Logo El Cierre Digital
Una plaza de toros vacía con gradas y barreras rojas.
CULTURA

Informe sobre la Tauromaquia: Medidas para superar la crisis COVID-19 en esta Fiesta

Este artículo detalla medidas para recuperar y preservar la singularidad del toreo.

Elcierredigital.com muestra este segundo informe de la Tauromaquia, llevado a cabo por el profesor  Javier López-Galiacho Perona, profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos, Presidente del Círculo Taurino Universitario Luis Mazzantini y miembro del Consejo Asesor de la Fundación del Toro de Lidia, las medidas que se deben adoptar para parar su catarsis durante y después de la pandemia y que se puede hacer para salvar este último vestigio de la Cultura Mediterránea:

"Mientras que la Fiesta se lamía el pasado año sus heridas, habiendo cerrado una temporada insulsa, con pocos festejos, el abandono de los pueblos, la escasez de novilladas y la falta de recambio tanto en el escalafón de novilleros como de nuevos aficionados o cuando la tauromaquia preparaba sus grandes ferias con más de los mismo, salta el COVID-19 y cierra las plazas de toros y cercena el campo bravo, dejando falto de ingresos a los profesionales, organizadores, trabajadores alrededor de la Fiesta y camino del matadero a miles de cabezas de toros.

La Fiesta se puso en la cola para pedir ayudas creyendo que el Ministerio de Cultura le iba a dar el mismo tratamiento que al cine o al teatro y se ha dado cuenta que el ministro profesor mira a otro sitio y comienzan a ser muy fundadas las sospechas que el Gobierno y sus socios aprovecharán esta crisis sanitaria para dejar morir por inanición al toreo.

Remedios de salvación

Lo que no han podido lograr papas, reyes o anti taurinos, puede hacerlo el bicho o virus, llevándose por delante este acervo de cultura popular e intelectual, de gestas y gestos, ese impresionante patrimonio ecológico que representa la tauromaquia. Y qué se puede hacer para evitarlo. He aquí algunas ideas o remedios:

La unión prioritaria y total del sector: toreros, subalternos, ganaderos, organizadores de espectáculos taurinos, y personal que genera ingresos alrededor de la Fiesta (que son muchos). Lograr  las 37 medidas apoyadas por la Fundación del Toro de Lidia que el Gobierno desprecia, hasta ahora. Como afirma mi amigo Antonio Lorca, la tauromaquia pase lo que pase no tiene que pedir perdón por existir.

Entrada principal de un edificio histórico iluminado por la noche, vista a través de una reja de hierro forjado.
La Plaza de Toros de Albacete por la noche | El Cierre Digital

Estudiar acciones reivindicativas de calle. Es lo único que entienden políticos como los que ahora nos gobiernan. Contar con los aficionados: aquí nadie habla de nosotros. Somos los consumidores, los que pagamos en taquilla y nadie te pide opinión. Es más se nos cierran las puertas. El Foro Mazzantini ha montado ya una mesa de aficionados relevantes para poner encima de la mesa ideas para mejorar el toreo. Nosotros, como dice Antonio Lorca, no pedimos perdón por ser taurinos.

Que alguien encargue  un estudio de cifras real, cierto y fiable. No hay números para la Fiesta. Quien diga que los tiene miente: número total de afectados, espectadores, ingresos, gastos, IVA, costes, etc. Encargar a una gran auditora un estudio que sirva de referencia para sentarte a dialogar con la Administración. Reducción de costes del espectáculo, con la consiguiente rebaja en las entradas. Repensar el contenido de la lidia: aligerar la duración para un tiempo de pantallas, prisas.

Estatua de un torero con mascarilla frente a una plaza de toros.
Exteriores de la Plaza de Toros de Madrid. | El Cierre Digital

Los toreros tienen que dar un paso para adentrarse en la  opinión pública. Viven muchas veces apartados de la sociedad. No cuentan para muchos pues no se les oye. Volcar enormes esfuerzos por educar, difundir y mostrar el ámbito ecológico de la tauromaquia. Ahí hay futuro con la juventud.

Educar en los valores de la Fiesta y mostrarlos con orgullo. Mi libro “De frente, en corto y por derecho” los compendia.  Formar y preparar speakers públicos para debatir sobre la necesidad de preservar la tauromaquia. No podemos andar solo con un Apaolaza por el mundo. Gracias Chapu. Inventariar la cultura que abarca la tauromaquia: literatura, cine, teatro, pintura, opera, etc.

Un hombre firmando un libro en una mesa, con una botella de agua y un micrófono, mientras en primer plano se ve la portada de un libro titulado
Javier López-Galiacho y su libro "De frente, en corto y por derecho" | El Cierre Digital

Inventariar las plazas de toros de España con valor histórico y blindarlas, desarrollando un programa de rehabilitación integral de las mismas. Inventariar las personalidades e intelectuales que en el mundo apoyan la tauromaquia. Nos llevaríamos sorpresas. Crear la Real Academia de la Tauromaquia para difundir esos valores y exigir su carácter cultural. Hay academias hasta de gastronomía y de vino, pero no del grandioso toreo.  

Replicar la Fundación del Toro de Lidia a nivel internacional, como lobby para difundir la tauromaquia y protegerla en los nueve países donde está vigente. Crear en el mundo del toro algo parecido a la Liga de Fútbol Profesional que ordene la organización del espectáculo. Acabar con el oligopolio empresarial taurino que maneja plazas y exclusivas de toreros. Introducir fórmulas modernas de gestión empresarial.

Un grupo de personas con mascarillas y guantes se encuentra en una plaza de toros, aparentemente discutiendo o planificando algo.
Precauciones en el mundo de la tauromaquia durante el Covid-19 | El Cierre Digital

Liberar por ayuntamientos el precio del arrendamiento de plaza. La solución no está en acabar con el animalismo, no obsesionarse con los antitaurinos, sino reforzar el valor ecológico digno de protección de una especie única amenazada, apostar por difundir sus valores, que son enormes, entre los más jóvenes. Defender la libertad constitucional de asistir o no los toros.

La Tauromaquia, patrimonio de la humanidad

Como señala el profesor François Zumbiehl, la tauromaquia es patrimonio inmaterial de la humanidad y  debe ser protegido por la UNESCO como minoría cultural. La Ley de 2013 declaró la protección de la tauromaquia como patrimonio cultural de España. Con dinero público no se le puede hacer daño.  No se puede permitir ataque alguno o discriminación alguna que proceda desde el dinero público.

Este informe sobre la tauromaquia no puede finalizar sin demandar una profunda revolución profundísima del toreo, de sus estructuras internas y externas, y de todas sus escalas si quiere sobrevivir en los próximos y convulsos años. Que se mire en el mundo del circo. Hace años los circos llenaban las cajas de artistas y empresarios.  Hoy es una actividad en vías de extinción.

Un hombre con mascarilla y guantes es desinfectado por una persona con traje protector en un lugar público con gradas.
Las precauciones tomadas en las plazas | El Cierre Digital

Si la política, según JulioAnguita, necesitaba programa, programa, programa, la tauromaquia requiere con urgencia estrategia, estrategia, estrategia. La Fiesta está ante su catarsis. El teatro y la tragedia griega aprovechaban la catarsis para purificarse. Es lo que necesita la Tauromaquia, una verdadera catarsis: purificación, purificación y revolución.

➡️ Tauromaquia ➡️ Cultura

Más noticias: