cuba lo ha repudiado por gusano) el tal Yotuel es el paradigma de sujeto que vendería a su hijo por tres monedas. O a su pueblo: lleva años pidiendo endurecer el bloqueo contra aquellos a quien dice defender”, publicó.

La bailarina madrileña no se quedó callada ante el mensaje.

“Como madre me siento desprotegida y sorprendida de que se le dé voz a un tarado. Cada día da más asco, señor Toledo”, apostilló la actriz. Y reveló que “había interpuesto una demanda” contra el actor.

El actor ha vuelto al foco y no solo por haber estrenado La última noche en Tremor. La presentación de esta serie se realizó en el lujoso Hotel Ritz, adonde acudió Toledo con un tradicional pañuelo palestino al cuello. Una clara referencia a una de sus luchas sociales, la causa del pueblo saharaui.

También por su último ataque mediático que no ha pasado inadvertido. Toledo se ha convertido en uno de los rostros más controvertidos del cine español.

Poco se sabe acerca de la vida personal del niño que creció en la colonia madrileña de El Viso. Una de las más exclusivas de la capital.  Pero, ¿cuál es la historia del actor madrileño?

Willy Toledo, el actor que creció en El Viso

A finales de la década de los noventa, una nueva generación de actores comenzaba a forjarse una carrera en el cine español. Uno de ellos era el actor madrileño Guillermo Toledo, más conocido como Willy Toledo.

El intérprete es uno de los hijos del cirujano José Toledo, pionero en cirugía torácica en España,  y de  Teresa Monsalve Aulestiarte. El matrimonio tiene tres hijos más: Marta, José e Íñigo. 

Guillermo Toledo durante la gala de entrega de la 30 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices que se celebra en el Teatro Circo Price, a 14 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Guillermo Toledo durante la gala de entrega de la 30 edición de los Premios de la Unión de Actores y Actrices. | Europapress

Al igual que su 'colega' y amigo, el también actor Alberto San Juan, Toledo creció en la colonia madrileña de El Viso. Ambos coincidieron en el desaparecido Colegio Estilo, uno de los centros donde solían estudiar los hijos de la élite nacional. 

De ‘7 vidas’ a gritar “¡No a la Guerra!”

Tras finalizar sus estudios en 1987, Toledo dejó Madrid. Puso rumbo a Estados Unidos, donde se formó en el ámbito de la interpretación, en especial, sobre las tablas. Cuando regresó a España ingresó en la prestigiosa escuela de Cristina Rota.

Allí se reencontró con Alberto San Juan. Pero también coincidió con otros compañeros de profesión como Ernesto Alterio  o  Nathalie Poza, con quienes   fundó el grupo teatral 'Animalario'. 

Durante la década de los dos mil, Toledo tuvo gran popularidad gracias a su participación en la serie 7 Vidas donde interpretó a Richard. En la pequeña pantalla también ha aparecido en series como Cuestión de sexo o Los Favoritos de Midas. 

Parte del elenco de la serie '7 vidas'.
Parte del elenco de la serie '7 vidas'. | Telecinco

En la gran pantalla, el actor ha participado en más de treinta filmes.

A las órdenes de Emilio Martínez Lázaro ha aparecido en El otro lado de la cama y en Los dos lados de la cama. En estas cintas trabajó con Maria Esteve o Pilar Castro.  Sin embargo, parece que Toledo no cerrará la trilogía y no aparecerá en Todos los lados de la cama, que se encuentra en pleno rodaje. 

El intérprete también ha rodado con cineastas como Fernando Colomo (Al sur de Granada) o José Luis Cuerda (La lengua de las mariposas). También con Vicente Aranda en Juana La Loca,Fernando Trueba en La reina de España o Pedro Almodóvar en Los amantes pasajeros. 

En 2003 también hizo una breve aparición en la recordada e icónica cinta costumbrista Días de Fútbol. Aquel año Willy Toledo alzó la voz contra la Guerra de Irak, una causa que marcó la polémica XVII edición de los Premios Goya. También conocida como la gala del ¡No a la Guerra! 

Gala de los Goya 2003 (No a la guerra)

El intérprete ejerció de presentador junto al resto de la compañía Animalario. Condujo una edición en la que no solo se ensalzó el cine español.

Actores como Marisa Paredes, Luis Tosar o Javier Bardem alzaron la voz contra la Guerra de Irak en la que España entró unas semanas después. También contra el desempleo en España o la catástrofe del Prestige.

Del escenario al calabozo

Además de actor, a Willy Toledo se le considera un activista político. Según algunos, "defensor de la extrema izquierda", a pesar de su infancia y adolescencia en El Viso. Quizá por ello, décadas después recaló en el barrio obrero de Carabanchel.

Pero tal y como ha declarado "nunca he pertenecido a la clase trabajadora". Su familia "siempre ha sido burguesa profesional".  

El actor Willy Toledo, durante una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), frente al Ministerio de Asuntos Exteriores, a 26 de marzo de 2022, en Madrid (España).
Willy Toledo durante una manifestación convocada por la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara. | Europapress

Son de sobra conocidos sus múltiples ataques a la extrema derecha. También a los partidos vinculados a la misma. Toledo tildó a la exdiputada de VOX Macarena Olona como un "infraser" el cual "era el mal". 

Tan solo unos meses después, Toledo volvió a atacar a algunos de los miembros del partido de Santiago Abascal. Esta vez por un restaurante ubicado en Cantabria.

El expolítico  Iván Espinosa de los Monteros acudía junto a su mujer Rocío Monasterio al local Solana. A través de sus redes, no solo reveló los datos del restaurante, también la expresión "por si tal". Unas palabras que daban a entender que el restaurante solía recibir a miembros del partido político. 

Espinosa de los Monteros respondió: "con este, nunca distingues si es una cuenta fake o es realidad". A personalidades de la talla de Mariano Rajoy se refirió como "un fascista nacional católico heredero de las políticas franquistas" y a Juan Carlos I como  "un dictador criminal y genocida".

Además de atacar a algunos de los líderes políticos, Toledo también ha cargado contra algunos de los personajes vinculados a la cultura de nuestro país, como el humorista Angel Garó. En julio el cómico cargó contra la "izquierda socialcomunista de este país" y Toledo le contestó que le gustaba "el dinero y el poder". 

También sembró la polémica al "celebrar las muertes" del banquero Emilio Botín  y el expresidente de El Corte Inglés Isidoro Alvárez

En 2012 el actor madrileño protagonizó una de sus grandes polémicas al ser arrestado por agredir a uno de los agentes policiales durante una huelga general convocada por los sindicatos. 

El actor se encontraba en un bar del barrio de Lavapiés cuando, junto a otros compañeros, instaron al propietario del local a que lo cerrara. El dueño del establecimiento identificó al actor por destrozar gran parte del mobiliario del local. El actor pasó una noche en los calabozos acusado de un delito contra los trabajadores y daños y atentado contra la autoridad. 

Finalmente, el magistrado titular del juzgado número cuatro de instrucción de Madrid  Marcelino Sexmero, decretó la libertad provisional sin fianza y sin medida cautelar. A la salida del juzgado, el intérprete fue recibido por 'colegas' de profesión como Marisa Paredes, Juan Diego Botto o  Javier Gutiérrez.

Cuatro años después, Toledo denunció que había sufrido un veto laboral por mostrar sus opiniones e ideas políticas.  Pero en 2018 sumó una nueva controversia más.

Esta vez con la Asociación Abogados Cristianos, que denunció al intérprete por un supuesto delito de ofensa a los sentimientos religiosos.  Según la asociación, entre otras cosas atacaba "al dogma mariano de la virginidad".

El actor Willy Toledo, sentado en el banquillo de los acusados en el juzgado de lo Penal número 26 de Madrid, donde comienza el juicio en el que se le acusa de delitos contra la libertad de conciencia, ofensa a los sentimientos religiosos y otro delito de obstrucción a la justicia por la publicación en 2017 de insultos conta Dios y a la Virgen por redes sociales
El actor Willy Toledo, sentado en el banquillo de los acusados. | Europapress

El actor se negó a presentarse ante el tribunal por dos veces, apelando a la libertad de expresión. Se ordenó su búsqueda y captura y, finalmente, el 12 de septiembre fue detenido para declarar.

En febrero de 2020 fue absuelto y afirmó que "seguiré cagándome en la virgen"

El 'exilio' cubano de Willy Toledo

Tras este episodio, el actor se trasladó de Madrid a Barcelona, donde ha fijado su residencia.

Años atrás, Toledo residió en Cuba.  En el país caribeño quiso "colaborar y vivir la experiencia revolucionaria".  Una decisión que tomó al querer abandonar "la España de los suicidios".

Toledo señaló a la nación latinoamericana como un "ejemplo de resistencia heroica" ante el imperialismo americano. Y sostiene que es "obligación de la gente de izquierdas apoyar sin fisuras la Revolución Cubana".

Precisamente, el origen de su última polémica. Por la que, como es habitual, ha vuelto a ser señalado. 

➡️ People ➡️ Teatro ➡️ Cine ➡️ Política ➡️ Televisión ➡️ Cultura

Más noticias: