Logo El Cierre Digital
Un grupo de personas en un escenario, algunas sentadas detrás de una mesa y un hombre de pie al lado, todos en un ambiente formal.
CULTURA

‘El jefe del jefe’: Una comedia disparatada en la que …'manda quien no manda'

Esta obra de Ricardo Hornos se ha estrenado en el teatro Pavón de Madrid con la presencia de Fernando Gil

La obra “El Jefe del Jefe”se estrenó el pasado viernes 22, en el Teatro Pavón de Madrid. Es una comedia, dirigida por Ricardo Hornos, con adaptación de la película de Lars Trier “El jefe de todo esto”. 

El famoso actor madrileño Fernando Gil lleva a cabo la interpretación de este “supuesto jefe”. Realiza una interpretación delirante y llena de actitudes teatrales de un agotador ejercicio físico.

Un hombre de pie frente a un panel de cuatro personas sentadas detrás de una mesa en un escenario con grandes ventanas iluminadas al fondo.
Obra de “El Jefe del Jefe” | El Cierre Digital

Su personaje está cerca de llegar al paroxismo personal y verbal por no dejar al descubierto su verdadera situación en la empresa, que no es jefe, sino “el jefe del Jefe”. La interpretación de Fernando Gil está muy bien ejecutada, aunque un poco falta de naturalidad. 

Se trata de una comedia de enredo. En la obra se pone de manifiesto el drama de una empresa multinacional y cuenta actitudes de proletariado. Se encuentra enclavada en una sociedad viciada por controvertidas situaciones. 

Las claves de esta obra

Esta obra se asemeja a lo que en su día ofrecían autores y dramaturgos como Miguel Miura, Juan José Alonso Millán y Alfonso Paso. Sus obras siendo comedias se elevaban a drama.

Tras la figura de jefe de Fernando Gil, se esconde y se aprovecha el que en realidad es el verdadero jefe y dueño de la empresa es el actor, Críspulo Cabezas.

Este actúa en todo momento con absoluta naturalidad. Su capacidad de exponer la necesidad de llevar a cabo su fin en la venta de la empresa. Se sitúa en la sombra y da instrucciones de cuál debe ser el comportamiento a seguir por parte del supuesto Jefe. 

Fernando Gil, en su papel protagonista, está con la más absoluta falta de conocimiento para dirigir una empresa. Cubre su inutilidad con voces y aspavientos que intenta bloquear a los empleados.

Hombre con traje oscuro y corbata roja señalándose a sí mismo en un escenario.
Fernando Gil en el “El Jefe del Jefe” | El Cierre Digital

Demuestra en todo momento un mando totalitario con los empleados. A los que tiene que hacer callar por el solo hecho de su altiva voz y posturas dictatoriales. Hace uso de acertadas y ácidas palabras y gestos violentos.   

Intenta y busca que reflexionemos sobre la falta de humanidad de la sociedad en la que vivimos. Para ello aborda diversas situaciones sociales del momento actual.

Imagínate que el jefe para el que has trabajado toda tu vida no ha existido nunca. Esta es la premisa de esta brillante comedia de Lars Von Trier, que revela los mecanismos de un mundo empresarial en el que se ven reflejadas las incoherencias del capitalismo, pero sobre todo las de los seres humanos en nuestra vida cotidiana.

El dueño de una empresa de tecnología quiere venderla. El único problema es que cuando fundó la empresa se inventó a un “presidente ficticio”, detrás del que podía resguardarse cada vez que era necesario tomar decisiones incómodas. 

Cuando los potenciales compradores insisten en hablar directamente con el presidente no le queda más remedio que contratar a un actor en paro, Fernando Gil, para hacer de "presidente". 

La figura de Fernando Gil

Fernando Gil nació en Madrid en una familia de emprendedores. Desde pequeño mostró un gran interés por el cine y el teatro. Estudió Sociología en la Universidad Complutense y se unió al Aula Complutense de Teatro, donde fue guiado por Antonio Malonda. 

Fue aceptado en la RESAD, donde combinó su formación con su debut cinematográfico en "Resultado final" en 1997. Su trayectoria artística incluye una exitosa colaboración con la compañía Yllana, realizando giras internacionales. Ha interpretado papeles en televisión en series como "Hospital Central" y "Cuéntame cómo pasó". 

En teatro, participó en producciones clásicas y contemporáneas. Destacando su interpretación de Enrique VIII en el “Globe Theatre” de Londres. 

Hombre con traje negro y corbata posando frente a un fondo con logotipos de Forbes y The Macallan.
El actor Fernando Gil | Europa Press

En el ámbito teatral, ha trabajado con algunos de los directores más destacados de la escena española. Incluyendo su participación reciente en "Don Juan Tenorio" bajo la dirección de Pepa Gamboa. Y en "Yerma", también dirigida por Gamboa. 

Otras de sus colaboraciones notables incluyen su trabajo en "Fedra" dirigida por Luis Luque, “Trainspotting" con Fernando Soto y "Numancia", bajo la dirección de Juan Carlos Pérez de la Fuente.

Fernando Gil ha recibido varios premios, como la Biznaga de Plata en el Festival de Málaga. También se ha aventurado en la presentación de programas de televisión. Recientemente, ha trabajado en proyectos internacionales como la película "Alex’s Strip".

En televisión, ha formado parte de series populares como "Los herederos de la tierra"; “Amar es para siempre" y "La catedral del mar". Su capacidad actoral también se ha destacado en series como "Servir y proteger" "Apaches" o "Víctor Ros".

➡️ Historia ➡️ Teatro ➡️ Cine ➡️ Arte ➡️ Madrid ➡️ Cultura

Más noticias: