El show musical 'Grease' pervive medio siglo después: Un espectáculo intergeneracional
El espectáculo 'Grease' llega a Málaga con la incorporación del actor Adrián Lastra tras su éxito en el Apolo de Madrid
Del 24 de enero al 16 de febrero de 2025 el Teatro del Soho-CaixaBank de Málaga acogerá el musical "Grease". El espectáculo llega precedido del gran éxito que está cosechando en el Nuevo Apolo de Madrid, donde se puede ver hasta el 19 de enero.
Grease llega a Málaga como parte de su gira nacional, que ya suma 400.000 espectadores. Y tras las tres semanas de la ciudad andaluza, el musical viajará a Barcelona, donde se quedará en el Teatre Tivoli hasta principios de abril.
Desde su debut en la gran pantalla en 1978, hace casi 50 años, la historia de Danny Zuko y Sandy Olsson es un fenómeno intergeneracional. Pocas historias han logrado mantener su frescura en el tiempo como lo ha hecho 'Grease'.
Ambientada en los Estados Unidos de finales de los años 50, la trama sigue los altibajos amorosos de dos adolescentes, Danny y Sandy. Después de vivir un amor de verano, que parece condenado a desaparecer, ambos acaban reencontrándose. Sin embargo, Danny no es el chico que Sandy creía conocer.
Lo que sigue es un desfile de peinados imposibles, chaquetas de cuero y un sinfín de coreografías que definen toda una época.
En España, el musical se ha producido en cuatro ocasiones, la última en 2021. Y en todas ellas ha demostrado ser una apuesta segura. El 'Grease' de 2024 mantiene el espíritu rebelde y romántico de siempre, pero con algunos giros interesantes.
Mia Lardner y Quique Niza interpretan respectivamente a Sandy y Danny. Una novedad es la incorporación del actor Adrián Lastra como Vince Fontaine. Lastra, un veterano de los musicales con éxitos como 'Hoy no me puedo levantar' y 'Billy Elliot' aporta momentos estelares que rompen esa 'cuarta pared' con el espectador.
Otro gran cambio es el del personaje de Kenickie, que ahora interpreta Marc Ribalta.
Es curioso cómo estos personajes 'secundarios' resultan de un gran atractivo. Incluso parecen eclipsar en momentos a los protagonistas. Isabel Pera, veterana en la obra e intérprete del personaje de Rizzo, se marca un solo magistral con su interpretación en castellano de 'There are worse things i could do' ('Lo peor que puedo hacer').
El musical y su vínculo con España
El musical “Grease” y España tienen una relación especial que se remonta a 1999. Año en el que el productor Luis Ramírez lo trajo al Teatro Lope de Vega de Madrid.
Desde entonces, ha estado en cartel en tres ocasiones más. Cada versión ha aportado algo nuevo, pero manteniendo vivo el espíritu del original.
Es un testimonio del poder que tiene para cruzar fronteras y generaciones. A pesar de que la historia se ubica en la América de los “años 50”, siempre consigue conectar con el público de las distintas generaciones.
“Grease” no es solo un musical, pone de manifiesto el poder del teatro y la música para unirnos y hacernos sentir vivos. Desde su debut ha pasado de generación en generación, conservando intacto su atractivo y sumando nuevos seguidores con cada reposición.
La figura de Adrián Lastra
Adrián Lastra nació en Madrid en 1984. Fue al ver los primeros programa de “Operación Triunfo” cuando decidió que a lo que quería dedicarse era a cantar. Así, en 2003 empezó a recibir clases de técnica vocal y lírica con la cantante de ópera Victoria Manso.
También realizó cursos de Interpretación musical con Patricia Ferro y con la actriz y cantante argentina Susana Rinaldi. En septiembre de ese mismo año obtuvo el primer premio en un concurso nacional de música pop-rock organizado por la productora Arena Music.
En julio de 2004 comenzó su andadura en el mundo del teatro musical con "Broadway Millenium" de la compañía de teatro Keops Karnak.
Entre 2004 y 2005 formó parte de La Década Prodigiosa, donde interpretó el musical "Flashdance". En 2005 entró a formar parte del musical “Hoy no me puedo levantar”, que se representaba en el Teatro Rialto de Madrid. Estuvo hasta que concluyó la gira en 2009, interpretando principalmente a Colate y Mario, aunque en alguna ocasión actuó como Panchi.
En esos años, también participó en la versión infantil del musical “En tu fiesta me colé” que se realizaba en Madrid. En 2009 comenzó el “Musical 40”, donde interpretó el papel de Joaquín. Un estudiante de periodismo que destapa los secretos de sus amigos a través de un radioblog.
Posteriormente, en marzo de 2012 se incorporó a “Más de cien mentiras”, el musical con las canciones de Joaquín Sabina, en el papel de Tuli.
A principios de 2013 se anunció la vuelta a los escenarios de “Hoy no me puedo levantar”. Que contaría nuevamente con Adrián como uno de sus protagonistas en una nueva versión del musical. Se estrenó el 12 de septiembre en el Teatro Coliseum de Madrid, donde retomó el papel de Colate.
En marzo de 2015 se anunció que la obra “El discurso del rey” se iba a adaptar al teatro y la dirigiría Magüi Mira. En esa misma fecha, se anunció que Lastra interpretaría al rey Jorge VI, Bertie. La obra se estrenó el 29 de mayo de 2015 en el Teatro Español.
Hasta la fecha, han sido muchas sus interpretaciones en cine y televisión, en donde cabe destacar su excelente actuación en la serie “Verbel”.
Más noticias: