La adaptación teatral de 'El Rey Lear': Un revolucionario concepto en Barcelona
En la obra 'Casting Lear' 15 actores suben a escena sin saber que se encontrarán en el Teatre Lliure de la Ciudad Condal
Sobre la obra de Shakespeare 'El Rey Lear',la dramaturga Andrea Jiménez estrena lo que podría denominarse 'Casting Lear', y lo realiza en el Teatre Lliure de Barcelona, con un revolucionario concepto de hacer teatro.
La propuesta de Andrea Jiménez consiste en que quince actores suban al escenario del Teatre Lliure sin saber qué se encontrarán. Solo se les ha explicado que estará la creadora Andrea Jiménez —dramaturga, directora y actriz protagonista del espectáculo— y que, a través de una orejera, alguien les irá indicando hacia dónde avanza el espectáculo. Con este planteamiento, Jiménez se ha apropiado de El Rey Lear de Shakespeare para convertirlo en un montaje catártico sobre la relación de la dramaturga con su padre. Cada día, un actor distinto encarnará al Lear particular de Jiménez, que se pondrá en el papel de Cordelia. Casting Lear se estrenó el pasado miércoles 13 en el Espai Lliure y estará hasta el 1 de diciembre.
jiménez, que viene de Madrid y se representa íntegramente en castellano, ha conseguido convencer a David Bagés, Manel Barceló, Pepo Blasco, Pep Cruz, Pep Ferrer, Eduard Farelo, Josep Julien, Francesc Garrido, Jordi Martínez, Marc Martínez, Pep Molina, Pep Munné, Francisco Orella, Albert Ribalta y Pep Tosar para formar parte del denominado 'Casting Lear'.
Para seleccionarlos, Andrea Jiménez puso tres condiciones: que tuvieran más de 52 años, que no la conocieran de nada más allá de haber tenido una breve conversación telefónica con ellos, y que no hubieran visto el espectáculo.
"Hago un voto de confianza increíble a una desconocida. Espero que para vosotros sea una experiencia placentera, como un patio de escuela donde se viene a jugar", explica Andrea.
El espectáculo parte de una pregunta, que la creadora no quiere revelar por no dar pistas a los intérpretes, y vincula la relación de Cordelia y Lear con la de Jiménez y su padre. "La pieza nace de un deseo desesperado de encuentro con mi historia y mi padre, pero también con una generación de actores que admiro mucho y que desconocía", dice la dramaturga.
Con 'Casting Lear', Jiménez cambia los roles: quien tiene las riendas de la situación es la hija, mientras que el padre y rey está sometido a lo que le mande.
"Me interesaba invertir la relación de poder y también el papel de ‘quien cuida y quien es cuidado’. La responsabilidad de proteger aquí recae en la hija, mientras que dejarse cuidar es la labor del padre y es un acto de valentía, porque lo coloca en una posición de vulnerabilidad", afirma Jiménez, que con el montaje quiere plantear "una reflexión sobre qué significa amar bien". Juan Baños hará de apuntador para los actores a través de la orejera.
Para los actores, 'Casting Lear' se presenta como una oportunidad de vivir el oficio desde un lugar diferente. "El peor sueño de un actor es salir a un escenario sin saber qué hacer. Tengo curiosidad, ¿qué sentiré haciendo esto? Quiero pasar", dice Jordi Martínez.
Para David Bagés, lo estimulante es poder enfrentarse a la interpretación desde el desconocimiento absoluto. "A veces, a los actores que llevamos tantos años pisando escenarios nos falta la inseguridad que nos permite crecer", señala el actor. Después de pasar por el Lliure, Casting Lear volverá al Teatro Abadía de Madrid y girará por España. "Siempre con intérpretes de cada sitio al que vamos, claro", precisa Jiménez.
Andrea Jiménez nació en 1987. Es directora teatral, autora, actriz y productora. Andrea es codirectora artística de la compañía Teatro En Vilo, que fundó en Londres en 2012 junto a Noemí Rodríguez. Esta creadora teatral, licenciada en Derecho y posgraduada en Artes Escénicas por la London International School of Performing Arts, ha trabajado como actriz y directora con compañías de Francia, España y Reino Unido.
Andrea Jiménez ha creado y dirigido numerosos espectáculos, entre los que destacan la pieza Interrupted, Generación Why, estrenada en 2018 en el Centro Dramático Nacional; Miss Mara, producida por el Teatro Circo Price; o Locos de amor, un proyecto becado por la convocatoria Art for Change de Fundación La Caixa.
También ha dirigido espectáculos para compañías internacionales como Fun in the Oven (Canary Girls) o The Copla Cabaret, proyectos comunitarios y con "no-actores", como las obras Escenario Chamberí y Transformando el ahora.
Como actriz, ha trabajado con compañías y directores como Blind Summit Theatre, Phelim McDermott (Improbable Co.), Andrew Dawson, Penny Woolcock (English National Opera), Cath Johnson (Glass-Eye Theatre) y José Piris.
Andrea también ha impartido y guiado talleres y laboratorios sobre creación colectiva, clown y storytelling en instituciones como el Centro Dramático Nacional, el Centro de Arte Dos de Mayo CA2M, el Festival Clásicos en Alcalá, el Círculo de Bellas Artes, la Fundación Coca-Cola, el Instituto Cervantes, la Escuela Navarra de Teatro, el Liceo Francés de Estambul, y en universidades como las de Oxford, Pune, Kerala y Bolonia. Además, ha desarrollado proyectos pedagógicos utilizando el teatro como herramienta de transformación social con distintos colectivos, como la Fundación 26 de Diciembre, Proyecto Gira y CRL Carabanchel.
En 2019, recibió junto a Noemí Rodríguez el prestigioso premio Ojo Crítico de Teatro. En marzo, tuvo la dirección y dramaturgia de la producción del Teatro Circo Price Hoy puede ser mi gran noche.
Ahora se ha adentrado en una reflexión sobre qué significa "amar bien" y, para ello, se sirve de la obra El Rey Lear, cambiando el protagonismo de los actores en su papel inicial y sin saber lo que van a interpretar. Su categoría como dramaturga y directora le ha valido un voto de confianza de 15 actores catalanes.
Más noticias: